Museo Taurino de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Museo Taurino (Sevilla)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo Taurino de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla
País España
Ciudad Sevilla
Sitio web http://www.realmaestranza.com/plaza_de_toros/visita_museos-ides-idhtml.html
Coordenadas 37°23′09″N 5°59′56″O / 37.385861111111, -5.999Coordenadas: 37°23′09″N 5°59′56″O / 37.385861111111, -5.999
[editar datos en Wikidata]

El Museo Taurino de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla está ubicado en los bajos de los graderíos de los tendidos 10 y 12, siendo su propietaria la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

Historia[editar]

Por iniciativa de la Real Maestranza de Caballería, el museo fue inaugurado el 5 de abril del año 1989 en un acto presidido por Su Alteza Real la Condesa de Barcelona. Distribuido en varias naves abovedadas que antiguamente eran utilizadas como almacenes, muestra la historia de la propia corporación y de la tauromaquia. Sus fondos están compuestos por pinturas, carteles taurinos, bronces, azulejos trajes de luces, capotes de brega y paseo, cabezas de toros, etc.

Su entrada se ubica en una puerta anexa a la del Príncipe, puerta por donde salen los toreros triunfadores en la corrida.

Contenido y salas[editar]

Se compone de cuatro salas:

Sala Primera: Está dedicada a la Corporación ya su relación con la Fiesta de los Toros. Se conservan los fondos de más antigüedad, entre los que destacan un cartel que data del año 1740; también hay una representación de los "servidores de la plaza" existentes en el siglo XVIII como timbaleros, desjarretadores, lanceros; y un espacio dedicado a los juegos caballerescos que se practicaban en los siglos XVII y XVIII por la nobleza, donde se distingue un dibujo sobre el juego de las cabezas obra original del Rey Felipe V. También se puede ver un uniforme de maestrante que fue donado por Don Carlos de Borbón Dos Sicilias y de Borbón.

Sala Segunda: En esta sala se halla una colección de pinturas relacionadas con la etapa del Toreo a pie con piezas fechadas en el siglo XIX, entre ellas destaca la titulada “Cogida de muerte de Pepe Hillo” de Eugenio Lucas Velázquez, discpulo de Goya.

Sala Tercera: Está dedicada a la Edad de Oro de la Tauromaquia, representada por dos de las figuras del toreo más destacadas de la poca: Juan Belmonte y Joselito "El Gallo". Destacan en esta sala esculturas realizadas en bronce y lienzos de estos famosos toreros.

Sala Cuarta: En esta sala se conservan los fondos más modernos y recientes, siendo su contenido muy variado, pudiéndose ver desde cabezas de toros disecadas hasta trajes de luces y capotes, así como importantes óleos y pinturas de autores contemporáneos.

De manera general en el museo se exhiben bustos en bronces de toreros de todas las épocas como Curro Cúchares, Pepe-Hillo, El Espartero, Costillares, Joselito "El Gallo", Juan Belmonte, Pepe Luis Vázquez, Curro Romero, etc. También se pueden ver obras pictóricas tanto de toreros como de la misma Maestranza. Entre ellas caben destacar el retrato de Fernando VII de José Gutiérrez de la Vega, rey que apoyó la Fiesta de los Toros, llegando incluso a fundar la Escuela de Tauromaquia de Sevilla. Se muestran otras obras realizadas por famosos pintores como: César Ruano, Hohenlohe, Romero Resendi, Alfonso Grosso; carteles antiguos de corridas; trajes de luces y vestuario también de todas las épocas, de entre ellos destaca el que lució Joselito a la edad de 14 años; objetos para la lidia; grabados, azulejos y esculturas (el toro de Mariano Benlliure y otras obras de Luis Benedito, Coello de Portugal, Panadero Clemente y Bonilla); estampas románticas; cabezas de toros famosos como la de "Islera", la madre del toro (Islero) que mató a Manolete.

Se completa este Museo con una importante colección de pintura y obra gráfica de temática taurina principalmente del período romántico. La sala de pinturas de la Real Maestranza reúne una colección de óleos de los siglos XVIII, XIX y XX que conforman una pinacoteca taurina de gran relieve. Escenas en el campo y en la plaza, toreros y personajes relacionados con el universo de los toros se plasman en las obras de Gutiérrez de la Vega, Eugenio Lucas, José Elbo, Joaquín y Valeriano Domínguez Bécquer, José Jiménez Aranda, Horace Vernet, John Philip, Manuel Rodríguez de Guzmán o Nicolás Ruíz de Valdivia, entre otros.

En la antesala se reúnen libros y objetos, apuntes de Mariano Benlliure, óleos de Carmen Laffón, de Mariano Fortuny y de dos obras de Roberto Domingo. De igual forma pueden verse las estampas de la famosa serie "Arte de torear de Pepe Hillo" de 1804 y una pintura anónima de finales del siglo XVIII, retrato del legendario torero Joaquín Rodríguez "Costillares".

La colección de estampas, aguafuertes, litografías y grabados relacionados con el Arte de la Tauromaquia que se exhiben son una de las más importantes del mundo. Prácticamente están representadas todas las series históricas de los siglos XVII y XIX, incluyendo la primera representación de una función de toros de la que se tiene noticia, "Corrida caballeresca", de J. Stradam (1578). La muestra se abre con una serie completa, la de Luis Fernández Noseret (c.1790), y continúa con muestras del pintor real Antonio Carnicero (1790), cuya influencia posterior alcanza hasta Goya. Se encuentran estampas pertenecientes a series románticas firmadas por autores europeos como Jhon H. Clark (1813), Víctor Adam (c. 1834), Wilhem Gaïl (c.1835), W. Lake Price (1852), Gustavo Doré (c.1863) o las acuarelas de Pharamond Blanchard (1835). Por último se exhiben doce estampas de la "Tauromaquia" de Francisco de Goya, pertenecientes a la tercera edición de esta legendaria serie de aguafuertes, realizada en París en 1876.

Véase también[editar]