Museo Sorolla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Casa Museo de Joaquín Sorolla se encuentra en la ciudad de Madrid, en el Paseo General Martínez Campos, 37. Este museo alberga una gran colección de pinturas del artista, así como un sin fin de objetos personales de este, herramientas de trabajo y piezas singulares que obtuvo por su afán coleccionista.

Museo Sorolla
Bien de Interés Cultural
(1962, RI-51-0001393)
Museo Sorolla (Madrid) 07.jpg
Sede del museo.
Localización
País Flag of Spain.svg España
División Flag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid
Ciudad Bandera de Madrid.svg Madrid
Dirección Pº General Martínez Campos, 37
Información general

Creación 11 de junio de 1932
Inauguración 11 de junio de 1932 (84 años)

Director(a) Consuelo Luca de Tena
Información del edificio
Construcción 1911
Arquitecto(s) Enrique María Repullés
Información visitantes
Visitantes/año 188.076 (2015) [1]
Horarios de apertura De martes a sábado de 9:30 a 20:00
Domingo y festivos de 10:00 a 15:00
Sitio web http://museosorolla.mcu.es
Coordenadas 40°26′07″N 3°41′33″O / 40.435404, -3.692539Coordenadas: 40°26′07″N 3°41′33″O / 40.435404, -3.692539
[editar datos en Wikidata]

Historia del Museo[editar]

Sala III. El taller de Sorolla

El Museo Sorolla, ubicado en el centro de la ciudad de Madrid, se fundó gracias a Clotilde García del Castillo, esposa y musa del pintor. Esta, en su testamento de 1925, legó al Estado español la casa y las colecciones que le pertenecían para crear este museo en memoria de su marido[2] . En el año 1931 el legado fue aceptado mediante una Real Orden[3] y en el año 1932 se inaugura el Museo, creándose previamente el Patronato formado por sus tres hijos y otros representantes de las principales instituciones de bellas artes españolas; así como la Fundación Museo Sorolla.

El primer director que tuvo el museo fue Joaquín Sorolla García, hijo del pintor; su labor como primer director fue la de conservar la casa-museo tal y como él mismo la había conocido, así como acometer las primeras labores museográficas[4] .

Durante la Guerra Civil (1936-1939) el museo permaneció cerrado y las obras almacenadas para su preservación. Tras la guerra, en el año 1941, el museo reabrió sus puertas y se llevaron a cabo algunas reformas arquitectónicas, que adecuaban el espacio de la casa para la creación de salas donde albergar obras del artista[5] .

En el año 1953 se publica el primer catálogo de pintura del Museo Sorolla de la mano del historiador Bernardino de Pantorba.

Actualmente, y desde la década de los años 70 el museo se integra dentro de los museos dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la Dirección General de Bellas Artes[6] . La Fundación continúa siendo una Fundación Cultural Privada.

Historia del edificio[editar]

Vista de la Casa Museo desde el jardín

El edificio que hoy alberga la colección del Museo Sorolla fue en origen la casa del pintor. Esta, empezó a construirse en el año 1911[7] y fue el propio Joaquín Sorolla quien realizó diversos estudios para las diferentes estancias de la casa.

La intención que el pintor tenía era la de unificar la zona de trabajo con la zona de vivienda, para tener a su familia siempre cerca; así como la construcción de un jardín que le permitiese observar y pintar en la naturaleza.

En el año 1905[8] adquiere el solar donde hoy se ubica la casa y en 1909[9] , tras sus éxitos en las exposiciones de Estados Unidos encarga el proyecto al arquitecto Enrique María de Rapullés y Vargas (1845-1922).

Este edificio, fue para el pintor un proyecto muy personal, ya que intervino directamente. El jardín, lo diseñó en todo su trazado así como la elección de sus especies que inspiraron muchas de sus pinturas[10] .

En la planta semisótano se encuentra el patio andaluz y la antigua cocina, así como otras estancias de los guardeses. En la planta noble se encontraba la zona de trabajo formada por tres estudios y la zona doméstica pública, el comedor y el salón, a los que se accedían por una galería porticada desde el jardín.  En la planta primera y segunda se encontraban los dormitorios[11] .

Colección[editar]

La colección del Museo Sorolla se distribuye por todas las zonas visitables de la casa del pintor que conserva la decoración original que esta tuvo en vida del pintor. Junto con la decoración de mobiliario y otros objetos de la vivienda, se disponen, por las diferentes estancias, las pinturas. Se trata de una de las casas de artista mejor conservadas de Europa.

Dentro de la colección podemos encontrar un sin fin de obras que podemos clasificar en diferentes categorías.

Pintura[editar]

El museo conserva gran numero de obras pictóricas del pintor de la luz de todos los formatos, tanto grande y mediano, como pequeñas obras que el artista llamaba "notas de color" y utilizaba como preparatorios para sus obras de gran formato. La colección también alberga pinturas de otros artistas como Aureliano de Beruete, Anders Zorn o Martín Rico Ortega.[12]

Busto de Joaquín Sorolla ubicado en el Museo. Réplica en mármol del bronce realizado por Mariano Benlliure y Gil conservado en The Hispanic Society of America

Dibujo[editar]

Otra de las colecciones más importantes de este museo junto con la pintura. Estos dibujos son bocetos para obras, otros tienen color e incluso se conservan lo dibujos que el propio artista realizó para el diseño de los jardines de la casa.[13]

Escultura[editar]

La colección de escultura es muy importante; entre las piezas que se encuentran ubicadas en el museo hay obras de Auguste Rodin, Pedro de Mena, Mariano Benlliure y varias Vírgenes con el Niño alemanas y castellanas, así como un retrato del propio Sorolla, estatua donada por la Hispanic Society of America[14] .

Cerámica[editar]

La colección ofrece un amplio abanico de cerámica española desde finales del siglo XV hasta inicios del siglo XX como azulejos, alcuzas,bacías, mancerinas, platos,especieros, botes,jarras o pilas benditeras de Manises, Paterna, Alcora, Talavera de la Reina, Teruel, Triana o Fajalauza[15] .

Textil[editar]

La mayoría de piezas de esta colección fueron compradas por el pintor para la realización de los encargos de la Hispanic Society of America. Se compone de trajes de final del siglo XIX y principios del XX. La Alberca (Salamanca), León, El Roncal (Navarra), Lagartera (Toledo), y Ansó (Huesca), pero también las hay de Segovia, Ávila y Valencia[16] .

Cerámica en el patio andaluz

Joyería[editar]

Al mismo tiempo que Sorolla compraba los textiles, también compró joyería tradicional para la realización de los paneles de la Hispanic Society of America, generando así una numerosa colección de piezas muy importantes[17] .

Fotografía antigua[editar]

La colección de pintura también es muy numerosa. El pintor y toda la familia tenían una estrecha relación con la fotografía ya que el suegro del pintor, D. Antonio García del Castillo fue un fotógrafo valenciano de suma importancia[18] .

Algunos de los objetos que se pueden encontrar en la Casa Sorolla

Mobiliario[editar]

La colección conserva el mobiliario original que de la casa; este se expone donde se encontraba originalmente, cuando vivía el pintor. Encontramos piezas desde el siglo XVII hasta el siglo XX[19] .

Miscelánea[editar]

A su vez, el museo custodia y conserva numerosos objetos de la vida cotidiana del pintor y de la familia, así como piezas que el propio Sorolla compró y coleccionó en vida[20] .

El pintor[editar]

Fotografía de Joaquín Sorolla

Sorolla nace en Valencia en 1863. En 1876 empieza a asistir a clases nocturnas de dibujo y en 1878, con 15 años, ingresa en la Escuela de Bellas Artes. Un hecho trascendente, pues no sólo marca el principio formal de su carrera, sino que le pone en contacto con quién será un gran amigo, José Antonio García del Castillo, en cuya hermana, Clotilde, encontraría el amor, la estabilidad y la musa que duraría toda su vida[21] .

En 1885 viaja a Italia, pensionado en Roma por la Diputación de Valencia, y allí forja otra gran amistad, la de Pedro Gil Moreno de Moro. Éste le animaría a viajar por primera vez París, la capital internacional del arte, a donde viajaría regularmente para visitar exposiciones y museos y mantenerse al tanto de lo que ocurre en la pintura moderna[22] . Sorolla es artísticamente ambicioso. Quiere ser un artista internacional, llegar a medirse con los mejores, y tiene fe en sí mismo, si bien no tiene claro aún su camino. La fama la otorgan todavía las academias y los salones, y los pintores crean historias, mitologías, cuadros religiosos, orientalistas, costumbristas, etc.

En 1888 regresa a Valencia para casarse con Clotilde y con ella se establece en Asís, donde trabaja en su pintura, siguiendo lo que considera el verdadero camino: la pintura del natural, la verdad sin adornos. De vuelta a España, fija su residencia en Madrid, y en seguida tendrán una familia completa; en 1890 nace María Clotilde, en 1892 Joaquín y en 1895 Elena[23] .

Sus primeros éxitos importantes los tiene con cuadros de realismo social: La vuelta de la pesca, Triste herencia, pero pronto abandonará un camino que le parece forzado y buscará sus motivos en la realidad cotidiana, sin preocuparse de justificar otra cosa que la pintura misma, el interés puramente visual y plástico de lo que pinta.

Aunque vive en Madrid viaja constantemente a Valencia a pintar sus playas de espléndido sol y el bullicio del juego y el trabajo le proporcionan innumerables escenas llenas de vitalidad. Sorolla envía continuamente sus cuadros a certámenes nacionales e internacionales y acumula medallas y galardones, pero la verdadera consagración exige una gran exposición individual: la llevará a cabo en París, en la Galería George Petit, una de las más prestigiosas en el verano de 1906[24] .

En 1908 Sorolla expone en Londres y allí entra en contacto (aunque todavía no se conocen en persona) con Archer M. Huntington, creador de la Hispanic Socierty of America, que le encargará una exposición para el año siguiente en Nueva York y, más adelante, el gran ciclo de pinturas de la Visión de España para la decoración de la biblioteca de la institución. 1909 es el año del gran triunfo. La exposición de Nueva York supera con creces todas las expectativas, con 160.000 visitantes en un mes, una crítica entusiasta y 150 cuadros vendidos. Sorolla regresa a España pletórico y ese verano, instalado en Valencia, pinta algunos de sus cuadros más hermosos: Paseo a orillas del mar, El baño del caballo, El balandrito, Saliendo del baño, La hora del baño, Valencia…[25]

A finales del año pinta en Granada: va buscando la majestuosa belleza de Sierra Nevada, pero quedará fascinado por la belleza de la Alhambra. En 1908 ya había pintado en el Alcázar de Sevilla, y la mezcla de vegetación y arquitectura, el rumor de los surtidores le inspiran mientras imagina su nueva casa en Madrid. La pintura de jardines será en adelante una constante en su producción[26] .

Autorretrato, 1904.

Durante todo este tiempo Sorolla pinta retratos –muchos de ellos por encargo, otros de los miembros de su familia, como Clotilde en el sofá o Clotilde en traje de noche.

El encargo en 1912 de los murales para la biblioteca de la Hispanic Society abre una nueva etapa en su vida. La tarea colosal de pintar un recorrido por la España de su tiempo, reflejando lo típico de cada región. El resultado fue un conjunto de escenas de innumerables personajes y paisajes, donde predomina una visión optimista del país. De cuando en cuando, Sorolla “descansa” en su querida playa valenciana. En 1916 produce algunos de los mejores frutos de su madurez: La bata rosa, por ejemplo. Se trata de creaciones en las que la luz adquiere una potencia emocional, envolvente. Pinta también en la intimidad de su jardín madrileño, su rincón de paz[27] .

Allí le sorprende la enfermedad en 1920, naturalmente pintando. El Museo Sorolla conserva este último cuadro inacabado Retrato de la señora Pérez de Ayala, donde claramente define lo que más le importa en su pintura: la distribución de la luz.

Sorolla no volvió a recobrarse y muere en Cercedilla (Madrid) acompañado de su familia y bajo los constantes cuidados de su esposa en 1923[28] .

Publicaciones del Museo Sorolla[editar]

Catálogos de colecciones[editar]

Guías del Museo[editar]

  • Guía del Museo Sorolla. Textos: Florencio de Santa-Ana. Madrid: Ministerio de Cultura, Fundación Museo Sorolla, 2009.
  • Museo Sorolla, Madrid: guía breveEnlace externo, se abre en ventana nueva. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Subdirección General de Documentación y Publicaciones, 2014. Ediciones en español e inglés.
  • Museo Sorolla "Connaissance des arts. Edición especial". París: Connaissance des arts. Madrid: Museo Sorolla, Palacios y Museos, Ediciones El Viso, 2013.Ediciones en español, inglés y francés.

Catálogos de exposiciones[editar]

  • Sorolla-Zorn (cat. de la exposición). Textos de Olle Granath, Florencio de Santa-Ana, Brigitta Sandström. Madrid: Centro Nacional de Exposiciones, 1992.
  • Sorolla y su visión de España: dibujo (cat. de la exposición). Textos de Florencio de Santa-Ana. Madrid: Fundación Museo Sorolla; Ministerio de Educación y Cultura, 1998.
  • La Casa Sorolla: dibujosEnlace externo, se abre en ventana nueva (cat. de la exposición). Textos de Florencio de Santa-Ana. Madrid: Ministerio de Cultura, Secretaría General Técnica, 2007.
  • Diálogos: Sorolla & Velázquez Enlace externo, se abre en ventana nueva(cat. de la exposición). Textos de Almudena Hernández de la Torre, María Luisa Menéndez Robles, Javier Portús. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009.
  • Sorolla y su idea de España. Estudios preparatorios para la Hispanic Society of AmericaEnlace externo, se abre en ventana nueva (cat. de la exposición). Textos de María Luisa Menéndez Robles, David Ruiz López. Madrid: Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, Museo Sorolla, 2009.
  • Granada en Sorolla (cat. de la exposición). Textos de Eduardo Quesada Dorador, David Ruiz López. Madrid: Ministerio de Cultura, Ayuntamiento de Granada, Fundación Museo Sorolla, 2011.
  • Clotilde de Sorolla (cat. de la exposición). Textos de Victoriano Lorente Sorolla, María López Fernández, María José Martínez Ruiz. Madrid: Fundación Museo Sorolla, 2012.
  • Sorolla: jardines de luz (cat. de la exposición). Textos de Tomás Llorens, Blanca Pons-Sorolla, María López Fernández. Madrid: Patronato de la Alhambra y Generalife, Fundación Museo Sorolla; Ediciones El Viso, 2012. Ediciones en español e inglés.
  • Fiesta y color. La mirada etnográfica de Sorolla (cat. de la exposición). Textos de Covadonga Pitarch, Irene Seco, Mª Antonia Herradón. Madrid: Fundación Museo Sorolla-Palacios y Museos, 2013.
  • El color del mar (cat. de la exposición). Textos de Consuelo Luca de Tena y José Manuel Pascual. Madrid: Fundación Museo Sorolla-Palacios y Museos, 2013.
  • El color del mar (cat. de la exposición). Textos de Consuelo Luca de Tena y José Manuel Pascual. Madrid: Fundación Museo Sorolla-Palacios y Museos, Obra social La Caixa, 2014. Ediciones en castellano y catalán.
  • Trazos en la arena. Dibujos de Joaquín Sorolla (cat. de la exposición). Textos de David Ruiz López. Madrid, Fundación Museo Sorolla-Palacios y Museos, 2014.
  • Sorolla, apuntes en la arena (cat. de la exposición). Textos de David Ruiz López. Fundación Museo Sorolla-Obra Social “la Caixa”, ediciones en castellano y catalán; 2015.
  • Sorolla. Arte de la luz (cat. de la exposición). Textos de Consuelo Luca de Tena, José Manuel Pascual. Madrid: Fundación Museo Sorolla-Palacios y Museos, 2015.
  • Sorolla tierra adentro (cat. de la exposición). Textos de Carmen Pena. Madrid: Fundación Museo Sorolla-Palacios y Museos, 2016.
  • Sorolla en París (cat. de la exposición). Textos de Blanca Pons-Sorolla, María López Fernández, Dominique Lobstein, Veronique Gerard-Powell, Ariane Mensger. Madrid: El Viso, 2016. Edición en español, inglés, francés y alemán.

Otras publicaciones[editar]

Referencias[editar]

  1. «Cifras de visitantes de los Museos Estatales». Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Consultado el 6 de noviembre de 2016. 
  2. De Santa-Ana, Florencio (1995). Museo Sorolla. p. 44. 
  3. De Santa-Ana, Florencio (1995). Museo Sorolla. p. 44. 
  4. de Santa-Ana, Florencio (1995). Museo Sorolla. p. 45. 
  5. De Santa-Ana, Florencio (1995). Museo Sorolla. p. 45. 
  6. De Santa-Ana, Florencio (1999). Museo Sorolla. España: Electa. p. 29. 
  7. De Santa-Ana, Florencio (1999). Museo Sorolla. España: Electa. p. 25. 
  8. De Santa-Ana, Florencio (1999). Museo Sorolla. España: Electa. p. 23. 
  9. de Santa-Ana, Florencio (1999). Museo Sorolla. España: Electa. p. 23. 
  10. De Santa-Ana, Florencio (1999). Museo Sorolla. España: Electa. p. 35-40. 
  11. Brotherston, Jody G. (2005). Sorolla's House. The interiors and Gardens (en inglés). p. 13-31. 
  12. «Colección de pintura». Consultado el 20 de octubre de 2016. 
  13. «Colección de dibujo». Consultado el 20 de octubre de 2016. 
  14. «Colección de escultura». Consultado el 20 de octubre de 2016. 
  15. «Colección de cerámica». Consultado el 20 de octubre de 2016. 
  16. «Colección textil». Consultado el 20 de octubre de 2016. 
  17. «Colección de joyería». Consultado el 20 de octubre de 2016. 
  18. «Colección de fotografía antigua». Consultado el 20 de octubre de 2016. 
  19. «colección de muebles». Consultado el 20 de octubre de 2016. 
  20. «Colección de objetos». Consultado el 20 de octubre de 2016. 
  21. De Santa-Ana, Florencio (1999). Museo Sorolla. Electa. p. 9. 
  22. De Santa-Ana, Florencio (1999). Museo Sorolla. Electa. p. 9. 
  23. De Santa-Ana, Florencio (1999). Museo Sorolla. Electa. p. 11-14. 
  24. De Santa-Ana, Florencio (1999). Museo Sorolla. Electa. p. 14. 
  25. De Santa-Ana, Florencio (1999). Museo Sorolla. Electa. p. 15. 
  26. De Santa-Ana, Florencio (1999). Museo Sorolla. Electa. p. 16. 
  27. De Santa-Ana, Florencio (1999). Museo Sorolla. Electa. p. 17-18. 
  28. De Santa-Ana, Florencio (1999). Museo Sorolla. Electa. p. 17-21. 

Enlaces externos[editar]