Museo Palacio Dionisi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo Palacio Dionisi
Palacio Dionisi de noche.JPG
Fachada del edificio del museo
Localización
País Flag of Argentina.svg Argentina
Ciudad Córdoba
Información general

Inauguración 25 de julio de 2013
Información visitantes
Sitio web Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]
Palacio dionisi.jpg

El Museo Palacio Dionisi es un museo ubicada en el barrio de Nueva Córdoba, en la ciudad de Córdoba, (Argentina). Forma parte de un nuevo eslabón de la Media Legua de Oro Cultural y ofrece un valioso espacio para el desarrollo del arte.[1]

Museo[editar]

El Museo está destinado a la exposición de muestras prácticas fotográficas.[2]​ Es un espacio destinado a enriquecer el patrimonio cultural colectivo.[3][4]​ Cuenta con 12 salas de exposición, distribuidas en sus dos plantas.

Arquitectura[editar]

El edificio realizado entre 1920 y 1924 por el arquitecto Miguel Arrambide tiene las peculiaridades de un petit hotel. Cuenta con 31 habitaciones. Originalmente tenía un patio tradicional, que fue radicalmente modificado y convertido en un patio central, cerrado, que quedó iluminado por una colorida claraboya de hierro y vidrio. Sin duda la mayor atención la concentra el vitral en el hall de ingreso, hecho por la casa Villela y Thomas.

Historia[editar]

La casa propiedad original del ferretero Juan Kegeler a principios del siglo XX quedó a cargo de una de las hijas de Kegeler, Margarita, casada con el reconocido médico Humberto Dionisi. El profesional creó el Instituto del Cáncer en el ámbito del Hospital de Clínicas y se desempeñó como profesor titular de Ginecología en la Universidad Nacional de Córdoba. Fue uno de los médicos que diagnosticó a Eva Perón.

Posteriormente funcionó como la sede de la Secretaría de Cultura de Córdoba.[5]​ Fue restaurado por la Dirección General de Arquitectura de la Provincia de Córdoba, a los fines de ser utilizado como museo y fue inaugurado el 25 de julio de 2013.[6]

Actualmente funciona como el primer museo fotográfico de Córdoba, destinado a la exposición de muestras temporarias de artistas referentes dentro del campo de la fotografía.

Referencias[editar]

  1. «Emblema de la expresión francesa - CBArq». www.cbarq.com.ar. Consultado el 4 de julio de 2017. 
  2. «Arte Al Día». es.artealdia.com. Consultado el 4 de julio de 2017. 
  3. «Fotografía, charlas y películas en el Museo Palacio Dionisi». Consultado el 4 de julio de 2017. 
  4. «El Museo Dionisi abre sus puertas con cinco muestras». Cba24n. Consultado el 4 de julio de 2017. 
  5. «Museo Palacio Dionisi | Gobierno de la Provincia de Córdoba». www.cba.gov.ar. Consultado el 4 de julio de 2017. 
  6. «CORDOBA MEDIA LEGUA DE ORO CULTURAL, Tonada y arte al paso». Página 12. 29 de septiembre de 2013. Consultado el 4 de julio de 2017. 

Enlaces externos[editar]