Museo Naval de la Nación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fachada y portal del Museo Naval de la Nación. Paseo Victorica 602, Tigre, Provincia de Buenos Aires.

El Museo Naval de la Nación es una institución pública dependiente de la Armada de la República Argentina y es gestionado por el Ministerio de Defensa desde su área de Patrimonio Cultural. Se encuentra localizado en la ciudad de Tigre, Provincia de Buenos Aires, formando parte de las atracciones de esta importante ciudad turística.

La misión del Museo consiste en adquirir, recopilar y coleccionar objetos de valor histórico, científico y artístico relacionados con la actividad naval y la Historia Naval Argentina y a través de ellos difundir la importancia de esta actividad en la sociedad civil y promover la conciencia marítima nacional. Para ello, realiza  tareas de conservación, investigación, exhibición, comunicación del patrimonio cultural y la difusión de hechos y personajes históricos significativos en la historia de la Armada Argentina.

Historia[editar]

Modelo a escala de la fragata 25 de Mayo (1826) en la Sala Independencia.

El origen del Museo Naval de la Nación se remonta a las últimas décadas del siglo XIX y está vinculado a la historia del Centro Naval, fundado en 1882 por oficiales de la Armada. Desde sus primeros años este club recibió  donaciones de objetos y modelos de buques que se fueron acumulando sin un espacio apropiado para ser exhibidos . Así surgió la idea de destinar un espacio del Centro Naval para que funcionara, a partir del 20 de mayo de 1892, el Museo Naval. En 1914, cuando se terminó de construir la nueva sede del club, situada en la esquina de Córdoba y Florida, se asignó al museo el cuarto piso. Allí funcionó hasta que en 1941 comenzó su traslado hacia el edificio que actualmente ocupa, en Paseo Victorica 602, originalmente construido para funcionar como los Talleres Nacionales de Marina.[1]​ La mudanza fue promovida por su director y célebre historiador naval, el capitán de fragata Don Hector Raúl Ratto.

Los Talleres Nacionales de Marina[editar]

Busto en mármol del Almirante Guillermo Brown, padre de la Armada Argentina y héroe de la Independencia sudamericana.

El edificio donde funciona el Museo Naval fue   construido en 1879 bajo la presidencia de Nicolás Avellaneda, siendo los primeros talleres de mecánica  con los que contó la Armada Argentina. La ubicación sobre el Río Lujan respondía a una estrategia de defensa centrada en la protección del Río de la Plata y sus afluentes. En estas instalaciones se mantenían y reparaban los buques adquiridos  durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento; Monitores acorazados, bombarderas, cañoneras, integrantes de la  primera escuadra de hierro y vapor.[2]

En 1898 los Talleres se trasladaron a la ciudad de Buenos Aires y el edificio  comenzó a utilizarse como depósito de artillería del Arsenal Naval de Zárate. En 1941 comenzó el traslado del acervo del museo del Museo Naval que ya contaba con 59 años de historia. En 1946, completada la mudanza, el museo fue reabierto al público en el nuevo espacio.

En el año 1979 el edificio fue declarado Patrimonio Histórico Nacional.[3]​ El 26 de noviembre de 2014 el Museo Naval de la Nación fue señalizado con el Escudo azul de las Naciones Unidas,  iniciativa creada en 1954 para proteger bienes culturales de gran importancia en caso de conflicto armado o emergencia.

Modelo a escala de un buque medieval en la sala Leban. Museo Naval de la Nación.

Colección[editar]

El patrimonio que reúne el  Museo se centra en la Historia de la Armada de la República Argentina y en la Historia naval universal. La vida de navegantes anónimos y personajes notables se recrea a través de múltiples objetos de uso cotidiano, documentos personales y públicos.

En las salas cubiertas se exhiben modelos a escala de naves de diferentes épocas; mobiliario, instrumentos de navegación, armamento y restos arqueológicos. Una nutrida pinacoteca, colección filatélica, planoteca y archivo fotográfico completan un importante archivo documental. La biblioteca especializada “Capitán de Navío Juan Carlos Sidders”, proporciona fuentes únicas de la historia naval y la actividad náutica en general.

La sala Manuel Belgrano está dedicada a la navegación civil, comercial, deportiva y científica. En este espacio los visitantes pueden encontrar el  LEHG II, velero doble proa construido en Tigre, en el que Vito Dumas circunnavegó el globo entre los años 1942 y 1943 concluyendo una de la hazañas deportivas más importantes de la historia.[4]​ El Parque de Artillería y Aviación es el único espacio descubierto, en él se exhiben unidades aeronavales de la Armada Argentina. Merece especial atención en este espacio el puente original del aviso ARA Álferez Sobral (A-9), que se ha convertido en un lugar de homenaje a los héroes de la Guerra de Malvinas.


Referencias[editar]

  1. «Museo Naval de la Nación». Museo Naval de la Nación. Consultado el 19 de enero de 2019. 
  2. OYARZÁBAL, GUILLERMO (2003). «Primera Parte». Centro Naval., ed. Los Marinos de la Generación del Ochenta. Buenos Aires: Instituto de Publicaciones Navales del Centro Naval. ISBN 950-899-046-5. 
  3. «Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. Bienes declarados. Página 20.». 
  4. DUMAS, VITO (2002). Ediciones Continente., ed. Los Cuarenta Bramadores. Buenos Aires.: Ediciones Continente. 

Enlaces externos[editar]