Museo Nacional de Serbia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo Nacional
Narodni Muzej
Narodni muzej, Beograd.jpg
Localización
País Bandera de Serbia Serbia
Ciudad Belgrado
Dirección Plaza de la República
Información general

Inauguración 10 de mayo de 1844 (169 años)

Director(a) Tatjana Cvjetićanin
Información visitantes
Sitio web www.narodnimuzej.rs
Coordenadas 44°49′00″N 20°27′34″E / 44.81667, 20.45944

El Museo Nacional (en serbio: Narodni Muzej, cirílico: Народни музеј) de Serbia está localizado en Belgrado, y fue fundado en 1844. Está situado en la Plaza de la República. Desde su fundación, las colecciones han aumentado considerablemente. Hoy en día, el museo tiene una colección de más de 400.000 objetos, incluyendo numerosas obras de arte extranjeras. Ha sido sometido a una renovación con un costo estimado de 26 millones de €, que culminó en 2009.[1] Una de las principales características de esta remodelación es la introducción de una cúpula de vidrio como techo del museo, que permitirá la entrada de una cantidad controlada de luz solar.

Se trata del museo más importante del país, y alberga más de 5.600 pinturas y 8.400 dibujos y grabados, de los cuales muchos son considerados obras maestras.[2] Dispone de departamentos de arqueología, arte medieval, arte postmedieval y moderno y numismática.[3]

Colecciones[editar]

La Colección de dibujos y grabados de artistas anternacionales tiene 2.446 artículos, y la colección de arte de Yugoslavia más de 6.000, entre ellos 1.700 pinturas de autores serbios del siglo XVIII al XIX, y 3.000 pinturas del siglo XX, sin incluir la colección de arte medieval serbio.

Las colecciones de maestros de Francia están consideradas el mayor tesoro artístico del Museo Nacional. Comprende piezas muy raras de Henri Matisse, Auguste Renoir, Georges Rouault, Edgar Degas y Paul Cézanne, además de la etapa francesa de Pablo Picasso.

Con motivo de la reapertura de un sector del museo que permaneció cerrado por su remodelación, en octubre de 2009 se presentó la colección Cien años de arte serbio, que incluía obras de los más célebres pintores serbios: Paja Jovanović, Uroš Predić, Nadežda Petrović y Sava Sumanović.[1]

Numismática[editar]

La colección de numismática tiene más de 300.000 objetos (monedas, medallas, anillos o sellos). Está dividida en diez unidades más pequeñas, e incluye una colección de monedas emitidas por Filipo II de Macedonia y Alejandro Magno.

Referencias[editar]

  1. a b El Universal. Serbia expone obras maestras de su pintura.
  2. Narodni Muzej. About the museum. Consultado el 10 de noviembre de 2009.
  3. Narodni Muzej. The collections. Consultado el 10 de noviembre de 2009.

Enlaces externos[editar]