Museo Nacional de Arte Romano

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 09:01 9 abr 2009 por Esetena (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Conjunto arqueológico de Mérida

Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Exterior del museo
Localización
País EspañaBandera de España España
Coordenadas 38°55′02″N 6°20′23″O / 38.917306, -6.339861
Datos generales
Tipo Cultural
Criterios iii, iv
Identificación 664
Región Europa y
América del Norte
Inscripción 1993 (XVII sesión)
Sitio web oficial

El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (España) (MNAR) fue inaugurado el 19 de Septiembre de 1986 en su emplazamiento actual, obra del arquitecto Rafael Moneo. Se trata de un centro investigador y difusor de la cultura romana, donde además de acoger los hallazgos arqueológicos de la antigua ciudad romana Emerita Augusta, se celebran congresos, coloquios, conferencias, cursos, exposiciones y otras muchas actividades de ámbito nacional e internacional. Es uno de los lugares Patrimonio de la Humanidad de la Unesco del Sitio «Conjunto Arqueológico de Mérida», en concreto con el código identificador 664-020.

Historia

Interior.

Los precedentes del Museo Nacional de Arte Romano se remontan al siglo XVI, cuando don Fernando de Vera y Vargas, señor don Tello y Sierra Brava, comenzó a formar una importante colección epigráfica en su palacio. Su hijo, el conde de la Roca, la mantuvo y aumentó, colocando algunas piezas en fachada del edificio, que fue derribado a finales del siglo XIX. En el siglo XVIII vamos a asistir a la creación de dos colecciones de piezas arqueológicas, una en la Alcazaba de Mérida y otra en el Convento de Jesús Nazareno. Desde entonces a raíz de varias excavaciones así como de varios hallazgos fortuitos las colecciones anteriormente citadas se van a incrementar notablemente.

En el siglo XIX, como consecuencia de la Desamortización, el Estado decidió ceder en 1838 la Iglesia de Santa Clara, donde actualmente se encuentra el Museo Visigodo (antiguo Convento Santa Clara), con el objeto de que en dicho edificio se instalaran los objetos arqueológicos emeritenses. El primer inventario realizado a principios del siglo XIX reflejó la existencia de un total de 557 objetos.

En las primeras décadas del siglo XX, bajo la dirección del catedrático de Arqueología de la Universidad de Madrid, José Ramón Mélida y del erudito local Maximiliano Macías se iniciaron las primeras investigaciones arqueológicas con una metodología más o menos científica en diversos puntos de la ciudad: teatro, anfiteatro, circo, necrópolis, gracias a las cuales los fondos del museo a la altura de 1939 alcanzaron las 3.000 piezas.

Tras la Guerra Civil española se reanudaron las excavaciones en la ciudad, siendo conscientes las autoridades de que la antigua Iglesia de Santa Clara no tenía espacio suficiente para albergar los nuevos descubrimientos; como consecuencia se empezó a pensar en la creación de un nuevo edificio para almacenar y mostrar las piezas emeritenses. Finalmente en 1975, año del bimilenario de la ciudad, se decide la creación del Museo Nacional de Arte Romano.

Unos años más tarde, en 1980 el proyecto del edificio fue encargado al arquitecto Rafael Moneo Vallés quien lo llevó a cabo entre 1981 y 1985, siendo inaugurado al año siguiente por SS. MM los Reyes de España, en presencia del presidente de la República de Italia. Actualmente el museo alberga más de 36.000 piezas.

Arquitectura

Diosa Ceres sedente siglo I d.C, Museo Nacional de Arte Romano de Mérida

Enlaces externos