Museo Municipal de Bellas Artes Lucas Braulio Areco-Palacio del Mate

Museo Municipal de Bellas Artes Lucas Braulio Areco-Palacio del Mate
Palacio del Mate
Escudo de Provincia de Misiones Monumento Histórico Provincial
(según Gobierno de la Provincia de Misiones)
273px
Museo Municipal de Artes - Palacio del Mate
Ubicación
País Bandera de Argentina Argentina
División Bandera de la Provincia de Misiones Misiones
Subdivisión Departamento Capital
Municipio 27°22′3″S 55°53′30″O / -27.36750, -55.89167
Localidad Archivo:Bandera de Posadas (Misiones).svg Posadas
Dirección Calle Rivadavia 1846 y calle Bolívar 3300
Coordenadas 27°22′03″S 55°53′30″O / -27.3675, -55.891666666667
Tipo y colecciones
Tipo Museo
* Época Década de 1950
Historia y gestión
Inauguración 18 de octubre de 1952 (71 años)
(edificio actual)
Otros nombres Palacio del Mate
(llamado popularmente así en la actualidad)[1]
Propietario Municipalidad de Posadas
Director Roberto Burgos Terán
(primer director en 1952)
Información del edificio
Protección Declarado «Patrimonio Histórico Cultural y Arquitectónico de la ciudad de Posadas»[2]
Construcción Fundado en 1952.
Información para visitantes
Horarios Lunes a viernes de 8:00 a 12:30 y de 16:00 a 20:00.
Sábados y feriados de 17 a 20.
Otros datos Teléfono: (0376) 4449-074

El Museo Municipal de Artes "Palacio del Mate" ―también conocido como Palacio del Mate, Museo Municipal de Bellas Artes o Museo Municipal de Bellas Artes Lucas Braulio Areco[3]​― es un museo situado en la ciudad de Posadas, en Argentina.[4]​ Fue inaugurado el 18 de octubre de 1952.[5]

Ubicación[editar]

Se encuentra ubicado en la intersección de las calles Rivadavia y Bolívar,[6]​ dentro de Las Cuatro Avenidas, en pleno centro de la ciudad y se conecta con el Paseo Bosetti, una vía de exclusivo uso peatonal, entre la Calle Bolívar y la Calle Buenos Aires en sentido norte a oeste, asimismo en sus dos extremidades se encuentran estaciones de ómnibus y taxis. Es considerada un paseo cultural de referencia más activo del centro de la ciudad.[7]

Estructura[editar]

El museo tiene una estructura superficial en el cual se pueden observar los restos de cómo era Posadas cuando era un pequeño pueblo. También se conservan restos de la calzada de la época colonial.

Exposiciones[editar]

El museo cuenta con varios dioramas y fotografías que ilustran la evolución histórica de la hoy ciudad y el área circundante. Hay cuadros y esculturas de artistas locales, y objetos antiguos.

El salón mayor del Palacio del Mate cuenta con los murales restaurados del artista René Brusau. El mural ubicado en el primer piso del palacio del mate representa los hacheros (trabajadores musculosos dedicados a la tala de árboles manualmente). La pintura remonta a la época de los jesuitas y los cultivadores y cosechadores de yerba mate. Entre ellos peones, hacheros, mujeres cuidadoras de niños, amas de casa, cocineras, aldeas. Acompañado de la mitología guaraní de "él pombero"

Historia[editar]

El museo ocupa una vieja casa que fue declarada Monumento Histórico Provincial. Anteriormente comenzó a funcionar el 9 de julio de 1948 en el Salón de la Escuela Nacional de Comercio de Posadas. El 17 de agosto de 1988 se instaló definitivamente en la planta baja del Palacio del Mate, que había sido inaugurado el 18 de octubre de 1952 como «bastión de la cultura popular».[4][1]

Su primer director fue Roberto Burgos Terán. En sus primeros años, en el Palacio del Mate se llevaron a cabo peñas folclóricas, reuniones de músicos, escritores y artistas, además de prácticas y muestras de danzas folclóricas o instrumentos musicales. Incluso tenía una biblioteca.[1]

En 1955, tras la Revolución Libertadora, el gobierno de facto convirtió el edificio en oficinas de Turismo. En 1964, en otro golpe de Estado, fue convertido en las oficinas de Obras Públicas de la provincia. A principios de los años 1980, durante el Proceso de Reorganización Nacional, funcionó como sede del Tribunal de Faltas Municipal. En 1988 volvió a sus funciones de museo y sitio cultural.[1]

En 2010 se comenzaron las obras de recuperación de murales en el edificio.[1]

Colecciones[editar]

Posee una pinacoteca con más de 90 cuadros de Francisco López Grela, Deleón Untroid, Jorge Ludueña, Elio Gagliardi, Rebeca Guitelzon y artistas plásticos de la región como Areu Crespo, Lucas Braulio Areco, Juan Carlos Solís, Ramón Ayala, Marcos Otaño, Floriano «Mandové» Pedrozo, Janine Meyer, López Grela, Antonio Smener, José Luis Menghi y otros. También hay una colección de grabados de Pérez Celis, Aída Carballo, Pompeyo Audivert, Osvaldo Jalil, entre otros.[4]

Divisiones[editar]

El museo que incluye el Palacio del Mate está dividido en:

  • Sala Juan De Dios Mena
  • Sala Juan Carlos Solís
  • Galería Lucas Braulio Areco y
  • Pinacoteca Marcos Otaño.[8]

Tres de las salas son de exposición permanente.

Turismo[editar]

Este museo forma parte de la Región del Sur es una subregión turística de la provincia de Misiones, Argentina.[9]

Está integrada por los departamentos de Apóstoles, Capital, Candelaria, San Ignacio, Concepción y San Javier.

Encuentros de la SADEM[editar]

El Palacio del Mate es el lugar de reuniones de la filial Misiones de Sociedad Argentina de Escritores, dirigida por Aníbal Silvero y Esteban Abad.[10]

Referencias[editar]

  1. a b c d e «Aniversario: Los 59 años el Palacio del Mate», artículo del 18 de octubre de 2011 en el diario El Territorio (Posadas, Argentina).
  2. «El Palacio del Mate celebra su aniversario con un Festival para las Madres» Archivado el 22 de diciembre de 2015 en Wayback Machine., artículo en sitio Cuatro Noticias de Misiones. Consultado el 19 de diciembre de 2015
  3. «Museos: Palacio del Mate - Museo Municipal de Bellas Artes Lucas Braulio Areco» Archivado el 8 de diciembre de 2015 en Wayback Machine., artículo en el sitio web del Ministerio de Turismo de Misiones (Argentina). Consultado el 3 de diciembre de 2015.
  4. a b c «Museos de la Provincia de Misiones: Museo Municipal de Bellas Artes "Lucas Braulio Areco"», Breve descripción en el sitio Misiones a full. Consultado el 3 de diciembre de 2015.
  5. «Palacio del Mate, Museo Municipal de Bellas Artes Lucas Braulio Areco:», Descripción. Consultado el 3 de diciembre de 2015.
  6. «En el Palacio del Mate, "ponencias de expresiones artísticas"», artículo del 25 de noviembre de 2015 en el diario Primera Edición (Posadas, Argentina).
  7. Tripin Argentina. «Paseo Bossetti». Tripin Argentina. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 3 de diciembre de 2015.  El Paseo Bosetti está ubicado en la calle Bolívar. Fue inaugurado en 1997. En el lugar el turista encontrará murales, flora autóctona y una cascada que simboliza los cientos de saltos con los que cuenta la provincia.
  8. «Recordaron 62 años de creación del Palacio del Mate, hoy bastión de la cultura popular», artículo del 16 de octubre de 2014 en el diario Misiones Online (Posadas, Argentina).
  9. «Región del Mate y la Tierra Colorada en Misiones, Argentina: Atractivos de la región», Descripción en el portal turístico nacional Argentina Turismo. Consultado el 3 de diciembre de 2015.
  10. «La Sadem se reunirá en asamblea mañana», artículo del 16 de octubre de 2015 en el diario Primera Edición (Posadas, Argentina).

Enlaces externos[editar]