Museo Monumental de la Inquisición y del Congreso

Museo Monumental de la Inquisición y del Congreso
Patrimonio Cultural de la Nación
Ubicación
País Bandera de Perú Perú
Localidad Distrito de Lima
Coordenadas 12°02′53″S 77°01′35″O / -12.048, -77.026361111111
Historia y gestión
Creación 1968
Inauguración 1968
Otros datos
Mapa
Mapa de localización
Pulse sobre él para mapa interactivo

El Museo Monumental de la Inquisición y del Congreso es un museo de Lima, la capital de Perú. Está ubicado en el jirón Junín, a la altura de la plaza Bolívar. Se encuentra en el antiguo local del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición en Lima, tribunal eclesiástico con competencia en materia de delitos religiosos. Con el final de la época virreinal y el inicio de la República, el local pasó a ser ocupado por el Senado y, finalmente, convertido en museo. Este tiene como finalidad la investigación, conservación, exhibición y difusión de la historia del Congreso del Perú y de su patrimonio cultural.

Historia[editar]

El inmueble, ubicado en la plaza Bolívar, forma parte del patrimonio cultural del país, ya que data de la época de la fundación de Lima: el 29 de enero de 1570, cuando fue implantado el Tribunal de la Inquisición en Lima bajo el gobierno del virrey Francisco Álvarez de Toledo, siguiendo las indicaciones de la Corona de Castilla. El edificio conserva algunos ambientes originales, como la Sala de Audiencias, recubierta por un artesonado mudéjar, en la que se encontraba la denominada ‘puerta del secreto’, provista de un pequeño orificio a través del cual declaraban los acusadores para mantener su identidad en el anonimato. También se pueden apreciar las celdas de los detenidos que esperaban su proceso y los artefactos empleados para obtener sus confesiones.

Tras la Independencia del Perú, el local de la Inquisición fue utilizado para reunir al primer Congreso Constituyente del Perú. Luego, fue sede del Senado Nacional hasta 1939, año en que este se trasladó al Palacio Legislativo. Poco después funcionó en los mismos ambientes la Biblioteca Pública de la Cámara de Diputados del Perú (1943) y, finalmente, el Museo del Congreso del Perú (1968-hasta la actualidad).

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]