Museo Ingres Bourdelle

Museo Ingres Bourdelle
Museo Ingres
Logo monument historique Clasificado MH (1910)[1]
273px
Ubicación
País Bandera de Francia Francia
División Bandera de Región de Occitania Occitania
Subdivisión Tarn y Garona
Localidad Montauban
Dirección 19, rue de l'Hôtel-de-Ville 82000
Coordenadas 44°01′01″N 1°21′06″E / 44.016944, 1.351667
Tipo y colecciones
Tipo Museo de arte
Colecciones Jean Auguste Dominique Ingres y Antoine Bourdelle
Historia y gestión
Inauguración 1828 (como museo de pintura)
Información del edificio
Edificio Antiguo palacio episcopal
Construcción 1663-1680 (sobre un anterior castillo del siglo XIV)
Arquitecto Bernard Campmartin
Mapa de localización
Museo Ingres Bourdelle ubicada en Occitania
Museo Ingres Bourdelle
Museo Ingres Bourdelle
Sitio web oficial

El Museo Ingres (en francés: Musée Ingres) es un museo de bellas artes situado en Montauban, Francia, en el antiguo palacio episcopal. Está dedicado al pintor Jean-Auguste-Dominique Ingres, nacido en Montauban. También incluye obras de otros artistas franceses como Antoine Bourdelle.

En enero de 2017, el museo cerró sus puertas durante 36 meses para emprender un amplio proyecto de renovación y modernización. Sus obras siguen viviendo "fuera de los muros", en Montauban, pero también en otros museos, en Francia y en el extranjero.

Historia[editar]

Durante la Guerra de los Cien Años, Montauban estaba bajo dominio inglés. Eduardo Plantagenet, príncipe de Gales, decidió construir un castillo. Apodado el príncipe Negro, dejó su nombre en la parte inferior del castillo que había construido: el salón del Príncipe Negro.

Durante las guerras de religión, la ciudad fue uno de los núcleo de los hugonotes, que reforzaron las fortificaciones de la ciudad.[2]​ Tras la toma de la ciudad por las tropas de Richelieu, las fortificaciones fueron derribadas y el castillo destruido. El sitio se convirtió en un solar vacío. Poco después, el obispo Pierre de Bertier decidió construir un palacio episcopal de estilo clásico sobre las ruinas del antiguo castillo del príncipe Negro. El edificio adquirió su forma definitiva con la parte inferior de la sala medieval del Príncipe Negro y la parte superior del hôtel en estilo clásico, todo en ladrillo, el único material disponible en abundancia en la ciudad de Montauban. La construcción del palacio episcopal fue de la mano con la construcción de la nueva catedral y pretendía restablecer el catolicismo de forma permanente en esta antigua ciudad protestante.

Tras la Revolución y la confiscación del palacio episcopal por los revolucionarios, fue utilizado como Ayuntamiento, y más tarde, a finales del siglo XIX, fue asignado a un museo. De hecho, en 1851, Ingres, de setenta y un años, donó a la ciudad una parte de sus colecciones, copias, obras de alumnos, jarrones griegos. La Sala Ingres fue inaugurada en 1854. La muerte de Ingres en enero de 1867 supuso un enriquecimiento excepcional constituido por el fondo de estudio del maestro, incluyendo varios miles de dibujos.

El palacio episcopal fue clasificado como monumento histórico por decreto del 11 de marzo de 1910. Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, un gran número de obras dejó el Louvre para ser ocultadas. Así, el Museo de Ingres sirvió como escondite de la Mona Lisa y gran número de obras del Louvre entre 1939 y 1945.

Una profunda reorganización, llevada a cabo desde 1951 hasta 1958, hizo del Museo Ingres un establecimiento moderno según las concepciones de la época, y provisto de inventarios hasta entonces inexistentes.[3]

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. En la entrada de la Base Merimée, en su epígrafe historique, lo define asi:
    Sobre los restos de construcciones romanas y medievales (siglos XII-XIII por los condes de Toulouse, siglo XIV por los ingleses), el obispo de Montauban hizo erigir su hotel en la segunda mitad del siglo XVII. Después de la Revolución, la comuna adquiere el hotel e instala en él diversos servicios (subprefectura, tribunal...). Los trabajos de restauración se llevaron a cabo al final del Segundo Imperio. La planta general adopta la forma de un cuadrilátero, teniendo en las esquinas cuatro pabellones, con un patio central. A la derecha, el edificio principal alberga la gran escalera de piedra que conduce a los pisos inferiores y conduce a varias salas inferiores abovedadas. Las salas están cubiertas con techos altos, con viguerias expuestas y decoradas.
    Sur des restes de constructions romaines et médiévales (12e-13e siècle par les Comtes de Toulouse ; 14e siècle par les Anglais), l'évêque de Montauban fait ériger son hôtel dans la seconde moitié du 17e siècle. Après la Révolution, la commune acquiert l'hôtel et y installe différents services (sous-préfecture, tribunal, ...). Des travaux de restauration sont exécutés à la fin du Second Empire. Le plan général affecte la forme d'un quadrilatère, ayant aux angles quatre pavillons, avec une cour centrale. Le corps de logis de droite renferme le grand escalier de pierre qui dessert les étages et dont la partie inférieure conduit à plusieurs salles basses voûtées. Les salles sont couvertes de plafonds hauts, à solives apparentes et décorées.
    Referencia n.º PA00095805 en la base Mérimée del Ministerio de Cultura de Francia.
  2. Historia del Museo, por la Association des amis du musée Ingres, consultada el 31 de agosto de 2017.
  3. «musées de Midi-Pyrénées, le musée Igners». Archivado desde el original el 1 de junio de 2017. Consultado el 31 de agosto de 2017. 

Enlaces externos[editar]