Museo Frisón

Fries Museum
Museo Frisón
Frysk Museum
Ubicación
País Países Bajos Países Bajos
Localidad Leeuwarden (Frisia)
Dirección Zaailand (92) 8911BS
Coordenadas 53°11′59″N 5°47′40″E / 53.19972, 5.79444
Tipo y colecciones
* Género Museo histórico
Historia y gestión
Creación 13 de abril de 1881
Inauguración 1881
https://www.friesmuseum.nl/fr/, https://www.friesmuseum.nl/en/ y https://www.friesmuseum.nl/de/ Sitio web oficial
Leeuwarden, El irreemplazable, por René Knip

El Museo Frisón (en neerlandés: Fries Museum; en frisón occidental: Frysk Museum) es un museo en Leeuwarden (Frisia), Países Bajos.[1]​ Su objetivo es coleccionar, preservar y exhibir piezas de arte de la cultura frisia occidental. Se trata del mayor y más antiguo museo especializado en esta temática.[2]

Historia y ubicación[editar]

El museo se inauguró el 13 de abril de 1881 por miembros de la Sociedad para la Preservación de la Historia y Cultura Frisia (Provinciaal Friesch Genootschap ter Beoefening van Friesche Geschied-, Oudheid- en Taalkunde), una institución fundada en 1827, que había reunido a lo largo de los años objetos relacionados con la cultura frisona.[3]

Durante sus primeras décadas de actividad, el museo fue sucursal de Antiquarisch Kabinet van Frieslandt (Gabinete de Antigüedades de Frisia), enfocándose en objetos de uso cotidiano de los siglos xviii y xix de la ciudad de Hindelooper –y algunas otras curiosidades–, tods procedentes de la colección privada del predicador y escritor frisón Joost Hiddes Halbertsma.

La primera exhibición de la colección (previa a la fundación del museo) se llevó a cabo en 1877, y resultó ser un tremendo éxito. La exhibición en sí contaba con gran número de piezas prestadas –unas 1500 en total– ya que por su condición no había conseguido reunir los fondos necesarios para tener estos objetos en propiedad. Sin embargo, tras el éxito que supuso la exhibición y los generosos ingresos que produjo, se decidió proceder a la fundación de un museo propio, habiendo adquirido gran parte de los objetos exhibidos, como también un edificio en propiedad en la Koningstraat. Es allí donde el museo abrió sus puertas al público en 1881.[4]

Otro impulso importante al desarrollo del museo se dio cuando el rey Guillermo III le cedió una colección de numerosos retratos del Stadhouderlijk Hof – la residencia en Leeuwarden de la familia real neerlandesa hasta 1971.

En 1892 se construyó el ala nueva del edificio para poder albergar la cada vez más amplia colección del museo, con una sala principal que incorporaba un extenso tragaluz, el cual facilitaba la inspección y apreciación de los objetos y cuadros exhibidos.

Nuevo edificio[editar]

A finales de los años 1990, el arquitecto frisón Abe Bonnema estuvo trabajando en el diseño de un nuevo edificio para el Museo Frisón. Cuando este falleció en 2001, dejó en herencia unos 18 millones de euros para la realización de las obras. El nuevo museo, diseñado por el arquitecto neerlandés Hubert-Jan Henket,[5]​ fue inaugurado en septiembre de 2013 por la reina Máxima.[2]

Colección[editar]

La colección del Museo Frisón consta de unos 170 000 objetos que cuentan la historia de más de ocho siglos de arte, artesanía e historia frisonas (el período comprendido desde 1200 hasta la actualidad). Actualmente, el museo exhibe alrededor de 8000 piezas, estando el resto almacenadas en varias instalaciones.

Entre los objetos más emblemáticos del museo se encuentran la Sala Hindelooper, el Tesoro Popta (cubiertos de plata de fabricación local) o la legendaria espada de Grote Pier.[6]​ Otra exposición destacada es la Sala Mata Hari, dedicada a la vida de esta bailarina y espía de origen frisón, oriunda de la misma ciudad de Leeuwarden, nacida en 1876 con el nombre de Margaretha Zelle.

El museo posee además la colección más amplia de obras del retratista de finales del siglo XVI Adriaen van Cronenburch, también oriundo de la Frisia Occidental. Otros pintores notables cuyas obras se incluyen en la colección son Wigerus Vitringa, Wybrand de Geest, Eelke Jelles Eelkema, Lawrence Alma-Tadema, Gerrit Benner y Jan Mankes.[7]

Salas[editar]

El museo cuenta con varias salas de recreaciones de la vida de la comunidad frisona, entre las que destacan:

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. «Fries Museum». www.friesland.nl (en inglés). Consultado el 10 de junio de 2021. 
  2. a b Guide to the Fries Museum (Leeuwarden). Engels. 1970. 
  3. «Fries Museum wint 'museum-Oscar' voor expositie Alma-Tadema». nos.nl (en neerlandés). Consultado el 10 de junio de 2021. 
  4. «Geschiedenis- Over het museum». undefined (en neerlandés). Archivado desde el original el 26 de agosto de 2013. Consultado el 10 de junio de 2021. 
  5. «Fries Museum». www.holland.com (en inglés). 11 de diciembre de 2015. Consultado el 10 de junio de 2021. 
  6. «collectie van het fries museum». undefined (en neerlandés). Archivado desde el original el 26 de agosto de 2013. Consultado el 10 de junio de 2021. 
  7. Segal, Sam (2020). Dutch and Flemish flower pieces : paintings, drawings and prints up to the nineteenth century. ISBN 978-90-04-33589-9. OCLC 1135578573. Consultado el 10 de junio de 2021.