Museo Diocesano de Mallorca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Museo Diocesano de Mallorca
Ubicación
País EspañaBandera de España España
Comunidad Islas Baleares Islas Baleares
Isla Mallorca
Localidad Palma de Mallorca
Historia y gestión
Creación 1916
Mapa de localización
Sitio web oficial

El Museo diocesano de Mallorca (en catalán Museu Diocesà de Mallorca) es un edificio de estilo gótico situado en la ciudad española de Palma de Mallorca, capital de Mallorca (Islas Baleares, España).

Fue inaugurado en 1916 y su contenido ofrece un recorrido histórico sobre el cristianismo de la isla.[1]​ Además de funcionar como museo donde se exhiben piezas del patrimonio artístico de la iglesia católica mallorquina, consiste en la residencia del obispo de Mallorca.[2]​ Está dividido en siete secciones, donde se recogen obras de distinta temática como la arqueología, la cerámica moderna, la escultura religiosa, el legado Séguier, obras de arte religioso variado y numismática, obras de pintura gótica y una colección bibliográfica.[2]​ Entre las obras de su colección destaca la imagen de San Jorge que realizó el pintor de estilo flamenco Pedro Nisart y la obra de Juan de Joanes, pintor valenciano del renacimiento con ejemplos de corte romano y clásicos monumentales.[2]

Historia[editar]

En 1878, el obispo Mateo Jaime, comenzó a formar una colección de piezas artísticas que provenían de diversas iglesias y monasterios, hasta que en 1906, el obispo Pedro Juan Campins, decidió habilitar unas construcciones para crear un museo donde poder mostrar todo lo reunido.[3]

Referencias[editar]

  1. «Museo Diocesano de Mallorca». BalearWeb. 23 de abril de 2007. Consultado el 13 de febrero de 2011. 
  2. a b c Gobierno de las islas Baleares. «Palacio Episcopal y Museo Diocesano». Consejería de turismo de las islas Baleares. Consultado el 13 de febrero de 2011. 
  3. Secretaria de Comunicación del obispado de Mallorca. «Breu història del Museu Diocesà de Mallorca». obispado de Mallorca. Archivado desde el original el 12 de enero de 2009. Consultado el 13 de febrero de 2011. 

Enlaces externos[editar]