Museo Comcaác (Bahía de Kino)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Museo Comcaác (Bahía de Kino)
273px
Ubicación
País México México
Localidad Hermosillo, Sonora
Dirección Ave. Mar de Cortés s/n esquina con Progreso[1]​ 83342
Tipo y colecciones
Tipo Etnográfico
Historia y gestión
Creación 1985
Inauguración 1985[2]
Director Alejandrina Espinoza Reyna[3]
Información para visitantes
Horarios De miércoles a domingo de 9:00 a 18:00.

El museo Comcaác es un espacio museográfico ubicado en la zona turística de Bahía de Kino, municipio de Hermosillo, Sonora. Se enfoca en el reconocimiento y difusión de los antecedentes, organización política y social, idioma, demografía, hábitat, indumentaria, vivienda, artesanía y festividades del pueblo seri o comcaác.[4]​ El museo fue inaugurado el 10 de septiembre de 1985, por el Decreto 272 que promulgó el entonces gobernador del Estado de Sonora, Samuel Ocaña Garcia[cita requerida].

Salas de exhibición[editar]

El museo cuenta con una sala de exposición permanente, una sala para exposición temporal; una sala de usos múltiples, la cual lleva el nombre del director fundador del museo, Dr. Gastón Cano Ávila, y en el exterior del museo esta habilitado un espacio para ofrecer talleres de artesanía seri.

Todas las piezas que conforman la exposición permanente son originales, algunas muy antiguas y únicas, como las que pertenecen a las primeras figuras que los seris tallaron en madera de palo fierro, artesanía de la que fue precursor el seri José Astorga.[4]

Referencias[editar]

  1. «Museo Comcaác». Instituto Sonorense de Cultura. Sin fecha. Consultado el 13 de agosto de 2016. 
  2. «Museo de los seris». Instituto Sonorense de Cultura. Consultado el 13 de agosto de 2016. 
  3. Tánori, Neiba (28 de marzo de 2016). «Es el Museo Comca'ac otra opción en Bahía de Kino». El Imparcial. Consultado el 13 de agosto de 2016. 
  4. a b Museo Comcaác. Gobierno del Estado de Sonora. 2014. p. 7.