Museo Diocesano de Arte Sacro (Orihuela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo Diocesano de Arte Sacro
Velazquez-Oriola.jpg
La Tentación de Santo Tomás, cuadro de Velázquez que se conserva en el museo
Localización
País Bandera de España España
Ciudad Orihuela (Alicante)
Información general
Tipo Privado
Coleccion(es) Arte Religioso

Creación 1939
Inauguración 1939

Administrador(a) Diócesis de Orihuela-Alicante
Director(a) José Antonio Martínez García
Información del edificio
Construcción Siglo XVII (Palacio Episcopal)
Información visitantes
Sitio web Página Web del Museo
Coordenadas 38°05′08″N 0°56′47″O / 38.085525, -0.94633611Coordenadas: 38°05′08″N 0°56′47″O / 38.085525, -0.94633611
[editar datos en Wikidata]

El Museo Diocesano de Arte Sacro se encuentra situado en el Palacio Episcopal de Orihuela, declarado Bien de Interés Cultural. El Museo Diocesano de Arte Sacro de la Diócesis de Orihuela-Alicante fue creado en 1939 tras la conclusión de la Guerra Civil a iniciativa del entonces vicario general del Obispado de Orihuela, don Luís Almarcha. En un primer momento se dispuso en la planta superior del Palacio Episcopal, posteriormente se trasladó a la Catedral de Orihuela en unas dependencias anejas al claustro mercedario (siglo XVI) que se había reubicado en 1942 en la seo oriolana. En la década de 1960 fue ampliado utilizando la sala capitular del templo. Sus fondos se han conservado en las dependencias catedralicias hasta el 24 de febrero de 2011 cuando se inauguró el nuevo centro museístico en el Palacio Episcopal de Orihuela.

Pintura[editar]

En el Museo Diocesano se conservan interesantes colecciones de pintura, donde destacan la tabla de San Miguel Arcángel de Paolo de San Leocadio (s. XV), El retrato del Obispo Gallo de Sánchez Coello (1576), La Tentación de Santo Tomás de Diego de Silva Velázquez (1631 – 1633), La Vieja del Candil, atribuida a Matías Stommer (1625 – 1630), así como lienzos de la escuela de Juan de Juanes, Pedro Orrente, Pedro Camacho, Vicente López, Jerónimo Jacinto de Espinosa o Joaquín Agrasot.

Escultura y orfebrería[editar]

Entre las esculturas debemos destacar la Virgen de Gracia (s. XIV), la Virgen de la Merced (s. XV), la Virgen entronizada (s. XIII) y la imagen de San Roque realizada por Francisco Salzillo. Conserva uno de los conjuntos de orfebrería más importantes de la Comunidad Valenciana, con obras de Miguel de Vera, Hércules Gargano, Juan Antonio Domínguez, Estanislao y Fernando Martínez, Antonio Grao o Luís Perales.

Textiles, manuscritos e incunables[editar]

Se exponen piezas textiles de talleres valencianos, levantinos e italianos, códices como el misal miniado (s. XV), el incunable de las edades del mundo (1493), una interesante colección de cantorales y mobiliario de diferentes épocas.

Enlaces externos[editar]