Museo Casa Vilamajó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

MCV Museos en la noche.JPG
Museo Casa Vilamajó durante Museos en la noche 2013. Foto: Mónica Nieto
Localización
País Flag of Uruguay.svg Uruguay, Montevideo
Dirección Domingo Cullen 895, esq. Av. Sarmiento
Parque Rodó
Montevideo, Uruguay
Información general
Tipo Público, Gratuito

Inauguración 16 de mayo de 2012, 4 años
Información visitantes
Sitio web Museo Casa Vilamajó
[editar datos en Wikidata]

El Museo Casa Vilamajó se localiza en la casa que el arquitecto Julio Vilamajó construyera para su familia en 1930 ( Proyecto 1928, obra 1932) en Montevideo; es la primera vivienda moderna que abre sus puertas como casa museo en Uruguay. El Museo Casa Vilamajó (MCV) es la concreción de una iniciativa de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, de la Universidad de la República que en acuerdo con el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, propietario del bien patrimonial, abre sus puertas al público en mayo del año 2012. El museo está concebido además como polo de investigación y difusión de la figura y la obra del arquitecto Julio Vilamajó y de la Arquitectura y el Diseño como disciplinas abiertas a la sociedad.

La casa[editar]

La casa que Julio Vilamajó construyera para su familia en 1930 en Montevideo, es la primera vivienda moderna que abre sus puertas como casa museo en Uruguay, integrándose así a un circuito creciente de iniciativas similares que han surgido en el mundo entero y se ha ido intensificando en la última década, y que incluyen, entre otros ejemplos autobiográficos internacionales, viviendas de Frank Lloyd Wright, Le Corbusier, Rudolph Schindler, Walter Gropius, Richard Neutra, Charles y Ray Eames, etc.

El proyecto de recuperación, restauración y adaptación de la casa Julio Vilamajó a su nueva función como casa museo, celebra con su inauguración pública una etapa fundamental. Se ha recuperado integralmente el edificio y sus instalaciones y, a partir de un minucioso proyecto de restauración de sus espacios interiores, que incluye la recuperación de mobiliario original, piezas artísticas y objetos personales, ya se puede comenzar a apreciar la atmósfera doméstica proyectada y habitada por el maestro. Sus jardines también han sido remozados, reincorporando las especies vegetales que configuraban inicialmente su paisaje.

Con motivo de la convocatoria 2010 de los Fondos de Incentivo Cultural, CONAEF, MEC, 2010, el proyecto Museo Casa Vilamajó (MCV) ha sido seleccionado en primer lugar en la categoría Museos y declarado de Fomento Artístico Cultural.[1]

Centro de exposiciones[editar]

La casa misma, obra moderna singular declarada Monumento Histórico Nacional en 1990, es la protagonista y el escenario ideal para albergar una exposición permanente sobre la obra de Vilamajó, y para recibir periódicamente muestras temporales vinculadas no sólo a la arquitectura y el diseño, sino también a otras áreas afines. Se realizan actualmente visitas guiadas, presentaciones de libros, eventos vinculados con los circuitos culturales barriales que incluyen, además de la Facultad de Arquitectura, la Facultad de Ingeniería, el Museo Nacional de Artes Visuales, el espacio de exposición a cielo abierto del Parque José Enrique Rodó, y eventos en colaboración con otros museos e instituciones culturales de nuestro país y del exterior. [2]

Muestras temporales:[editar]

  • JUAN FALKENSTEIN, el tiempo entre diseños. 2015
  • RETRATOS «Entrevistas 1 + Entrevistas 2», muestra de fotografía. 2014
  • EL VENTORRILLO DE LA BUENA VISTA, muestra de fotografía. 2014
  • PEDRO CRACCO. Anatomía artística de los vegetales. 2014
  • JULIO VILAMAJÓ, selección de obra gráfica. 2013

Entrevistas:[editar]

Año tras año, personalidades relevantes de la Arquitectura y el Diseño, concurren a la Facultad de Arquitectura de todas partes del mundo. Además de intervenir en diversos planos de la actividad académica, son entrevistados en la casa del arquitecto Julio Vilamajó, hoy Museo Casa Vilamajó. Todas las entrevistas son cuidadosamente preparadas por docentes de la Facultad (cuyo previo conocimiento de las temáticas facilita e intensifica el sentido de las conversaciones), que tuvieron oportunidad de estudiar en detalle la personalidad y la obra del entrevistado. Estas entrevistas, son un producto original, de valor universal, por la talla de los entrevistados y por el cuidado puesto en la ocasión; e instituyen un nuevo rasgo de identidad de la Facultad. Tomar la casa Vilamajó como sede y símbolo resulta pertinente por múltiples motivos, de los que no son ajenos su condición de arquitectura pionera y renovadora, la calidad extraordinaria de sus espacios, ni tampoco la múltiple personalidad de su proyectista y propietario original, él mismo un brillante arquitecto, diseñador, artista y docente. La casa es el marco, y es la marca de estas entrevistas. Con su característico estilo ha escrito Vilamajó “Una casa es un sobretodo que está lejos del cuerpo y que … contiene nuestros movimientos y nuestros sentidos”. Para la ocasión su casa ha sido la prenda perfecta; hecha de medida para albergar, abrigar y multiplicar los encuentros en su inspiradora realidad, amable, culta y sensible.[3]

Algunos de los entrevistados fueron: Paulo Mendes da Rocha, Daniela Colafranceschi, Anna Calvera, Zissis Kotionis, Rodrigo Pérez de Arce, José María Sáez, Willem Jan Neutelings, Yoshi Tsukamoto, Bernardo Ynzenga, Iñaki Ábalos, Sou Fujimoto, Renata Sentkiewicz, Mónica Bertolino.

Visitas[editar]

El museo está abierto los días miércoles y sábado entre las 10:00 y las 16:00. La entrada es gratuita. Las visitas al Museo Casa Vilamajó (MCV) son guiadas.
Comienzan a las 10, 11, 12, 13, 14 y 15 hs (última visita del día).
El cupo máximo de los grupos es de 10 personas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Universidad de la República, Facultad de Arquitectura. «Museo Casa Vilamajó». Consultado el 6 de mayo de 2015. 
  2. Universidad de la República, Facultad de Arquitectura. «Museo Casa Vilamajó». Consultado el 6 de mayo de 2015. 
  3. «Entrevistas». Consultado el 8 de mayo de 2015.