Museo Brücke Berlin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Museo Brücke Berlín

El Museo Brücke de Berlín, cuenta hoy en día con alrededor de 400 pinturas además de algunos miles de dibujos, acuarelas y grabados de los componentes del movimiento artístico die Brücke, fundado el 7 Junio de 1905 en Dresde. Es por tanto la colección más grande disponible de estos artistas expresionistas.

Origen[editar]

El edificio donde se encuentra el museo fue construido por el arquitecto Werner Düttmann e inaugurado el 15 de septiembre de 1967. Las donaciones más importantes fueron las del pintor Karl Schmidt-Rottluff y la de Erich Heckel , complementando la colección con importantes obras de los primeros años del movimiento. La fundación Karl y Emy Schmidt-Rottluff tiene su sede en el museo desde 1976. El museo está situado en un idílico entorno natural en Berlín-Dahlem limitando con el bosque de Grunewald y en las inmediaciones del antiguo taller del escultor Arno Breker.

La colección[editar]

Los artistas[editar]

Ernst Ludwig Kirchner: La artista Marcela, 1910
Ernst Ludwig Kirchner: El acto de peinarse, 1913

Los miembros fundadores del grupo fueron los estudiantes de arquitectura Ernst Ludwig Kirchner, Erich Heckel, Karl Schmidt-Rottluff y Fritz Bleyl; posteriormente se incorporaron en 1906 los pintores Max Pechstein, Emil Nolde , así como Otto Mueller en 1910. El grupo finalmente se disolvió en 1913.

Directores[editar]

  • Leopold Reidemeister, Fundador, 1967 hasta su muerte en 1987
  • Eberhard Roters, 1987-1988
  • Magdalena M. Moeller desde 1988

Exposiciones especiales[editar]

  • 11. De febrero hasta el 17. Julio De 2011: Karl Schmidt-Rottluff. Ostseebilder. (35 Pinturas y 60 Acuarelas con el mar Báltico como tema principal).

Enlaces externos[editar]