Museo Arqueológico de Áqaba

Museo Arqueológico de Áqaba
متحف آثار العقبة
273px
Ubicación
País Jordania
División Gobernación de Áqaba
Municipio Áqaba
Coordenadas 29°31′18″N 35°00′05″E / 29.52166667, 35.00138889
Tipo y colecciones
Tipo Museo Nacional
Clase Arqueológico
Historia y gestión
Creación 1989
Inauguración 1 de enero de 1990
Información del edificio
Mapa de localización
Museo Arqueológico de Áqaba ubicada en Jordania
Museo Arqueológico de Áqaba
Museo Arqueológico de Áqaba

El Museo Arqueológico de Áqaba (árabe: متحف آثار العقبة) es el museo arqueológico oficial de la ciudad de Áqaba en Jordania.

Ubicación[editar]

El museo está localizado en la ciudad vieja de Áqaba, junto al histórico castillo de Áqaba, y cerca del mástil de Áqaba.

Historia[editar]

El edificio que alberga el museo fue el palacio del jerife Husayn ibn Ali, fundador de la dinastía Hashemita, y fue construido poco después de la Primera Guerra Mundial, en 1917. El museo fue fundado en 1989 y abierto oficialmente el 1 de enero de 1990.

Colección[editar]

El museo alberga artefactos de la Edad de Bronce que fueron descubiertos en Tall Hujayrat Al-Ghuzlan, un yacimiento arqueológico cerca de Áqaba, y que datan del año 4000 a. C. El descubrimiento del asentamiento de Tall Hujayrat Al-Ghuzlan proporciona una prueba importante de que Áqaba es uno de los emplazamientos con población continuada más antiguos en la región y que tuvo producción de cobre. El museo también alberga una colección de artefactos que van del siglo vii a principios del xii. Algunas de las piezas más conocidas de las colecciones del museo incluyen una gran inscripción de un verso coránico que colgaba sobre la puerta oriental de la ciudad en el siglo ix, así como monedas de oro que datan de los Fatimidas y otras monedas del reino de Segelmasa en Marruecos.

Galería[editar]