Museo Alberto Ruz Lhuillier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Museo de Sitio de Palenque “Alberto Ruz Lhuillier”
273px
Maqueta que muestra el Palacio de Palenque.
Ubicación
País México México
Localidad Zona arqueológica de Palenque
Tipo y colecciones
Tipo Arqueología
Historia y gestión
Creación 1994
Inauguración diciembre de 1994
Página del Museo en el INAH

El Museo de Sitio de Palenque “Alberto Ruz Lhuillier” se encuentra en la zona arqueológica de Palenque en el estado mexicano de Chiapas, en el kilómetro 6.5 de la carretera ramal Palenque-Zona Arqueológica. Es administrado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y resguarda piezas encontradas y rescatadas en esta área de la cultura maya que floreció durante el Período Clásico mesoamericano.

Inmueble[editar]

El actual inmueble tuvo como precedente un museo inaugurado en 1957. Fue bautizado en honor al arqueólogo francés, nacionalizado mexicano, Alberto Ruz Lhuillier, quien descubrió la tumba de K'inich Janaab' Pakal (Pakal “el Grande”) en el Templo de las Inscripciones en 1952.[1]

Cuenta con seis salas:

  • Sala de Introducción. Muestra al visitante la relevancia general de la ciudad maya de Palenque.
  • Sala de la Acrópolis Sur. Está dedicada a las esculturas de los templos XVIII y XIX y el reinado del ahau K'inich Ahkal Mo' Naab III.
  • Sala del Grupo de las Cruces. Contiene tableros y ofrendas de este grupo arquitectónico dedicado a las ceremonias religiosas de los mayas.
  • Sala de la Morada de los Muertos. Contiene objetos de cerámica y ornamentos encontrados en las tumbas del Templo de las Inscripciones, del Templo XIII o de la Reina Roja, y del Templo de la Calavera. En esta sala se exhiben las máscaras mortuorias de Pakal “el Grande” y de la Reina Roja.
  • Sala de El Palacio. Contiene esculturas y vasijas de la nobleza maya y jeroglíficos mayas que describen las costumbres y rituales de los gobernantes.
  • Sala de las Unidades Habitacionales. Como su nombre lo indica, se exhiben piezas encontradas en las áreas habitacionales de Palenque, en donde vivían sus pobladores.

El museo tiene un pequeño auditorio en donde ocasionalmente se imparten conferencias. En el 2007, fue inaugurada una réplica de la cámara funeraria y el sarcófago de Pakal con la intención de salvaguardar el monumento original que se encuentra en el Templo de las Inscripciones.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. «Museos». El Portal de Chiapas - Sitio web del gobierno estatal. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2018. Consultado el 22 de diciembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]