Museo (aedo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Medallón de un kílix de cerámica ática de figuras rojas (440 - 435 a. C.): Museo con unas tablillas de escribir y su maestro Lino con un rollo de papiro. Louvre.

En la mitología griega, Museo fue un aedo o cantor anterior a Homero.

Se le cree hijo del aedo tracio Eumolpo; también se le hacía hijo, ayudante, discípulo o incluso maestro de Orfeo; en todo caso, se le relacionaba con él. Además de gran músico capaz de curar con sus melodías diversas enfermedades, era adivino y estaba asociado al culto de Deméter en Eleusis y al citado Eumolpo, uno de los fundadores de los Misterios eleusinos. Según Platón en su República (II), a Museo y Orfeo los hacían hijos de Selene y de las Musas. Para Eurípides sin embargo era de Atenas. Aristófanes en Las ranas lo hace médico y adivino. Se le atribuyen diversos poemas de inspiración mística.

Fuentes[editar]

  • LÓPEZ SOTO, Vicente: Diccionario de autores, obras y personajes de la literatura griega. Editorial Juventud, Barcelona, 1984.

Enlaces externos[editar]

  • DIELS, Hermann Alexander: Fragmentos de los presocráticos (Die Fragmente der Vorsokratiker). La primera edición se hizo en 1903 en Berlín, y fue dirigida por el propio Diels. A partir de la 5ª, sustituiría a Diels Walther Kranz.
    • Anexos de los textos de los presocráticos; I, Poesía cosmológica del s. X a. C.; 67: Museo (Musaios).