Hospital de Santa Cruz (Toledo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Museo-Hospital de Santa Cruz»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Hospital de Santa Cruz
Toledo, Hospital de Santa Cruz, facade.jpg
Información general
Tipo hospital
Uso(s) hospital (antiguamente)
museo (actualidad)
Estilo plateresco
Catalogación Bien de Interés Cultural
Localización Toledo
Coordenadas 39°51′35″N 4°01′13″O / 39.859691, -4.020144Coordenadas: 39°51′35″N 4°01′13″O / 39.859691, -4.020144
Fecha de construcción siglo XVI
Ocupante Museo de Santa Cruz
Arquitecto(s) Enrique Egas y Alonso de Covarrubias
[editar datos en Wikidata]

El Hospital de Santa Cruz es un edificio del siglo XVI de la ciudad española de Toledo, que en la actualidad alberga el Museo de Santa Cruz.

Historia[editar]

El hospital en el segundo volumen de España artística y monumental (1844), por Jenaro Pérez Villaamil.

El hospital fue fundado por el cardenal Mendoza a finales del siglo XV, para centralizar la asistencia a niños huérfanos y desamparados de la ciudad. Cuenta con una notable portada plateresca, obra de Alonso de Covarrubias. El edificio tiene planta de cruz griega y cuatro patios, de los que dos se realizaron por completo. El primero es de Covarrubias y da acceso al piso superior a través de una escalera de tres tramos.

Descripción artística[editar]

Se concibió con seis crujías que se cruzan formando cuatro patios para la ventilación y para ello se emplean ventanas altas. Se encuentra aún inacabado (no se hicieron dos de los patios, tal como estaban concebidos) y se ideó como un edificio exento. El altar se sitúa en el centro y los patios se idean siete de los que se hacen cuatro y de esos cuatro, solo uno se llegó a finalizar por Alonso de Covarrubias.

Existen cuatro grandes crujías, que conectan con los patios, en dos pisos realizadas por Enrique Egas y en el centro se encuentra la mesa con el altar. Las arcos son carpaneles y sobre pilares con hojarascas y querubines en el escudo de Mendoza.

Patio renacentista

En general se da una simbiosis de la tradición morisca con el arte flamenco. Cubrición de par y nudillo en madera enmarcada de casetones. La madera tiene función decorativa y utilitaria. Los sillares están bien labrados y la portada la realizó Covarrubias, la hizo adintelada, el entablamento flanqueado por peudocolumnas pareadas y con hornacinas y doseletes; y decoración grutesca en los fustes.

El frontón es clásico de vuelta redonda que alberga el descubrimiento del Lignum crucis por Santa Elena. Sostiene el entablamento con otro cuerpo. Se rompió una arquivolta para colocar una hornacina que representa La Caridad. En la parte superior se encuentra representado el tema de Los desposorios de la Virgen con delfines.

Las ventanas son simétricas con orden bulboso y edículas con el emblema de Mendoza. El último cuerpo, posterior, es manierista.

Museo[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]