Músculo multífido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Musculi multifidi»)
Músculo multífido

Músculo multífido destacado en rojo
Latín [TA]: Musculi multifidi
TA A04.3.02.202
Origen Hueso sacro, aponeurosis del músculo erector de la columna, espina ilíaca posterior superior y la cresta ilíaca
Inserción Apófisis espinosa
Nervio Ramo posterior del nervio espinal
Acción Estabiliza los movimientos particularmente de cada vértebra.
Enlaces externos
Gray pág.400

El músculo multífido es un conjunto de fibrosos fascículos musculares, los cuales rellenan las ranuras en ambos lados de los procesos espinosos de las vértebras, partiendo desde el sacro, y llegando hasta el axis; este músculo es muy delgado.

Profundamente en la columna vertebral, atraviesa tres segmentos articulares, y trabaja para estabilizar las articulaciones en cada nivel segmentario.

La rigidez y la estabilidad hace que cada vértebra trabaje más eficazmente, reduciendo la degeneración de las estructuras articulares.

Cada fascículo surge desde:

Cada fascículo, pasa de forma oblicua hacia arriba y medial, se inserta a lo largo de la apófisis espinosa de las vértebras.

Estos fascículos varían en longitud: el más superficial (más largo) pasa de la primera a la tercera o cuarta vértebra, aquellos que siguen, pasan desde la primera a la segunda o tercera vértebra; mientras que el fascículo más profundo une 2 vértebras contiguas.

El multífido yace por debajo del músculo erector de la columna, el músculo transverso del abdomen y el músculo oblicuo externo del abdomen.