Muscidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Muscidae
Musca domestica housefly.jpg
Mosca doméstica
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Diptera
Suborden: Brachycera
Infraorden: Muscomorpha
Sección: Schizophora
Subsección: Calyptratae
Superfamilia: Muscoidea
Familia: Muscidae
Latreille, 1802
Subfamilies
[editar datos en Wikidata]

Muscidae es una familia de dípteros vulgarmente conocidos como moscas, que se ubica en la superfamilia Muscoidea. Comúnmente se les conoce como moscas de casa o de establo debido a su sinantropía, se distribuyen en todo el mundo y contienen aproximadamente 100 géneros, llegando casi a las 4,000 especies descritas. Sin embargo la mayoría de las especies no son sinantrópicas.

Los adultos pueden ser depredadores, hematófagos, saprófagos o alimentarse de exudados de plantas y animales. Son atraídos por numerosas sustancias, incluyendo azúcar, sudor, lágrimas y sangre. Las larvas se dan en varios hábitats, incluyendo vegetación en descomposición, suelo, nidos de pájaros e insectos, agua, y carroña. La mosca de casa, Musca domestica, es la especie más conocida. Otras moscas, pertenecientes a los géneros Hydrotaea y Muscina, son importantes debido a que se utilizan en estudios de caso forenses.[1]

Se les identifica por las antenas, que poseen tres segmentos y son aristadas. Los Faniidae, que antes se clasificaban como una subfamilia (Fanniinae) de Muscidae, también posee estas características, empero se puede diferenciar entre ambas familias por la falta de otras características de identificación de Fanniidae. Las larvas se desarrollan principalmente en materia vegetal en descomposición y en estiércol.

Su importancia radica en que son vectores pasivos de patógenos para enfermedades como fiebre tifoidea, disentería, ántrax y la enfermedad del sueño. Se estima que la familia Muscidae se originó en el pérmico, sin embargo no existe registro fósil más antiguo que el del Eoceno.

Referencias[editar]