Muscardinus avellanarius

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Lirón enano
Rango temporal: Mediados del Mioceno - Reciente
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Familia: Gliridae
Subfamilia: Leithiinae
Género: Muscardinus
Kaup, 1829
Especie: M. avellanarius
(Linnaeus, 1758)
Distribución
Zona de distribución geográfica
Zona de distribución geográfica
Sinonimia

El lirón enano o muscardino (Muscardinus avellanarius) es una especie de mamífero roedor de la familia Gliridae. Es la única especie viva que actualmente está clasificada dentro del género Muscardinus.[3]​ Mide de seis a nueve centímetros de largo con una cola de 5,7 a 7,5 cm. Pesa entre diecisiete y veinte gramos, aunque aumenta de peso en treinta o cuarenta gramos durante la hibernación. El lirón enano hiberna desde octubre hasta abril o mayo.

El animal es nativo del norte de Europa y de Asia Menor. Es el único lirón nativo de las islas británicas (pese a que el lirón gris, Glis glis, ha sido introducido por accidente y ahora tiene una población establecida) y por lo tanto simplemente se lo conoce como lirón en las fuentes de origen británico.

Estatus de protección[editar]

El lirón enano es una especie protegida de Europa y del Reino Unido por el Acta de Vida Salvaje y de Campo.

Historia natural[editar]

Los lirones enanos son los únicos mamíferos pequeños de Gran Bretaña que poseen una cola completamente castaña. Tienen pelaje dorado amarronado y ojos negros de gran tamaño. Son criaturas nocturnas y pasan la mayor parte del tiempo que están despiertas entre las ramas de los árboles buscando comida. Pueden pasar mucho tiempo arriba antes de bajar y exponerse al peligro.

En invierno (cerca de octubre), los lirones hibernan en nidos entre las hojas caídas del bosque en el suelo. Despiertan en primavera (a finales de abril o principios de mayo) y construyen nidos de corteza de madreselva, hojas frescas y pasto en el suelo. Si el clima es frío y húmedo, y el alimento escaso, conservan energía para entrar en letargo; se posicionan formando un círculo y duermen. Los lirones, por lo tanto, pasan gran parte de su vida durmiendo; ya sea hibernando en invierno o en letargo en verano.

Identificación[editar]

El examen de las nueces castañas deben mostrar un hueco redondo en la cáscara. Esto indica que ha sido abierta por un pequeño roedor, como el lirón, el ratón de campo o el topillo. Otros animales como las ardillas destruirían completamente la cáscara o harían un agujero desordenado en ella.

Amenazas[editar]

El lirón sufre varias amenazas, como son la predación del zorro, la comadreja, y otros animales, la falta de fuentes de alimento, la competencia con las otras especies y la destrucción de su hábitat natural.

Referencias[editar]

  1. Amori, G. et al. (2008). «Muscardinus avellanarius». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 18 de marzo de 2012. 
  2. Georges-Louis Leclerc de Buffon. «Cuadrúpedos Vol 2» (en francés). Consultado el 17 de noviembre de 2021. 
  3. Mitchell-Jones A. J., Amori G., Bogdanowicz W., Kryštufek B., Reijnders P.J.H., Spitzenberger F., Stubbe M., Thissen J.B.M., Vohralik V. & J. Zima, 1999. The atlas of European Mammals. Academic Press, Londres, 484 pp.

Enlaces externos[editar]