Murugain

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Murugain
Tipo Cima Principal (Cat.: 1)
País(es) EspañaFlag of Spain.svg España
Coordenadas 43°03′12″N 2°31′41″O / 43.053333333333, -2.5280555555556Coordenadas: 43°03′12″N 2°31′41″O / 43.053333333333, -2.5280555555556
Altitud 778
Prominencia 292
Cordillera Montes Vascos
Ruta Desde Mondragón por el barrio de San Andrés.

El Murugain es una montaña de 778 metros de altitud perteneciente a los Montes vascos. Está situado entre Guipúzcoa y Álava en el interior del País Vasco (España).

Esta pequeña cumbre accesible desde Mondragón, Arechavaleta y Aramayona cuenta con un herboso monte con bosques autóctonos, compuestos de robles y hayas, y otros de pinus insignis destinados a la explotación forestal. Su cumbre está dominada por un repetidor de Tv que ha causado que se haya hecho una carretera hasta la misma.

Mitología[editar]

La leyenda cuenta que el nombre de Mondragón proviene de un dragón que habitaba por el lugar, dicen que viene de Mont dragón. El errensugea que atemorizaba a la población de estos valles. Este ser tenía su morada en la cumbre del Murugain, en un castillo. Algunas historias cuentan que el dragón era de siete cabezas y otras que solamente tenía una. Y hay otras que cuentan que le iban creciendo el número de cabezas hasta que al llegar a la séptima de huye a los mares rojos o bermejos, en vasco itsasgorrieta.

Para evitar el enfado del dragón los habitantes del lugar solían realizarle ofrendas que consistían de chicas jóvenes. Tal era la sangría a la que estaba sometido el pueblo que un vecino decidió subir al castillo de Murugain y acabar con el monstruo. Para ello se armó con una barra de hierro que calentó al rojo vivo y clavó al errensugea.

Ascensos[editar]

La forma más fácil de subir a esta cumbre es por la carretera que llega al repetidor de TV, pero para el disfrute integro hay que hacerlo a pie, para ello podemos seguir estas vías.

  • ;desde Mondragón.

Se accede al barrio de San Andrés y de allí se sigue hasta el collado de Mandogain y torciendo a al izquierda llegamos al caserío de Naparrena y de allí a la cumbre.

  •  ; otras rutas:
  • Desde Arecahvaleta o Escoriaza alcanzamos el barrio de Gello y subimos por la carretera hasta la cumbre.
  • Por el Hospital, antiguo balneario, de Santa Águeda se sube por la vertiente norte siguiendo el camino del caserío de Enusketa.
Tiempos de accesos:
  • Gello (1h).
  • Mondragón ( 1h 30 m).
  • Suña (50 m).
  • Jesalibar (1h).

Fuente (rutas de ascenso): Mendikat

Enlaces externos[editar]