Mursil I

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Mursil I (Mushilish) rey de los hititas a la muerte de Hattusil I entre los años 1620 a. C. y 1590 a. C., según la cronología media, ó entre 1556 a. C. y 1526 a. C., según la cronología media.

Según sabemos por un documento encontrado denominado las "Lamentaciones de Hatusil", Hattusil escoge a su nieto Mursil en lugar del "ingrato" de su hijo para sucederle

Estrechó los lazos algo débiles que unían la confederación de ciudades-estado e incorporó éstos al primer Imperio Hitita, llegando a ser la tercera potencia de Oriente Medio, junto con Babilonia y Egipto. Continuó la política expansionista derrotando a los hurritas y destruyendo el reino de Alepo, en cuya empresa había fracasado Hattusil. Protagonizó una incursión contra la ciudad de Babilonia en el año 1595 a. C. Pero era evidente que Mursil no podría conservar una ciudad situada a dos mil kilómetros de Hattusas, la capital del Imperio, y mucho menos incorporarla al Imperio. Esta incursión coincidió con el fin de la dinastía de los amorreos cuyo último rey fue Samsuditana. Se ignora si este hecho fue consecuencia de la expedición de Mursil o una simple coincidencia.

Tras finalizar la campaña Mursil regresó Hattusas. Al poco tiempo, en el 1590 a.C murió víctima de un complot encabezado por su cuñado Hantil I (Hantilish), quien se convirtió en el nuevo rey hitita.


Predecesor:
Hattusil I
Rey hitita
Sucesor:
Hantil I