Murshid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Murshid (en árabe: مرشد) es el término árabe para referirse a un ''guía'' o ''profesor'', derivado de la raíz r-sh-d, y bajo el significado básico de un individuo íntegro, sensible y maduro. Particularmente dentro del sufismo, se usa para referirse a un guía espiritual. El término es frecuentemente utilizado en órdenes sufíes como los Qadiriyya, Chishtiya, Shadhiliya y Suhrawardiyya.[1]

Función[editar]

El camino del sufismo comienza cuando un estudiante (murid) realiza un juramento de lealtad o bay'a (bai'ath) con una guía espiritual (murshid). Al hablar de este pacto inicial de alianza, debe pronunciar la siguiente cita del Corán (48:10): Ciertamente, los que te prometen su lealtad, se comprometen a nadie más que Alá. La Mano de Alá está sobre sus manos.[2]

La función del murshid es guiar espiritualmente e instruir verbalmente al discípulo en su camino sufí, pero ''solo aquel que alcance el final del camino es un guía espiritual en el sentido completo del término árabe murshid''.

Usualmente, un murshid tiene la autorización de ser un maestro para la orden tariqa (caminos místicos). Cualquier tariqa o silsila tiene a un murshid, al mismo tiempo que es el jefe de una orden espiritual. También es conocido como jeque, por medio del khilafah: proceso en el cual, el jeque identifica a uno de sus discípulos como sucesor, para el califato.

Importancia[editar]

Dentro del sufismo, es la transmisión de la luz divina desde el corazón del murshid hacia el discípulo, el cual supera cualquier otra fuente de conocimiento y es la única forma de progresar directamente hacia la divinidad. El concepto de Murshid Kamil Akmal (también conocido como Insan-e-Kamil) es importante en la mayoría de los tariqas. El concepto establece que desde la forma de preexistencia hasta la preeternidad, siempre permanecerá un Qutb u hombre universal sobre la tierra, quién sería la manifestación perfecta de Alá, y en los pasos del profeta islámico Mahoma.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. See Hans Wehr's Arabic Dictionary, 4th ed., s.v. rašada.
  2. Cf. Martin Lings, What is Sufism, Islamic Texts Society, Cambridge, p. 125.