Muro (Baleares)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Muro
municipio de España
Escudo de Muro (Islas Baleares).svg
Escudo

Vista de la localidad de Muro.

Vista de la localidad de Muro.
Muro ubicada en España
Muro
Muro
Ubicación de Muro en España.
Muro ubicada en Islas Baleares
Muro
Muro
Ubicación de Muro en las Islas Baleares.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Balearic Islands.svg Islas Baleares
• Provincia Flag of the Balearic Islands.svg Baleares
• Isla Flag of Mallorca.svg Mallorca
• Comarca Pla de Mallorca
• Partido judicial Inca
Ubicación 39°44′04″N 3°03′20″E / 39.734452, 3.055444Coordenadas: 39°44′04″N 3°03′20″E / 39.734452, 3.055444
• Altitud 83 msnm
Superficie 58,61 km²
Población 6 931 hab. (2018)
• Densidad 116,52 hab./km²
Gentilicio murero, -ra
Código postal 07440 (Muro)
07458 (Playa de Muro)
Pref. telefónico 86
Alcalde (2015) Martí Fornés Carbonell (CDM)
Presupuesto 11 611 186.41 euros
Patrón San Juan
Sitio web www.ajmuro.net

Extensión del municipio en la isla.

Extensión del municipio en la isla.
Vista de la Playa de Muro.

Muro es una localidad y municipio español situado en la parte septentrional de Mallorca, en la provincia y comunidad autónoma de las Islas Baleares. A orillas del mar Mediterráneo, este municipio limita con los de Alcudia, La Puebla, Llubí, María de la Salud y Santa Margarita.

El municipio murero es una de las dieciséis entidades que componen la comarca del Pla de Mallorca, y comprende los núcleos de población de Muro —capital municipal—, y Playa de Muro.

Historia[editar]

Los orígenes del poblamiento en la zona de Muro se remontan a la Edad del Cobre. De hecho, uno de los pocos asentamientos excavados de esta época es el de Can na Cotxera, cerca de Son Parera. De la Edad del Bronce se tienen pocas referencias mientras que de la Edad del Hierro destacan grandes poblados talayóticos como el de Son Parera, talayots aislados como el de sa Font de Son Morei y talayots cuadrados como los de Son Serra. Los únicos restos conocidos científicamente de la época romana son unos entierros a la zona de la Albufera, conocidos como Son Sant Martí. No obstante, la proximidad con la ciudad romana de Pollentia y la presencia de cerámica romana y de la Antigüedad Tardía a diferentes yacimientos postalayóticos hace pensar en la exitencia de una población romana también en Muro. Durante la época musulmana de Mallorca, Muro formaba parte del distrito de Algebelí, el cual con la reconquista cristiana fue dividido entre las parroquias de San Juan de Muro y de Santa Margarita de Muro, correspondientes a los actuales municipios de Muro y de Santa Margarita, y fue adjudicado al conde Hugo de Ampurias, al obispo de Gerona y al abad de San Félix de Guijoles.

Cultura[editar]

Fiestas[editar]

San Antonio Abad[editar]

El día de San Antonio Abad (17 de enero) es una fiesta tradicional y popular en el pueblo. Sin duda, es el acontecimiento más señalado y esperado del calendario local. Destacan las gigantescas hogueras, música y canciones antiguas, bailes regionales, demonios y las tradicionales Benditas (o Beneïdes, en mallorquín).[1]

Semana Santa[editar]

El Jueves Santo por la noche sale la procesión formada por las Cofradías de la Virgen de la Soledad o negras; San Juan Bautista o rojos, San Francisco de Asís; Virgen de Lluc; Cristo del Gran Poder; Virgen de la Esperanza; Vir Doloris, Dolorosas; Prohomonia de la Sangre.

San Juan Bautista[editar]

Las fiestas de San Juan el Bautista son las fiestas mayores de Muro. San Juan de junio es la primera fiesta del verano y tiene como escenario principal la Plaza Mayor. Se celebran actos deportivos, conciertos de música, exposiciones de pintura, verbenas, actividades infantiles, etc.

San Francisco de Paula[editar]

El primer domingo después de Pascua, Muro honra a San Francisco de Paula desde el año 1714; no obstante, el origen de la festividad es mucho más antiguo. En ella tienen lugar actos cívicos y religiosos.

Mureros célebres[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]