Muriel (Guadalajara)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Muriel
localidad
Muriel ubicada en España
Muriel
Muriel
Ubicación de Muriel en España.
Muriel ubicada en Provincia de Guadalajara
Muriel
Muriel
Ubicación de Muriel en la provincia de Guadalajara.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera de la Provincia de Guadalajara.png Guadalajara
• Comarca Sierra norte de Guadalajara
• Partido judicial Guadalajara
• Municipio Tamajón
Ubicación 40°59′06″N 3°11′38″O / 40.985, -3.1938888888889Coordenadas: 40°59′06″N 3°11′38″O / 40.985, -3.1938888888889
• Distancias 6.5 km a Tamajón
53 km a Guadalajara
103 km a Madrid
Población 14 hab. (INE 2009)
• Densidad n/d hab./km²
Código postal 19225
[editar datos en Wikidata]

Muriel es una pedanía de Tamajón (Guadalajara, España). Está situado en las últimas estribaciones de la sierra de Ayllón, en el valle del río Sorbe. El pueblo está situado en un ensanchamiento del valle, protegido por las laderas de éste, orientado al sur como muchos otros pueblos serranos. Esta a una altitud de 1000 m.

El entorno natural que lo rodea es rico y variado, destacando el bosque de galería entorno al río, muy bien conservado, y los cortados calizos, horadados por diversas cuevas (del Gorgocil, de la Vaca, etc.) que rodean la cola del embalse de Beleña. Por Muriel pasa el sendero GR-10.

Historia[editar]

En los alrededores del pueblo hay constancia de asentamientos en la Edad de Bronce, y otros que datan de la época visigoda.

Perteneció al común de villa y tierra de Atienza hasta que pasó al señorío de Beleña que lo incluyó en sus posesiones.[1]

Tuvo ayuntamiento propio desde antes de 1848, cuando contaba con "88 almas".[2]​ Es desde entonces y hasta los años 1930 cuando vive la época de mayor prosperidad, gracias al cultivo del olivar, que no podía darse en los pueblos de más al norte, por ser más fríos. A comienzos del siglo XX la población se estabilizó en torno a los 200 vecinos.[3]

Durante la guerra civil fue zona del frente durante muchos meses, tiempo durante el cual se destruyó un puente de piedra sobre el Sorbe que databa de finales del siglo XIX.

En los años 1960 y 1970 el pueblo sufrió un éxodo masivo de sus vecinos, hasta el punto de quedar prácticamente deshabitado, tras ser expropiadas las tierras de la vega para la construcción del embalse de Beleña y los montes para la repoblación con pino resinero. Corrió grave riesgo de sufrir la misma suerte que otros pueblos cercanos, como Jócar, Fraguas o Sacedoncillo, que se despoblaron. Por aquel entonces pasó a depender administrativamente del vecino pueblo de Tamajón.

En la actualidad conserva su fisonomía de pueblo de pequeño tamaño y cuidado por sus vecinos, que han restaurado las casas de sus antepasados.

Fiestas y tradiciones[editar]

Sus fiestas patronales son el primer fin de semana de Agosto, trasladadas seis meses desde el 5 de febrero, día de la patrona, Santa Águeda.

Existía una botarga que salía alrededor de las navidades, descubriendo su identidad el día de año nuevo, pero a día de hoy esa costumbre ha desaparecido.

Véase también[editar]

Notas[editar]