Muriel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El apellido Muriel es un apellido heráldico noble de origen francés, (alrededor del siglo XVIII aprecen los primeros registros de "etiqueta de apellido"). Luego de la revolución francesa, afrancesados, los Muriel son trasladados a España y a distintos lugares de Europa para implantar el nuevo régimen de Napoleón Bonaparte.

El Apellido Muriel significa "grandeza y honor" por lo que no cabe duda que puedan aparecer nombres como "Muriel".

Emblema del apellido Muriel

Apellido noble castellano, concretamente de la provincia de Soria. Debió tener su primitiva casa en una de las dos villas llamadas Muriel de la Fuente y Muriel Viejo, ambas del partido judicial de Burgo de Osma. Otra casa hubo en la villa de Abéjar, del partido judicial de Soria. Pasaron a la villa de Madrid, a Extremadura, estableciéndose en la ciudad de Cáceres, y a Andalucía, concretamente en Jerez de la Frontera, Cádiz.

Nombre[editar]

  • Muriel, nombre propio.
  • Etimología: la terminación -iel sugiere que puede ser un apellido con diminutivo de origen mozárabe, como los topónimos Utiel, Montiel, Daimiel. El apellido en castellano correspondiente habría sido, pues, Murillo. Más aventurado y para el caso de apellidos de origen extranjero (irlandés, inglés, francés) es que derive del gaélico mur: mar, y gheal: brillante.

Personajes[editar]

Apellido[editar]

  • Muriel, apellido noble francés

Personajes

Toponimia[editar]

en Canadá[editar]

en España[editar]

en Zimbabwe[editar]

  • Muriel, Mashonalandia Occidental.

Miscelánea[editar]

  • (2982) Muriel, asteroide - descubierto en 1981 por C. S. Shoemaker.