Queso de Murcia al vino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Murcia al vino (queso)»)
Queso de Murcia al vino.

El queso de Murcia al vino es un queso de leche de cabra murciano-granadina pasteurizada con denominación de origen protegida. Se elabora en España, en numerosos municipios de la provincia de Murcia.

Es un queso graso, de pasta prensada, lavada y no cocida. Tiene forma cilíndrica. La corteza resulta lisa, ligera y está lavada doblemente con vino tinto de la región. La masa es compacta de color blanco marfil, la textura cremosa y elástica. El sabor de este queso es medio, semicurado, ácido y poco salado, con aromas de la familia láctica fresca, especialmente nata, mantequilla y leche de cabra. Es un queso que puede servirse como tapa, con aceite de oliva y pimentón. El vino con el que se elabora este queso es exclusivamente el producido en la región, que cuenta con las denominaciones de origen de Bullas, Jumilla y Yecla; siendo estos los más recomendados para maridar el queso.

Enlaces externos[editar]

  • Queso de Murcia al vino en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
  • [1] en la web oficial del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Queso de Murcia al Vino.
  • [2] blog del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Queso de Murcia al Vino, actividades y noticias relacionadas con este producto.