Murallas de Alicante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Restos del segundo anillo de murallas (siglos XIII-XIV), declarados bienes de interés cultural de la provincia.

Las murallas de Alicante fueron un conjunto defensivo formado por un triple anillo de murallas que protegían la ciudad española de Alicante.

El primer perímetro amurallado tuvo su origen en la antigua medina musulmana de Laqant. Es poco lo que se conoce de estas murallas porque se fueron derribando sus muros a medida que la ciudad crecía y perdían utilidad defensiva. La segunda muralla se construyó y se reforzó entre los siglos XIII y XIV, bajo el dominio de diferentes reyes cristianos (Alfonso X, Jaime II y Pedro IV), para proteger a la población que se había asentado extramuros. El tercer anillo amurallado, el más exterior, se construyó a lo largo del siglo XVI, en el contexto del establecimiento de un nuevo sistema defensivo para la ciudad.

Su derribo comenzó en 1860, dos años después de que Alicante perdiera su condición de plaza fuerte, y permitió la expansión de la ciudad. En la actualidad solo quedan algunos vestigios, siendo los mejor conservados los que se encuentran en la Calle Mayor y el Paseíto Ramiro, que fueron declarados bienes de interés cultural de la provincia de Alicante el 3 de junio de 1996 y el 14 de abril de 1997, respectivamente.

Véase también[editar]

Referencias[editar]