Murallas Reales de Ceuta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Murallas Reales de Ceuta
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico de España
Ceuta Spain.jpg
Vista de las murallas.
Declaración 3 de julio de 1985
Figura de protección Conjunto histórico
Código RI-53-0000305[1]
Coordenadas 35°53′19″N 5°19′08″O / 35.88861111, -5.31888889Coordenadas: 35°53′19″N 5°19′08″O / 35.88861111, -5.31888889
Ubicación Ceuta
[editar datos en Wikidata]

Las Murallas Reales de Ceuta son un Conjunto Monumental de la Ciudad autónoma de Ceuta, que data del año 962 en su parte más antigua y la más moderna del siglo XVIII.

Descripción[editar]

El conjunto se construyó para defender el istmo que separa la península de Almina, donde se asentaba la antigua ciudad, del continente africano.

Se divide en varias líneas defensivas, la primera esta compuesta por el Baluarte de los Mallorquines, con la Puerta del Campo, el Baluarte de La Bandera, la Muralla Real, propiamente, el Baluarte de la Coraza Alta, el Espigón de La Ribera y el Foso Real , navegable para pequeñas embarcaciones, lo que acorta el camino de la bahía norte a la bahía sur de la ciudad, ya que de no existir este paso se debería rodear la península de Almina y que divide al conjunto monumental y a Ceuta en dos partes, unidas por tres puentes que lo cruzan, dos en el extremo norte y uno en el extremo sur del canal.


La segunda línea es el Hornabeque del Frente de la Valenciana, esta compuesta por el Semibaluarte de San Pedro, el Frente de La Valenciana y el Semibaluarte de Santa Ana, situándose delante la Plaza de Armas.

La tercera línea está formado por la desaparecida Contraguardia de Santiago, el Revellín del Ángulo de San Pablo, el Revellín de San Ignacio y la Contraguardia de San Francisco Javier.

Una cuarta línea, hoy desaparecida, estaba formada por las lunetas de San Luis, la Reina y San Felipe, dando al Foso de San Felipe, hoy bajo la Avenida de San Juan de Dios.

Dentro de sus muros, se encuentran elementos arquitectónicos tan importantes, como la llamada Puerta Califal del siglo X.

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]