Muralla de Villalba de los Alcores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Muralla de Villalba de los Alcores
VillalbaDeLosAlcores20100114222202SAM 2324.jpg
Muralla de Villalba de los Alcores ubicada en Provincia de Valladolid
Muralla de Villalba de los Alcores
Muralla de Villalba de los Alcores
Muralla de Villalba de los Alcores (Provincia de Valladolid).
Localización Villalba de los Alcores,
ValladolidBanderaprovvalladolid.svg Valladolid,
Castilla y LeónFlag of Castile and León.svg Castilla y León,
EspañaFlag of Spain.svg España
Parte de Fortificaciones de la provincia de Valladolid
Tipo Muralla
Coordenadas 41°51′51″N 4°51′32″O / 41.864072, -4.858972Coordenadas: 41°51′51″N 4°51′32″O / 41.864072, -4.858972
Época de construcción Siglo XII
Estado de conservación Ruinas
Propietario Ayuntamiento de Villalba de los Alcores
Abierto al público
Catalogación Protección genérica

La muralla de Villalba de los Alcores, correspondiente al siglo XII, está situada en dicho municipio vallisoletano (España) y es considerada como uno de los grandes emblemas representativos de esta localidad.

Descripción[editar]

La imagen de Villalba de los Alcores está marcada por su estilo medieval y su muralla. Esta fortificación, mandada levantar por Alfonso Téllez de Meneses a finales del siglo XII, fue reforzada en el último tercio del siglo XV bajo el dominio del conde de Benavente, quien reconstruyó los cubos destruidos durante su asedio para capturar la villa.

La muralla llegó a tener treinta y seis cubos, torreones de sillería, con planta próxima al círculo y cubierta abovedada, cuyo diseño responde a las tácticas artilleras nacientes en esta época.

La comunicación con el exterior se mantenía gracias a dos puertas que se abrían en sus muros: la puerta llamada de “Abajo”, al norte de la villa, junto a la iglesia de Santiago Apóstol, y la puerta llamada de “Arriba”, al oriente, frente a la ermita del Santo Cristo del Humilladero. Junto a su función defensiva, sirvieron para fortalecer la imagen de poder del nuevo propietario de la villa.

Actualmente solo quedan siete cubos, dispersos y camuflados en el entramado urbano, de los cuales cuatro tienen diversas exposiciones relacionadas con la villa. Su uso como pajares, garajes, corrales, viviendas, y la utilización de su piedra para otras construcciones los han deteriorado hasta el punto de llevarlos a un evidente riesgo de desaparición, a pesar de ser parte de un conjunto histórico declarado Bien de Interés Cultural en 1993.

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • MUCIENTES BALADO, Mariano. Datos de una historia de Villalba de los Alcores. Salamanca: Editora Provincial de Valladolid, 2005. 617 p. ISBN 84-7852-170-4

Enlaces externos[editar]