Muraena helena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Morena del Mediterráneo
Muraena helena.2 - Aquarium Finisterrae edit.JPG
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Infrafilo: Gnathostomata
Superclase: Osteichthyes
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Elopomorpha
Orden: Anguilliformes
Familia: Muraenidae
Género: Muraena
Especie: M. helena
Linnaeus, 1758
Distribución
Muraena helena distmap.png
Sinonimia

Muraena australiae Richardson, 1848

[editar datos en Wikidata]

La morena del Mediterráneo (Muraena helena) es una especie de pez anguiliforme de la familia Muraenidae.[2] No se reconocen subespecies.[2]

Carece de aletas pectorales y sus aberturas branquiales se reducen a unos pequeños orificios. Vive generalmente entre las rocas y puede alcanzar 1,5 m de longitud. Su mordedura puede ser peligrosa para los humanos.

Descripción[editar]

La morena mediterránea tiene un cuerpo alargado, parecido a la anguila, puede alcanzar una longitud de 1,5 metros y pesar más de 15 kilogramos. Su coloración varía del gris al marrón oscuro con pequeñas manchas. La piel es viscosa y sin escamas. La aleta dorsal comienza detrás de su cabeza y continúa a la aleta caudal (fusionado con la aleta anal). Las aletas pectorales están ausentes, los dientes son largos y (al igual que otras morenas) puntiagudos. La boca es larga y robusta y llega detrás de las agallas.

Distribución y comportamiento[editar]

La morena mediterránea habita en las aguas costeras del Océano Atlántico oriental de las Islas Británicas a la costa de Senegal; las aguas de las Islas Canarias y las Islas Azores; y el Mar Mediterráneo. Prefiere los fondos rocosos y vive en profundidades entre 5 y 80 metros. Es una especie solitaria y territorial. La morena mediterránea pasa la mayor parte del día en cavidades y grietas entre las rocas y es más activa durante la noche. Caza peces, cangrejos y cefalópodos, pero también se alimenta de animales muertos.

La reproducción de la morena mediterránea es poco conocida. Producen unos 60.000 huevos en aguas abiertas.

Un crustáceo parásito, el trematodo Folliculovarium mediterraneum y el gusano plano Lecithochirium grandiporum son parásitos de la morena mediterránea.[3]

Importancia humana[editar]

Su mordedura es venenosa debido a una secreción hemolítica de su mucosa palatina.

Las morenas mediterráneas, aunque no son un plato muy conocido, se comen asadas, hervidas y al horno. La piel se puede utilizar para el cuero.

Referencias[editar]

  1. Smith, D.G. (2015). «Muraena helena». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.1 (en inglés). Consultado el 24 de enero de 2016. 
  2. a b Sistema Integrado de Información Taxonómica. «Muraena helena (TSN 161243)» (en inglés). 
  3. P.Sasal et al.,Determinants of parasite species richness in Mediterranean marine fishes, Mar.Ecol.Prog.Ser. Vol. 149: 61-71. 1997

Enlaces externos[editar]