Munzothamnus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Munzothamnus blairii»)
 
Munzothamnus
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN)
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Cichorioideae
Tribu: Cichorieae
Subtribu: Microseridinae[1]
Género: Munzothamnus
P.H.Raven
Especies

Ver texto

Munzothamnus es un género monotípico[2][3]​ de plantas herbáceas perteneciente a la familia Asteraceae. Su única especie: Munzothamnus blairii (Munz & I.M.Johnst.) P.H.Raven, es originaria de Norteamérica. El género fue descrito por Peter Hamilton Raven y publicado en Aliso 5(3): 345, f. 6, en el año 1963.[4]

Descripción[editar]

Es un arbusto con tallo lanoso generalmente de más de un metro de altura, aproximándose a los dos metros. Las hojas se presentan en forma de manojos en los extremos de las ramas del tallo. Tienen hasta 15 centímetros de largo, de forma oblonga, y, a veces superficialmente muy lobuladas. Son lanosas cuando son nuevas, pero pierden su pelo y se convierten en color verde brillante con la edad. La inflorescencia es una gran variedad de hasta 35 capítulos de flores. Cada cabeza tiene una base cilíndrica de un centímetro de largo y contiene de 9 a 12 flores de color lavanda o rosado. El fruto es cilíndrico, es un aquenio estriado con un blanco vilano.

Distribución y hábitat[editar]

Es endémica a la isla de San Clemente, una de las islas del Canal de California. Crece a lo largo de rocas escarpadas, riscos rocosos y barrancos de la isla.

Al igual que otras muchas especies endémicas de las Islas del Canal, esta planta se redujo a la rareza por la presencia de cabras salvajes en las islas, aunque las cabras ya se han eliminado.[5]

Sinonimia[editar]

  • Malacothrix blairii (Munz & I.M. Johnst.) Munz & I.M. Johnst.
  • Stephanomeria blairii Munz & I.M. Johnst.[4]

Referencias[editar]

  1. «Microseridinae en Cichorieae Portal». Archivado desde el original el 23 de marzo de 2012. Consultado el 17 de noviembre de 2017. 
  2. Flora of North America: Munzothamnus
  3. Lee, J. et al.; Baldwin, B. G.; Gottlieb, L. D. (2002). «Phylogeny of Stephanomeria and related genera (Compositae–Lactuceae) based on analysis of 18S–26S nuclear rDNA ITS and ETS sequences». Am J Bot 89: 160-68. doi:10.3732/ajb.89.1.160. 
  4. a b «Munzothamnus». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 13 de noviembre de 2010. 
  5. The Nature Conservancy