Muntiacus atherodes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Muntíaco amarillo de Borneo
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Cervidae
Subfamilia: Muntiacinae
Género: Muntiacus
Especie: M. atherodes
Groves & Grubb, 1982

El muntíaco amarillo de Borneo (Muntiacus atherodes) es una especie de cérvido, endémica de la Isla de Borneo, situada en el Sureste Asiático.

Hábitat y características[editar]

Es una especie de cérvido que se encuentra únicamente en las tierras bajas de los bosques húmedos de la isla de Borneo, tanto en la parte malaya como en la indonesa, y aunque aún no está confirmado fehacientemente, los investigadores dan como muy probable su presencia en el sultanato de Brunéi.

Aunque no es una especie amenazada, preocupa sobremanera la destrucción de su hábitat principalmente la tala de masa forestal para el posterior cultivo para la producción del aceite de palma.

  • Altura: 86 - 92 cm, y 50 cm hasta la cruz.
  • Peso: 13,5 - 17,7 kg.
  • Color: naranja, amarillento y marrón.
  • Cornamenta: 6,5 - 8,7 cm.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Timmins, R.J., Giman, B., Duckworth, J.W. & Semiadi, G. (2008). «Muntiacus atherodes». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 5 de abril de 2009.  Database entry includes a brief justification of why this species is of least concern.

Bibliografía[editar]

  • Nowak, R. M. [editor]. 1991. Walker's Mammals of the World (Fifth Edition). Baltimore: The Johns Hopkins University Press.
  • Payne, J., and C. M. Francis. 1985. A Field Guide to the Mammals of Borneo. Sabah, Malaysia: Sabah Society with World Wildlife Fund Malaysia.

Enlaces externos[editar]