Municipio de Venustiano Carranza (Michoacán)

Municipio de Venustiano Carranza
Municipio

Escudo


Ubicación del municipio en el estado de Michoacán
Coordenadas 20°06′56″N 102°39′12″O / 20.1156172, -102.6532013
Cabecera municipal San Pedro Cahro
Entidad Municipio
 • País México
 • Estado Bandera de Michoacán Michoacán de Ocampo
Eventos históricos  
 • Creación 21 de enero de 1935
Superficie  
 • Total 228.288 km²
Altitud  
 • Media 1525 m s. n. m.
 • Máxima 1 800 m s. n. m.
 • Mínima 1 600 m s. n. m.
Población (2020)  
 • Total 23 469 hab.[1]
 • Densidad 102,75 hab./km²
IDH (2020) 0.684[2]​ – Medio
Huso horario UTC−6 y UTC-05:00
Código INEGI 16103[3][4]
Sitio web oficial

El municipio de Venustiano Carranza es un municipio localizado en el occidente de México, en el estado de Michoacán, a 170 km de Morelia, la capital del estado. la ubicación del municipio es privilegiada porque está en la ribera del lago de Chapala.

La comunidad de La Palma está situada a 20°06 de latitud norte, 102° de longitud oeste, con una elevación sobre el nivel del mar de 1500 metros.

Escudo[editar]

El escudo tiene forma oval, presentando también un óvalo en el centro, que en un campo blanco muestra las tres coronas indígenas de los tres reyes michoacanos. El escudo está dividido en cruz, señal de armonía y plasticidad, significando la unión del pasado, presente y futuro.

Cuartel primero: en campo de gules, denotando fortaleza, victoria y osadía, se muestran dos escudos indígenas que representan los dos únicos pueblos de ascendencia indígena: el del plano superior representa a Caro ‘lugar seco’, y el del medio a Paxacua ‘lugar de hongos’, sede actual del pueblo viejo. Bajo ellos aparece una torre hispana como símbolo de los núcleos españoles fundados durante la colonia: La Palma y Cumuato (hoy Cumuatillo). Los tres elementos representan, en su conjunto, el mestizaje, producto de dos culturas, de dos mundos en fusión.

Cuartel segundo: también en campo de gules, aparece la campana de independencia y bajo ella tres pabellones. El primero en verde, que simboliza la esperanza de la libertad de los Héroes de la Ciénaga, el segundo en blanco, para representar la libertad y la paz que legó el cura Marcos Castellanos, originario de La Palma, y alma del movimiento insurgente, capitaneados por el mariscal y general don Luis Macías, viejo hacendado de La Palma y primer jefe del movimiento independentista. Los tres simbolizan el triunfo y la independencia y descansan sobre el legajo que simboliza laConstitución Mexicana y el nombre del municipio.

Cuartel Tercero: en campo de oro, como símbolo de la energía, la fuerza y la entereza, se encuentran los elementos que sustentan el sector productivo del municipio y que son la agricultura y la ganadería. Además, aparece un libro abierto, por el cual un engrane, ambos simbolizando la conjunción de la educación y cultura con la industria presente en el desarrollo de la municipalidad.

Cuartel cuarto: en campo de oro, como símbolo de la luz, aparece como fondo el «cerro Grande» de la sierra de Pajacuarán; luego aparece la Glorieta que guarda celosa los cuatro puntos cardinales y la torres de la parroquia de San Pedro Cahro, que simboliza la fe de los habitantes del municipio, y un pez en la parte inferior representando la base histórica de los habitantes del municipio que fue conformado con antiguos pueblos de pescadores.

El escudo tiene una bordura en azul que simboliza la diafanidad de su cielo y la riqueza hidráulica de la municipalidad, aparecen además las nueve estrellas en plata, que representan las comunidades, y en la parte superior presenta en oro la estrella que simboliza a la cabecera municipal. Bajo el escudo está un pergamino en vuelo ascendente de color rojo en el cual se lee la divisa: «con nuestro pasado forjamos el presente y vemos al futuro».

Orígenes[editar]

San Pedro Cahro, es una población indígena que proviene del grupo yuto-nahuatl y fue conquistado hacia 1470 por las tropas purépechas estableciendo las fronteras del imperio en las ciénegas de las lagunas de Pajacuarán y Chapala. Entre las poblaciones conquistadas estaban Paxacorán, Zahuayo, Caro, Coxumatlán, Guarachan y otros. Cahro proviene de la palabra yuto nahuatl, Cariri- Lugar Seco,[5]​ ya que se fundó en una parte seca de la ribera de la laguna de Pajacuarán. Al tiempo de la conquista, existen datos de que fue evangelizado por Fray Juan de Badía. Se le constituye en República de Indios en 1567 y se le reconocen 600 varas castellanas a los cuatro puntos cardinales, sus principales fronteras se suscriben en el plano de 1624 que existe en el Archivo General de la Nación donde describe por primera vez los límites de la república de Indios. Cuando Villar Villamil compra los terrenos de Guaracha, Gerardo Galichi, administrador italiano, hace que las comunidades indígenas de Pajacuarán y de San Pedro Cahro, presentaran sus títulos, regularizándolos como consta en el AGN, el año de 1717. El mito de que el nombre procede de una familia "Caro" es manejado como una hipótesis sin comprobación. Pero los títulos coloniales dicen lo contrario, pues se tienen también registros de censos de la Parroquia de Ixtlán, que muestran los habitantes indígenas de Caro desde la fundación de la parroquia hacia 1580.

En 1765 era uno de los cuatro pueblos integrantes del curato de Sahuayo, (Zahuayo). En la Ley Territorial del 10 de diciembre de 1831, aparece como tenencia del municipio de Jiquilpan.

Historia[editar]

San Pedro Cahro siempre se ha considerado bastión de las luchas por la tierra y la defensa de la autonomía de las repúblicas de indios, a tal grado que en 1815 fue quemado por los realistas por su participación en la guerra de independencia. Fueron pasados por las armas más de 18 hombres que estaban identificados con el cabecilla Marcos Castellanos.[6]

Fue una comunidad que a lo largo del siglo XIX hizo la defensa de sus tierras y en 1859 participaron algunos de sus gentes en las guerras de reforma.

Fue repartida su comunidad en 1902, en 1919 sus habitantes hicieron una petición de terrenos ejidales les fueron negados y en 1917 Venustiano Carranza quita las tierras de ciénega a esta población, haciendo un conflicto agrario de enormes proporciones, concluyendo con la "restitución de sus tierras" en 1924 por presidente Álvaro Obregón.[7]

El municipio se conformó a partir de la segregación de tierras de algunos poblados de los municipios de Sahuayo, Pajacuarán y Vista Hermosa. y La hacienda de Guaracha. En 1935 por decreto del congreso de Michoacán y siendo gobernador del Estado don Rafael Sánchez Tapia se constituye el municipio y se le nombre Venustiano Carranza.[8]

Cronología de hechos históricos[editar]

  • 1530 Evangelizado por Fray Juan de Badía y le pone por nombre San Pedro
  • 1570 Forma parte de la parroquia de Ixtlán
  • 1627 Se realiza el primer mapa del pueblo en 1627
  • 1709. Se comienza con la regularización de sus títulos que concluyen 1717
  • 1765. Forma parte del curato de Sahuayo.
  • 1825. San Pedro Caro es elevado al rango de tenencia del municipio de Sahuayo.
  • 1831. Es tenencia de Jiquilpan.
  • 1935. Adquiere el rango de Municipio

Calendario de fiestas[editar]

  • 20-29 de junio, Fiesta Patronal en honor de san Pedro (Cabecera Municipal San Pedro Cahro)
  • Primera semana de agosto, Fiesta Patronal en honor al Divino Rostro (La tenencia de la Palma)
  • 6-15 de mayo, Fiesta Patronal en honor de san Isidro Labrador (La tenencia de Cumuatillo)
  • Marzo/abril Semana Santa
  • Última semana de enero Celebración en honor de la Virgen de Guadalupe (La Sábila)
  • 26 de abril - 3 de mayo, fiesta de la Santa Cruz (San Pedro)
  • 1 de enero, fiestas en honor a la Divina Providencia (San Pedro Cahro)
  • 12 de diciembre, fiestas en honor a la Virgen de Guadalupe (San Pedro Cahro)
  • 19 de marzo, fiesta en honor de san José (Pueblo Viejo)
  • 1 de mayo, fiesta en honor de San José Obrero (El Fortín)
  • 15 y 16 de septiembre, celebración de las fiestas patrias
  • 20 de noviembre, Aniversario de la Revolución Mexicana
  • 1 de noviembre Día de Todos los Santos
  • 2 de noviembre Día de los Fieles Difuntos

Demografía[editar]

La población total del municipio de Venustiano Carranza de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda realizado en 2020 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, es de 23 469 personas.[9]

La densidad de población asciende a un total de 102.75 personas por kilómetro cuadrado.

Localidades[editar]

El municipio se encuentra formado por 29 localidades, las principales y su población de acuerdo al Censo de 2010 son:

Localidad Población
Total Municipio 23 457
San Pedro Cahro 11 987
La Palma (La Palma de Jesús) 3 787
Cumuatillo 2 891
El Fortín 1 088
Ojo de Agua 907

Fútbol[editar]

El municipio de Venustiano Carranza se caracteriza por sus buenos talentos para jugar al fútbol, siendo un semillero de grandes atletas para la región y el estado. Entre sus equipos locales destaca la presencia del Atlas, los Canarios y los Cuervos (anteriormente llamados universitarios) Quienes semana a semana derrochan talento en sus diferentes campos como lo es la empastada o el bachilleres, y al mismo tiempo los fanáticos, disfrutan de una caguama y una fruta con la popocha.

Política[editar]

El gobierno del municipio de Venustiano Carranza le corresponde a su ayuntamiento, el cual está integrado por el presidente municipal, un síndico y el cabildo conformado por siete regidores, cuatro electos por mayoría relativa y tres por el principio de representación proporcional.

Representación legislativa[editar]

Para la elección de diputados locales al Congreso de Michoacán y de diputados federales a la Cámara de Diputados federal, el municipio de Venustiano Carranza se encuentra integrado en los siguientes distritos electorales:

Local:

Federal:

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)». 
  2. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). «Informe de Desarrollo Humano Municipal 2010-2020. Anexos IDH-Municipal». Consultado el 20 de febrero de 2024. 
  3. Catálogo de Claves de Entidades Federativas y Municipios.
  4. Catálogo de claves de localidades (formato XLS comprimido).
  5. Montes Ayala, Fco. Gabriel (1991). «Caro Lugar seco o pequeño». ENSAYO HISTORICO Y ESTADISTICO DE VENUSTIANO CARRANZA Y SU MUNICIPALIDAD. p. 19. 
  6. Montes Ayala, Fco. Gabriel (1991). «El ataque a San Pedro Caro». ENSAYO HISTORICO Y ESTADISTICO DE VENUSTIANO CARRANZA Y SU MUNICIPALIDAD. p. 48. 
  7. Montes Ayala, Fco. Gabriel (1991). «EL LITIGIO DE 1919». ENSAYO HISTORICO Y ESTADISTICO DE VENUSTIANO CARRANZA Y SU MUNICIPALIDAD. p. 86. 
  8. Montes Ayala, Fco. Gabriel (1991). «MARCO HISTORICO AGRARIO Y LA CREACION DEL MUNICIPIO». ENSAYO HISTORICO Y ESTADISTICO DE VENUSTIANO CARRANZA Y SU MUNCIPALIDAD. p. 99. 
  9. «Venustiano Carranza». 
  10. Instituto Nacional Electoral. «Descriptivo de la distritación 2016». Consultado el 17 de febrero de 2020. 
  11. Instituto Nacional Electoral. «Descriptivo de la distritación Federal, Michoacán de Ocampo, Marzo de 2017». Consultado el 17 de febrero de 2020. 

Fuentes[editar]