Municipio de Tlatlaya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Municipio de Tlatlaya
Municipio
Mexico Estado de Mexico Tlatlaya location map.svg
Ubicación del municipio en el Estado de México
Coordenadas 18°37′01″N 100°12′29″O / 18.616944444444, -100.20805555556Coordenadas: 18°37′01″N 100°12′29″O / 18.616944444444, -100.20805555556
Cabecera municipal Tlatlaya
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado México
Presidente municipal Leopoldo Domínguez López 2019-2021.
Eventos históricos  
 • Creación 21 de septiembre de 1849
Superficie  
 • Total 798.92 km²
Altitud  
 • Media 798 m s. n. m.
 • Máxima 2400 m s. n. m.
 • Mínima 300 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 32 997 hab.[1]
Código INEGI 151050000[2][3]
Código INEGI 15105

El Municipio de Tlatlaya es uno de los 125 municipios en que se encuentra dividido el estado de México; está localizado en el extremo suroeste de la entidad, su cabecera municipal es el pueblo de Tlatlaya y la localidad más poblada es San Pedro Limón. Es el municipio con mayor extensión territorial del Estado de México y el más sureño del estado; En Tlatlaya está la localidad más alejada de la capital estatal, se llama El Naranjo.

Toponimia[editar]

El topónimo Tlatlaya proviene del náhuatl. Es un vocablo aglutinado que se compone de tres palabras: (tlal)li > 'tierra', (tle)tl > 'fuego' y -yan > partícula locativa de abundancia, siendo Tlaltleyan. Por lo tanto se traduce como 'Lugar de tierra de fuego o Tierra Caliente'. Otro autor dice que del tlatlayan, de tlatla como arder y -yan lugar, traducido como 'Tierra que arde.

Historia[editar]

Antes de la llegada de los españoles, las razas primitivas del territorio de Anáhuac practicaban, una disciplina militar, política, agrícola y cultural. Predominaban aborígenes que tenían rasgos físicos similares a los habitantes prehispánicos, como los indios otomíes, mexicanos, totonacas, chontales, tecos, popolacas y otros tantos que habitaron no solo la parte norte, centro y sur de nuestro país, sino también a los que se asentaron en regiones pródigas y peculiares que abandonaron según su propio peregrinar, dejando sus centros ceremoniales olvidados para mejorar su situación de vida económica, ya que con frecuencia también se veían afectados por tribus más fuertes, dejando así sus guarniciones defensivas-ofensivas en contra de su propia voluntad.

Por esta razón encontramos pequeñas habitaciones construidas de barro y piedra de tipo chontal, otomí, tarasco, mexica, y de otras razas, cuyos vestigios de cerámica y restos humanos no solo se han encontrado por la Goleta, sino también por Amatepec y Tlatlaya.

Los pueblos prehispánicos de la región sur del estado, habían sido habitados por los aborígenes o indios Otomíes, Mazahuas, Chontales y Tarascos entre otros, y no sólo por los Matlazincas como suelen decir algunos historiadores.

Existen sitios importantes en Tlatlaya, Teopazul, Rincón Grande, Cerro del Tecolote, Copaltepec, San Francisco, Santa Ana Zicatecoyan, el Cerro de Tequesquite y San Vicente entre otros tantos centros ceremoniales que se localizan dentro de la municipalidad.

Geografía[editar]

Ubicación geográfica[editar]

El municipio de Tlatlaya, se localiza en la parte occidente del estado, en las coordenadas 98° 53’45” (mínima) 98°55´ 50” (máxima) longitud oeste y 19°43´33´(mínima) 19°36´40” (máxima) latitud norte, a una altura de 1.300 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el municipio de Amatepec y al sur con el estado de Guerrero, en particular con el municipio de Tlalchapa, el municipio de Arcelia, el municipio de General Canuto A. Neri y el municipio de Teloloapan. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 84 kilómetros. Es uno de los municipios más viejos del estado

Orografía[editar]

Lo característico de sus montañas y lomeríos propician, en forma negativa para el agricultor, grandes erosiones en los periodos de lluvias, mismos que degeneran por lo general los campos agrícolas que se empobrecen perdiendo la calidad de la tierra para todo tipo de agricultura.

Hidrografía[editar]

Al municipio lo conforman tres ríos importantes cuyo caudal es constante, destacando el río Topilar, río San Pedro Limón y otros que nacen en las faldas occidentales de la sierra de la Goleta y que vierte sus aguas, junto con las del Topilar en la gran presa que lleva por nombre Vicente Guerrero, cuyas aguas son más útiles para el estado de Guerrero, que para el estado de México, a pesar de que su mayor volumen de aguas se localiza dentro de esta entidad.

Clima[editar]

El clima predominante en Tlatlaya se clasifica como Aw(w) (i) g ; y se le conoce como clima tropical subhúmedo, desde luego con lluvias en verano. También depende de las estaciones del año y según la altura donde nos encontremos ubicados, por estas razones se tienen climas de tipo: frío, templado y cálido.Localizamos el clima frío en la cabecera municipal de Tlatlaya y algunas rancherías y delegaciones municipales que son limítrofes a esta población.

En las comunidades San Juan Tetitlán, San Mateo, Santa Ana Zicatecoyán, Coatepec, San Felipe y San Pedro Limón entre otros, predomina el clima templado; en Rincón Grande, San Antonio del Rosario, Nuevo Copaltepec, El Ancón y otros lugares que se localizan entre los 380 y 400 m.s.n.m., predomina el clima tropical o cálido. En primavera se aprovecha la fruta que se produce en la región como la naranja, plátano, melón, sandía, papaya y en los jardines y campos que se cultivan tienen bellas flores.

En verano, estación que es pródiga para el campesino, se renuevan las plantas y los árboles, sobre todo se impulsa la agricultura sembrando maíz, frijol y calabazas. En otoño el campesino recoge las cosechas de maíz, ajonjolí, frijol, calabaza y algunos se dedican a la zafra de caña de azúcar o para el piloncillo.

Flora[editar]

Entorno y flora en el municipio de Tlatlaya

Se tienen especies comunes que se utilizan en la industria, medicina, ornato, construcción, ebanistería y otros usos; encinos, parotas, ceibas, ocotes, tepehuajes, fresnos, café; frutales: guayabo arrayán, nanche, tamarindo, cocotero, durazno, toronja, ciruelo, pinzán, chirimoya, lima, capulín, níspero y guajes.
Árboles maderables: cedros, madronio, cuitas, cubata, huizache, casahuate, palma, cuahuilote, chirare, zopilote, cascalote, nogal, sauz y espino herrero.
Entre plantas de ornato: tulipanes de diferentes colores y clases, bugambilias, rosales, teresitas, lirios, acuáticos y platanillos, las dalias, geranios, pascuas, acacias, hortensias, la flor de vara blanca, una variedad de azucenas y otras flores silvestres.
Entre los meses de octubre y noviembre las flores cempasúchil o de muerto, el pericón, la cola de león.

Fauna[editar]

La fauna local de Tlatlaya es rica y variada. Los animales existentes son: coyote, tejón, gato montés, zorra, armadillo, ardilla. tuza, tlacuache, hurón, conejo, liebre, leoncillo americano, zorrillo cacomixtle, jabalí, onza, y tigrillo.

Aves silvestres: aguililla, águila real, gavilán, gavilancillo, sarnícola, quebrantahuesos, cuervo, zoplilote, aura, urraca, tecolote, chachalaca, pericos, paloma ala blanca, paloma morada, codorniz, huilota, teteo, pájaro carpintero, jilguero, tordo zanat, cenzontle, primaveras, pájaro mosquero, gorrión, calandria, colibrí, cardenal, golondrina, garrapatero, pájaro vaquero, correcaminos, garza, patos, coquena, pájaro maicero, chicauro y clarín jilguero .

Recursos naturales[editar]

Uso del suelo, producción rural. Cuenta con una superficie total de 79,892.0 hectáreas distribuidas de la siguiente forma:

Agropecuario 42,183.4 has.
Pasto natural o en montada 13,053.5 has.
Bosque o selva 645.5 has.
Sin vegetación 65.5 has.
Otros 3,944.1 has.

Las características en cuanto su vegetación predominante es de un 80% representada por la selva baja caducifolia compuesta de árboles, matorrales y otros tipos de yerbas que solo registran algún follaje en el período de lluvias.
En relación a su superficie ocupada para la producción rural es el segundo municipio que presenta mayor proporción destinada para uso de unidades de producción del ámbito agropecuario, agostadero, pastizales, bosques y superficies que carecen de vegetación; existen 3,047 unidades de producción agropecuarias, 1,680 se refieren a la agricultura y autoconsumo que se da entre la población.

Política y Gobierno[editar]

Presidente municipal Periodo
PRI logo (Mexico).svg Aurelio Rojo Ramírez 2000-2003
PRD logo without border (Mexico).svg Enrique Hernández Bernardino 2003-2006
PRD logo without border (Mexico).svg Crisoforo Hernández Mena 2006-2009
PRD logo without border (Mexico).svg Leonardo Benitez Gregorio 2009-2012
PRD logo without border (Mexico).svg Ariel Mora Abarca 2013-2015
PRD logo without border (Mexico).svg Eulogio Giles Gutiérrez 2016-2018

El gobierno del municipio le corresponde al Ayuntamiento, que está conformado por el Presidente Municipal, un Síndico y un cabildo integrado por 10 regidores, el Ayuntamiento permanece en su cargo por un periodo de tres años no reelegibles para el periodo subsiguiente, pero si de manera no consecutiva, el periodo gubernamental inicia el día 1 de enero del año inmediato a la elección.[4]

Representación legislativa[editar]

Para la división territorial es distritos electorales donde son electos los diputados locales y federales, el municipio de Tlatlaya se encuentra dividido de la siguiente manera:

Local:

Federal:

Demografía[editar]

Localidad rural de Tlatlaya

De acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2010 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía; la población total del municipio de Tlatlaya es de 32 997 habitantes, de los que 16 074 son hombres y 16 923 son mujeres.[1]

Localidades[editar]

El municipio de Tlatlaya incluye un total de 165 localidades; las principales y su población correspondiente son las siguientes:

Localidad Población
Total Municipio 32 997
San Pedro Limón 2 722
Santa Ana Zicatecoyan 1 547
San Antonio del Rosario 1 356
San Mateo Guayatenco 950
Tlacocuspan (Tlacocuspan Santa Cruz) 928
Santa María 894
San Francisco de Asís (San Francisco) 843
El Naranjo 819
Palmar Grande 656
Nuevo Copaltepec 655
Tlatlaya 572

Personajes ilustres[editar]

Adolfo Peña. Santos Cardoso, Matilde Cardoso, Margarito Cardoso y Antonio Campuzano, hombres ilustres que destacaron como oficiales de mando en la revolución.

Rodolfo Sánchez García. Directivo catedrático del IFCM, escuela normal de maestros; fue poeta, declamador y se dedicó como investigador a la historia.

Manuel Hinojosa Giles. Fue catedrático ocupó varios cargos en la Dirección de Educación Pública, además se distinguió por ser gran líder sindical y ocupó la Secretaria General del Sindicato de Maestros del Estado de México.

Carlos Jaramillo Segura. doctor en el ramo de la medicina a pesar de ser autodidacta.

Margarita Rivera López. Educadora de muchas generaciones, murió el año de 1950.

Agapito Jaramillo López. Presidente municipal en dos ocasiones, historiador, auxilió en vida al historiador y político, licenciado Mario Colín Sánchez.

Miguel Luis Delgado Montoya. Gran impulsor de la educación, político, ocupó cargos de presidente municipal y diputado por el distrito electoral de Sultepec, sustituyendo en la cámara de diputados al licenciado Mario Colín Sánchez.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. a b Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)». 
  2. Catálogo de Claves de Entidades Federativas y Municipios
  3. Catálogo de Claves de Localidades (formato XLS comprimido)
  4. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal. «Periodos de gobierno municipal». Archivado desde el original el 17 de octubre de 2014. Consultado el 26 de agosto de 2014. 
  5. Instituto Electoral del Estado de México. «Distrito 9 Tejupilco». Consultado el 26 de agosto de 2014. 
  6. Instituto Nacional Electoral. «Condensado del Estado de México». Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2008. Consultado el 26 de agosto de 2014. 

Fuentes[editar]