Municipio de Nahuatzen

Municipio de Nahuatzen
Municipio

Escudo


Ubicación del municipio en el estado de Michoacán
Coordenadas 19°37′49″N 101°53′46″O / 19.63029, -101.89599
Cabecera municipal Nahuatzen
Entidad Municipio
 • País México
 • Estado Bandera de Michoacán Michoacán de Ocampo
Superficie  
 • Total 305.057 km²
Altitud  
 • Media 2444 m s. n. m.
 • Máxima 3 300 m s. n. m.
 • Mínima 2 300 m s. n. m.
Población (2020)  
 • Total 32,598 hab.[1]
IDH (2015) 0.640[2]​ – Medio
Huso horario UTC−6
Código INEGI 16056[3][4]
Código INEGI 16056
Sitio web oficial

Nahuatzen es uno de los 113 municipios de Michoacán de Ocampo,[5]​ ubicado en México y con 27.174 habitantes.[6]​ Su cabecera es la localidad de Nahuatzen.

Toponimia[editar]

Nahuatzen significa «lugar donde hiela». Se considera que los chichimecas fundaron el pueblo con el nombre de Yahuani.

Historia[7][editar]

La fundación de Nahuatzen se llevó a cabo a mediados del siglo XVI por gentes de Xaracatan (nombrado por los españoles San Juan Zaracatán), situado a unos tres kilómetros y medio al sureste del actual pueblo de Nahuatzen.

Según la tradición, una parte de los fundadores de Nahuatzen vino de un pueblo llamado «El Cortijo» ya que Nahuatzen les gustó para descansar. «El Cortijo», estaba junto a una laguna que tenía muy poca agua, por lo que sus habitantes decidieron abandonarlo. Luego se les unieron otros pequeños pueblos, entre ellos San Miguel, Xaracatan y El Rincón que, junto a otros, convinieron la creación de un solo pueblo.

Aguirre Beltrán, escribe lo siguiente sobre su fundación: «Nahuatzen, no parece haber sido un pueblo tarasco, sino una inclusión "Teca" establecida en el corazón serrano. Su iglesia conserva todavía la fecha 1550, en que al parecer fue construida por los franciscanos y dedicada a San Luis Rey de Francia. Esta fecha señala, además de la fundación de la iglesia, la del pueblo, cuyo antiguo asentamiento, según se dice, estaba a tres kilómetros y medio al sur, en el lugar llamado Xaracatan».

Durante todo el siglo XVIII, «Nahuatzen» siguió siendo sujeto de Sevina, aunque al parecer había adquirido cierta importancia.

En 1822 pertenecía a la Tenencia de Paracho y contaba con 1451 habitantes, que se dedicaban a curtir pieles (curtidores), al oficio de zapateros, a la producción de frutas y a la explotación maderera.

Por la "Ley territorial del 10 de diciembre de 1831", se constituyó en municipio y el 25 de marzo de 1836, por decreto del Congreso del Estado, se le segregó la tenencia de Comachuén, que pasó a la jurisdicción de Tingambato.

Escudo[7][editar]

El escudo de Nahuatzen se puede admirar en la cantera de la torre de la Iglesia, construida en 1550.

Significado de los colores:

  • El rojo simboliza la unión.
  • El plata hace referencia a la diosa de la Luna.
  • El amarillo hace referencia al rey del Sol.
  • El azul indica la cantidad de agua que existía por aquellos lugares.

Significado de las figuras:

El maíz, símbolo de que los purépechas vienen del maíz.

Las águilas, ave de rapiña representativa de la región desde tiempos ancestrales y que aún se le puede encontrar en los cerros aledaños.

El jabalí, localizado en el marco del escudo, cuya cantidad habría sido muy alta. Hoy en día aún habitan los montes aledaños.

Fiestas, Danzas y Tradiciones[7][editar]

  • 25 de agosto, fiesta del patrón del pueblo: «San Luis Rey» en donde participa la Danza de los Moros, la Danza de Los Soldaditos, marichas y concursos de textiles y artesanías de madera, sin faltar sus tradicionales jaripeos.
  • Semana Santa, representación de la Pasión de Cristo.
  • 15 de agosto, la Virgen de la Asunción (Danza de Moros).
  • Fiesta en honor al Santo Cristo de Esquipulas, celebrada en febrero.
  • Corpus Christi.
  • Fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe en el mes de diciembre.
  • El cumpleaños de José Ángel huerta torres Alias konejita rabiosa

Localización[editar]

Se localiza al noroeste del Estado, en las coordenadas 19º39' de latitud norte y 101º55' de longitud oeste, a una altura de 2,420 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Zacapu, al noroeste con Cherán, al este con el municipio de Erongarícuaro, al sur con Tingambato y con el municipio de Uruapan, y al oeste con el municipio de Paracho. Su distancia a Morelia, la capital del estado, es de 105 km.

Geografía[7][editar]

Extensión[editar]

Tiene 304,48 km² y representa un 0.52 % del total del Estado.

Orografía[editar]

Su relieve lo constituyen el Eje Neovolcánico, la Sierra de Nahuatzen; y los Cerros del Pilón, las Flores, el Juanillo y Los Cuates.

Hidrografía[editar]

Su hidrografía está constituida por manantiales El Pilón y otros de agua fría.

Clima[editar]

Su clima es templado con lluvias en verano, tiene una precipitación pluvial de 861.5 mm y temperaturas que oscilan de 2.3 a 20.4 °C.

Principales ecosistemas[editar]

En el municipio dominan los bosques como el de coníferas, con pino, oyamel y junípero; y el bosque mixto, con pino, encino, cedro y aile.

Su fauna se conforma por cacomixtle, coyote, gato montés, liebre, ardilla, zorrillo, codorniz, chachalaca, torcaz, pato y venado.

Recursos naturales[editar]

Su principal recurso es el forestal. Se explota principalmente el pino para la elaboración de muebles, patas de las sillas, mesas y cabeceras entre otros.

Características y uso de suelo[editar]

Los suelos del municipio datan de los Periodos Cenozoico y Eoceno; corresponden principalmente a los tipos de pradera, de montaña y podzólico. Su uso es principalmente forestal y en menor proporción agrícola y ganadera.

Demografía[editar]

De acuerdo a los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2010 llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la población total de Nahuatzen asciende a 27 174 personas, de las que 13 090 son hombres y 14 084 son mujeres.

Localidades[editar]

El municipio incluye en su territorio un total de 15 localidades. Las principales, considerando su población del Censo de 2010 son:

Localidad Población
Total Municipio 27 174
Nahuatzen 10 283
Comachuén 4 762
Turícuaro 3 388
Sevina 3 344
Arantepacua 2 707
La Mojonera 2500 (2020)
San Isidro 879
El Pino 292
Colonia Emiliano Zapata 74
El Padre 42

Gobierno municipal[editar]

Varias situaciones de tensión política se han dado en el municipio de Nahuatzen entre el sistema de partidos y el sistema de usos y costumbres indígenas. El autogobierno indígena en Nahuatzen, bajo el sistema de usos y costumbres, fue reconocido por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) en 2017. Desde 2015 se inició un proceso de libre determinación indígena en Nahuatzen mediante el Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen (CCIN)[8]​, procesos equivalentes son también presentes en Comachuén, Turícuaro, Sevina y Arantepacua.

A pesar del reconocimiento legal por el TEEM, los partidos no querían perder el poder ante el autogobierno indígena e iniciaron varias acciones violentas contra el consejo como el intento de quema, con los consejeros dentro, de la casa comunal[9]​ o la acusación, luego probada falsa, de sabotaje que desembocó en la detención de tres miembros del consejo que permanecieron 3 años en la cárcel, como presos políticos, antes de su liberación en 2022[10]​.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)». 
  2. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). «Informe de Desarrollo Humano Municipal 2010-2015. Base de datos». Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2019. Consultado el 11 de agosto de 2021. 
  3. Catálogo de Claves de Entidades Federativas y Municipios.
  4. Catálogo de claves de localidades (formato XLS comprimido).
  5. http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM16michoacan/municipios/16056a.html
  6. «INEGI México: Nahuatzen, Michoacán de Ocampo». 
  7. a b c d «Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México: Nahuatzen». 
  8. «Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen». Front Line Defenders. 24 de octubre de 2019. Consultado el 16 de agosto de 2022. 
  9. Demos, Editorial. «La Jornada - Piden garantizar elecciones autónomas en Nahuatzen». www.jornada.com.mx. Consultado el 16 de agosto de 2022. 
  10. Demos, Editorial. «La Jornada - Liberan a indígenas de Nahuatzen encarcelados injustamente por sabotaje». www.jornada.com.mx. Consultado el 16 de agosto de 2022. 

Véase también[editar]