Municipio de Coatzacoalcos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Municipio de Coatzacoalcos
Municipio
Escudo de coatzacoalcos.png
Escudo

Mexico Veracruz Coatzacoalcos location map.svg
Ubicación del municipio en el estado de Veracruz
Coordenadas 18°07′30″N 94°23′21″O / 18.12501, -94.38917Coordenadas: 18°07′30″N 94°23′21″O / 18.12501, -94.38917
Cabecera municipal Coatzacoalcos
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Veracruz de Ignacio de la Llave
Presidente municipal Víctor Carranza Rosaldo Morena Party (Mexico).png[1]
Superficie  
 • Total 313,07 km²
Altitud  
 • Media 10 m s. n. m.
 • Máxima 100 m s. n. m.
 • Mínima 6 m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 319 187 hab.[2]
Código INEGI 300390000[3][4]
Código INEGI 30039
Sitio web oficial

El Municipio de Coatzacoalcos es uno de los 212 municipios en que se encuentra dividido el estado mexicano de Veracruz de Ignacio de la Llave. Se encuentra localizado en el sureste del territorio y su cabecera es la ciudad de Coatzacoalcos, uno de los principales puertos de México.

Geografía[editar]

El municipio de Coatzacoalcos se encuentra localizado en el extremo sureste de Veracruz y en el punto más meridional del Golfo de México en la desambocadura del río Coatzacoalcos y en el punto más septentrional del istmo de Tehuantepec; su territorio forma parte integral de la Llanura costera del Golfo. Sus coordenadas geográficas extremas son 18° 03' - 18° 13' de latitud norte y 94° 13' - 94° 39' de longitud oeste y su altitud, muy baja por estar localizado en la llanura costera fluctúa entre 0 y 100 metros sobre el nivel del mar.

Sus límites territoriales son al oeste con el municipio de Pajapan, al sur con el municipio de Cosoleacaque, el municipio de Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, el municipio de Ixhuatlán del Sureste y el municipio de Moloacán y al este con el municipio de Agua Dulce.

Orografía e hidrografía[editar]

El territorio del municipio de Coatzacoalcos es casi complemente plano debido a su ubicación en la Llanura costera del Golfo de México y la llanura de inundación del río Coatzacoalcos; casi todo el territorio tiene una altitud menor a los 100 metros sobre el nivel del mar; solo en el extremo sureste del territorio a la margen izquierda del río Coatzacoalcos se localizan pequeñas elevaciones que superan dicha marca.

El río Coatzacoalcos junto a la zona urbana.

Fisiográficamente la totalidad del territorio forma parte de la Provincia fisiográfica XIII Llanura costera del golfo sur y a dos subprovincias, la Subprovincia llanura costera veracruzana y la Subprovincia llanuras y pantanos tabasqueños.[5]

Hidrológicamente el municipio se encuentra dominado por el río Coatzacoalcos que lo atraviesa en sentido sur-norte y divide en dos secciones. En el municipio de Coatzacoalcos se localizan aproximadamente los últimos seis kilómetros del curso del río antes de su desembocadura en el Golfo de México, mismos en los que se localiza el Puerto de Coatzacoalcos, uno de los principales de México y usado sobre todo por la industria petroquímica, estando localizado en la zona varias instalaciones industriales de la empresa estatal mexicana Petróleos Mexicanos, como los complejos petroquímicos Pajaritos, Morelos y Cangrejeros. El cauce del río en el entorno municipal es el típico de los grandes ríos en su zona baja, caracterizada por su anchura y amplios meandros.

Existen además numerosos cuerpos de agua, entre los que están los ríos Calzadas, el Gavilán, Teapa y Agua Dulce; además varias lagunas o esteros como las del Ostión, el Tepache y Carolino Anaya.

Hidrológicamente el territorio municipal se encuentra íntegramente en la Región hidrológica Coatzacoalcos y a dos cuencas: el 64.75% del territorio pertenece a la Cuenca del río Coatzacoalcos y el 35.25% a la Cuenca del río Tonalá y lagunas del Carmen y Machona.

Clima y ecosistemas[editar]

Malecón del puerto de Coatzacoalcos.

La zona donde se encuentra localizada el municipio de Coatzacoalcos es considerada la de mayor pluviosidad en México. El clima de todo el territorio se encuentra clasificado como Cálido húmedo con abundantes lluvias en verano.

La temperatura media anual de tres cuartas partes del territorio fluctúa entre 24 y 26°C, mientras que el tercio sureste del mismo se eleva a quedar entre 26 y 28°C; la pluviosidad promedio, como se mencionaba previamente es sumamente elevada, estando entre los 2 400 y 2 600 mm anuales todo su territorio.

El 40.42% del territorio municipal se encuentra cubiertpo por pastizal, existe así mismo un 14.97% en que subsiste la selva, sobre todo en el sector más oriental del mismo, por ser el menos urbanizado; pequeñas extensiones son además cubiertas por popal y por manglar, este último sobre todo el extremo oeste, en la zona de la Laguna del Ostión.

Se pueden localizar poblaciones de mamíferos silvestres como armadillo, ardilla, conejo, tejón; reptiles y aves tales como garzas, tordos, palomas, grullas y golondrinas.

Demografía[editar]

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda, realizado en 2010 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el municipio posee una población de 305 260 habitantes, de los que 147 962 son hombres y 157 298 son mujeres.[2]

Localidades[editar]

El municipio tiene un total de 92 localidades. Las principales localidades y su población en 2010 son las siguientes:

Localidad Población
Total Municipio 305 260
Coatzacoalcos 235 983
Allende 23 620
Fraccionamiento Ciudad Olmeca 16 074
Lomas de Barrillas 8 915
Mundo Nuevo 8 420
Puerto Esmeralda 3 826
Centro de Readaptación Social 1 684
Guillermo Prieto (Santa Rosa) 1 163
Las Barrillas 1 031

Política[editar]

El gobierno del municipio de Coatzacoalcos está a cargo de su Ayuntamiento, que es electo mediante voto universal, directo y secreto para un periodo de tres años que no son renovables para el periodo inmediato posterior pero si forma no continua. Está integrado por el Presidente Municipal, un Síndico único y el cabildo conformado por trece regidores, seis electos por mayoría relativa y siete por el principio de representación proporcional. Todos entran a ejercer su cargo el día 1 de enero del año siguiente a su elección.[6]

Subdivisión administrativa[editar]

Para su régimen interior, el municipio de Coatzacoalcos se divide en cinco agencias municipales, cuyos titulares son electos mediante voto universal, directo y secreto en procesos organizados por el Ayuntamiento.

Las cinco agencias son:

  • Allende
  • Mundo Nuevo
  • Las Barillas
  • Colorado
  • Guillermo Prieto

Representación legislativa[editar]

Para la elección de Diputados locales al Congreso de Veracruz y de Diputados federales al Congreso de la Unión, el municipio de Coatzacoalcos se encuentra integrado en los siguientes distritos electorales:

Local:[7]

Federal:

Presidentes municipales[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. «Lista de los nombres de quienes resultaron electos en la elección de Ayuntamientos conforme a las Constancias de Mayoría Relativa y de Asignación expedidas por el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz». Gaceta Oficial del Estado (Gobierno del Estado). CXCVI (Ext. 518): 2-34. 2017. Consultado el 9 de enero de 2018. 
  2. a b Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)». 
  3. Catálogo de Claves de Entidades Federativas y Municipios
  4. Catálogo de Claves de Localidades (formato XLS comprimido)
  5. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Carta fisiográfica». Consultado el 23 de abril de 2016. 
  6. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal. «Periodos de gobierno municipal». Archivado desde el original el 17 de octubre de 2014. Consultado el 23 de abril de 2016. 
  7. Organismo Público Local Electoral de Veracruz. «Gegrafía electoral». Archivado desde el original el 10 de abril de 2016. Consultado el 23 de abril de 2016. 
  8. Instituto Nacional Electoral. «Condensado de Veracruz». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 23 de abril de 2016. 

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]