Municipio de Chapa de Mota

Chapa de Mota
Municipio

Vista del Bioparque Estrella, el parque más famoso del municipio y uno de los del centro del pais
Coordenadas 19°48′52″N 99°31′37″O / 19.814444444444, -99.526944444444
Cabecera municipal Chapa de Mota
Entidad Municipio
 • País México México
 • Estado México
Superficie  
 • Total 289.49 km²
Altitud  
 • Media 2644 m s. n. m.
Población (2005)  
 • Total 21 746 hab.
Código postal 54350[1]
Código INEGI 15026[2][3]
Código INEGI 026
Sitio web oficial

Chapa de Mota es uno de los 125 municipios del Estado de México, México. Limita al norte con los municipios de Villa del Carbón y Jilotepec, al sur con Morelos y Villa del Carbón, al oeste con Timilpan y Morelos, y al este con Villa del Carbón.

Nombre[editar]

El nombre que tenía el lugar antes de la llegada de los españoles era Chiapa o Chiapan, que en náhuatl se compone de Chía, nombre de la semilla de Chía; Atl, que significa agua; y Pan, que significa lugar, por lo que Chiapan quiere decir en el río de la chía. El nombre Mota proviene del conquistador español Jerónimo Ruiz de la Mota, quien recibió este pueblo en Encomienda.

Topónimo de Chapa de Mota

La extensión territorial del municipio es de 289,49 km² y representa el 1,3% del territorio estatal.

Historia[editar]

El primer asentamiento en esta zona fue creado hacia el siglo XIV por una tribu ñhañhu" (otomí), quienes le dieron el nombre de Nonthé. Los mexicas incursionaron en la zona en el siglo XV, sometiendo e imponiendo tributo a los nonthenses. Durante este periodo los nonthenses se sumaron a la rebelión del pueblo vecino de Xilotepec y de Tlatelolco en contra de Tenochtitlán; esta rebelión fue vencida por el Tlatoani mexica Axayácatl, y desde esa fecha este pueblo quedó completamente sometido y bajo el mando de Tlacopan, ciudad aliada a los mexicas.

Tras la conquista de Tenochtitlán, esta zona quedó bajo encomienda de Jerónimo Ruiz de la Mota y de sus herederos. Este personaje fundó el pueblo de Chapa, que sustituyó a la localidad ñhañhu y que hoy se mantiene como una de las principales localidades del municipio.

Hasta la creación del municipio, el territorio de lo que hoy es Chapa de Mota estuvo sujeto a Jilotepec.

Los primeros pobladores de la región fueron los otomíes. Quizá hacia el siglo XIV data la fundación de Nonthé, “sobre el cerro”, como se llamó el lugar antes de ser sojuzgado por los mexicas. Fue a principios del siglo XV, cuando los mexicas incursionan en la región conquistando y obligando a pagar tributo a los nonthenses. Antes de su sometimiento definitivo, Xilotepec, pueblo otomí que ejercía influencia hasta el poblado de Nonthé, participa en una última aventura libertaria, uniéndose a los planes de Moquíhuix, rey de Tlatelolco, que emprende una guerra contra los mexicas, pero Axayácatl lo derrota. Cuando la coronación de Ahuitzol, sucesor de Tizoc, los mexicas nuevamente emprenden una guerra para juntar víctimas de sacrificio en la ceremonia de “lavatorio de pies y sacrificio”. Consumado el dominio azteca, Xilotepec y sus pueblos quedaron sometidos al estado de Tlacupan (Tacuba), constituyendo la provincia tributaria de mayor extensión en el imperio.

Jerónimo Ruiz de la Mota, fiel y diestro compañero de armas de Cortés, recibe en Encomienda vastas tierras que iban más allá de lo que hoy es el actual municipio. A partir de 1560, Pedro, Miguel e Isabel de la Mota, descendientes del afamado capitán, reciben sendas donaciones. Entre los primeros pobladores de la región están Tomás de Luna, Francisco de Salinas y Martín de Arangueren. A finales del siglo XVI, cambia de nombre la población, pues en 1596, Don Pedro de la Mota, gobernador de la provincia, regaló al ayuntamiento del lugar unas casas que se encontraban junto a la iglesia, para fundar allí un hospital. Durante esta época Chapa de Mota estuvo sujeta a la Alcaldía Mayor de Jilotepec.

Durante la Independencia la participación de los pobladores de la región se genera a partir de la llegada, a finales de 1814, del insurgente Ignacio López Rayón, quien tomó provisionalmente Jilotepec; al erigirse el Estado de México, Chapa de Mota, forma parte del distrito de Jilotepec.

En la actualidad, el municipio se ha transformado. Los cambios que ha impuesto la globalidad han llevado a crear y mejorar los servicios, con ello la transformación de la imagen urbana.

Geografía[editar]

Hidrografía[editar]

vista de desde el cerro de Mefi al centro de Chapa de Mota.
fotografía de la fauna de Chapa de Mota.

En este municipio y en el vecino Villa del Carbón nace uno de los río más importantes de México, el Pánuco.

El municipio cuenta con presas como la de la Concepción, cuya capacidad es de 3,1 millones de m³, que riegan 773 ha. La presa de Santa Elena tiene capacidad para 4,5 millones de m³ y riega 837 ha. La de Danxhó es la de mayor dimensión, su capacidad es de 20,6 millones de m³ que riegan 4985 hectáreas. De igual forma existen otras presas como “Las Lajas”, ubicadas en San Miguel, “El Membrillo” y “Tierra Blanca” de San Juan Tuxtepec, así como “La Esperanza” y “Las Brujas”.

Para dotar del vital líquido a las principales localidades, se cuenta con pozos, además se explotan mantos acuíferos subterráneos que en su mayoría se encuentran en una profundidad promedio de 200 metros.

Orografía[editar]

El municipio tiene alrededor de 20 cerros. Los cerros de las Ánimas, Chapa Viejo, Piedras Coloradas, Las Mesas, Yandeni, Bodenqui, Honti, Las Palomas, La Campana, Docuay y Tifini, son los que se encuentran de norte a sur por el oeste del municipio; por otro lado, los orientados a Tepeji del Río y Jilotepec, los cerros de Ojo de agua, Los Baños, Fresno, Cerro Verde, Las Pilas, Pante, El Campamento, Coyote y El Castillo.

Clima[editar]

El clima se clasifica como templado subhúmedo y presenta una temperatura media anual que oscila entre los 14 y 49 grados Celsius. La precipitación pluvial media anual es de 1000 a 1200 mm. Los días de heladas van de 60 a 80.

Demografía[editar]

Grupos Étnicos[editar]

El 98% de la población habla el otomí, la cual asciende a 3,266 personas, es el único del municipio.nied

De acuerdo a los resultados que presentó el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 2,128 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica[editar]

La población de Chapa de Mota de acuerdo al Conteo General de Población y Vivienda 1995, asciende a 20,939 habitantes. Durante el primer lustro de la década de 1990, la tasa de crecimiento anual promedio fue de 2.5%. Sólo en 1994, el índice de natalidad y mortalidad, disminuyen.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, para entonces existían en el municipio un total de 22,628 habitantes, de los cuales 11,179 son hombres y 11,449 son mujeres; esto representa el 49% del sexo masculino y el 51% del sexo femenino.

De acuerdo a los resultados que presentó el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 21,746 habitantes.

Religión[editar]

La religión predominante es la católica con un total de 14,204 creyentes, que equivalen al 95% del total de la población del municipio. Sin embargo, se tiene presencia de otros grupos religiosos, que son minoría, como los evangélicos, Testigos de Jehová y otras asociaciones.

Localidades[editar]

Además del pueblo de Chapa de Mota destacan otras localidades densa-mente pobladas, que son las tres localidades más grandes del municipio y que en conjunto concentran aproximadamente al 25% de la población.

Localidad Población
Total Municipio 31,737 [4]
San Felipe Coamango 4,638
San Juan Tuxtepec 4,251
Dongú 2,961
Chapa de Mota 914

Infraestructura Social y Comunicaciones[editar]

Educación[editar]

Existen 39 escuelas de preescolar, 39 primarias, once secundarias y una de nivel medio superior, mismas que son atendidas por un total de 293 profesores, con esta infraestructura educativa se atiende el total de la demanda de la población, por lo que en esta entidad hay 9,478 alfabetas (78.6%) y 2,576 analfabetas (2.1%).

Patrimonio[editar]

Patrimonio natural[editar]

Chapa de Mota cuenta con dos parques estatales que son áreas naturales protegidas.

  1. Parque Estatal Chapa de Mota, el cual recibió esta denominación el 26 de mayo de 1977[5]​, en donde se pueden hacer actividades ecoturísticas, como ciclismo de montaña[6]​.
  2. Parque Estatal Ecológico, Turístico y Recreativo Zempoala La Bufa (Parque otomí-Mexica del Estado de México), cuya extensión también abarca los municipios de Huixquilucan, Isidro Fabela, Jalatlaco, Jilotzingo, Jiquipilco, entre otros[5]​.
  3. Bioparque Estrella[7]​.
  4. Paraje México Chiquito, que es "un conjunto de rocas arcillosas erosionadas por el aga y el viento".[8]

Cultura[editar]

Este municipio tiene dos bibliotecas públicas para que la comunidad pueda consultar su acervo:

  1. Biblioteca Andrés Molina Enríquez, ubicada en la cabecera municipal.
  2. Biblioteca Julieta Lechuga de Pichardo, ubicada en la localidad de San Felipe Coamango[9][10]
Parroquia de San Miguel Arcángel

El municipio también cuenta con una casa de cultura municipal:

  1. Casa de Cultura Municipal Chiapan[6]
    Además cuenta con varias iglesias, algunas de éstas fueron construidas en el periodo colonial:
  1. Parroquia de San Miguel Arcángel, construida en el siglo XVI por los franciscanos[11]​.
  2. Iglesia de la Virgen de los Ángeles
  3. Iglesia de San Francisco de las Tablas.
  4. Iglesia de San Felipe Coamango.

Ferias y fiestas patronales[editar]

La principal fiesta en Chapa de Mota es en honor a San Miguel Arcángel. Esta festividad tiene raíces prehispánicas y se vincula con los procesos agrícolas y el culto a la naturales –como a los cerros. Por ello, el ciclo de esta fiesta inicia en el mes de mayo, y tiene su desenlace el 29 de septiembre, justo cuando también termina el ciclo de lluvias.[12]


De igual manera, pueden encontrarse algunas ferias

1.     Feria de San Felipe Coamango en mayo.

2.      Feria de San Juan Tuxtepec 23 y 24 Junio.

3.     Feria de San Miguel Chapa de Mota 28 y 29 de septiembre.

4. Feria de Dongu 12 de Diciembre.

Artesanías[editar]

Uno de los elementos artesanales más representativos en este municipio son sus textiles, principalmente el Quexquémetl[13]​, una prenda para mujeres que es usada desde la época prehispánica en las etnias otomíes y mazahuas[14]​.

Personajes ilustres

El municipio de Chapa de Mota cuenta con la presencia de un personaje destacado:

  1. Baltazar Andretti (Artes Plásticas)[15]

Ciencia[editar]

Observatorio de las Ánimas

El municipio de Chapa de Mota cuenta con el único observatorio astronómico del Estado de México. Este se encuentra en un área forestal protegida, con el objetivo de evitar el avance de la contaminación lumínica. Cuenta con diferentes instrumentos para la observación astronómica en el espectro visible.

Telescopios astronómicos:

  • Reflector: 23.62 plg.
  • Reflector: 14 plg.
  • Cámara Schmidt:14 plg.
  • Refractor solar Halfa: 4.33 plg.
  • Heliostato: 11 plg.

El observatorio está resguardado por la Sociedad Astronómica de México, que cuenta con una serie de programas de divulgación de la astronomía y de colaboración con los principales centros de investigación en astrofísica del país.

Salud[editar]

El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), con nueve unidades médicas, y el DIF con una, son los que prestan servicios médicos asistenciales. Estas unidades médicas son clasificadas como rurales. Falta cubrir de este servicio a más población.

Abasto[editar]

Se cuenta con un tianguis, un rastro mecanizado, y una distribuidora de productos básicos como LICONSA.

Deporte[editar]

El fútbol es el deporte que más se practica. Existen tres ligas de fútbol que cobijan a 50 equipos. Los otros deportes, aunque se cuenta con áreas de juego para ellos, no se practican. Tienen 22 aéreas deportivas en las localidades del municipio.

Vivienda[editar]

De acuerdo al Conteo de Población y Vivienda 1995, en el municipio existían 3,796 viviendas habitadas, con un promedio de 5.5 habitantes, el material predominante es el adobe, bloque, tejas, lámina y concreto.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 4,669 viviendas en las cuales en promedio habitan 4.85 personas en cada una.

De acuerdo a los resultados que presentó el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 4,786 viviendas de las cuales 4,640 son particulares.

Servicios Públicos[editar]

De acuerdo a las estimaciones del ayuntamiento, se tiene una cobertura de: Agua potable 81% Electrificación 85% Drenaje 16%

Medios de Comunicación[editar]

La radio y la televisión se captan de emisoras comerciales, principalmente. Los periódicos nacionales y locales llegan al municipio.

Se cuenta con correo, teléfono y servicios postales, 15 localidades cuentan con caseta telefónica. Hay cuatro agencias postales, una área administrativa y tres de distribución para las 32 localidades.

Vías de Comunicación[editar]

El municipio cuenta con 32.6 km de carreteras pavimentadas, 35.3 km de carreteras secundarias revestidas y 28.1 km de caminos rurales revestidos. Las líneas de autotransporte en el municipio son Monte Alto y ANASA, con corridas a Jilotepec y Villa del Carbón, cuenta con salidas al metro Toreo, al metro Politécnico y algunas veces al metro Rosario, y servicio de taxis que hacen base en las localidades para intercomunicar al interior y exterior del municipio.

Referencias[editar]

  1. Worldpostalcodes.org, código postal n.º 54350.
  2. Catálogo de Claves de Entidades Federativas y Municipios.
  3. Catálogo de claves de localidades (formato XLS comprimido).
  4. «Número de habitantes. Estado de México». cuentame.inegi.org.mx. Consultado el 1 de diciembre de 2023. 
  5. a b CEPANAF, 2023. Áreas Naturales Protegidas del Estado de México [en línea]. junio 2023. S.l.: Secretaría del Medio Ambiente, Gobierno del Estado de México. Disponible en: http://cepanaf.edomex.gob.mx/ubicacion_areas_naturales_protegidas.
  6. a b Desconocido, México (26 de mayo de 2016). «Chapa de Mota: Paisajes surrealistas en el Estado de México». México Desconocido. Consultado el 10 de agosto de 2023. 
  7. Antonio, Estefanía (26 de febrero de 2023). «Chapa de Mota, historia y magia en su máxima expresión». Diario Portal (en inglés estadounidense). Consultado el 15 de agosto de 2023. 
  8. Secretaría de Turismo-Gobierno del Estado de México. «Paraje México Chiquito, Chapa de Mota». Experiencia Edomex. Consultado el 15 de agosto de 2023. 
  9. «Bibliotecas DGB en Chapa de Mota, Estado de México: 2 : Sistema de Información Cultural-Secretaría de Cultura». sic.gob.mx. Consultado el 15 de agosto de 2023. 
  10. «| Secretaría de Cultura y Turismo». experiencia.edomex.gob.mx. Consultado el 15 de agosto de 2023. 
  11. «Parroquia de San Miguel Arcángel, Chapa de Mota | Secretaría de Cultura y Turismo». experiencia.edomex.gob.mx. Consultado el 10 de agosto de 2023. 
  12. Alaniz, José Ignacio Sánchez (2006). «El ciclo festivo de San Miguel Arcángel en Chapa de Mota y su relación con el culto a los cerros». Estudios de Cultura Otopame 5. Consultado el 15 de agosto de 2023. 
  13. «| Secretaría de Cultura y Turismo». experiencia.edomex.gob.mx. Consultado el 15 de agosto de 2023. 
  14. Cultura, Dirección General de Comunicación Social, Secretaría de. «Sala de prensa - Cultura en los estados - Secretaría de Cultura». www.cultura.gob.mx. Consultado el 15 de agosto de 2023. 
  15. «Baltazar Andretti». Secretaría de Cultura/Sistema de Información Cultural. Consultado el 1 de diciembre de 2023. 

Véase también[editar]