Municipio Uribante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Municipio Uribante (Táchira)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Uribante
Municipio de Venezuela
BAND-S-Uribante.svg
Bandera
Escudo Uribante Tachira.PNG
Escudo
VE-S-uribante.png
Ubicación de Municipio Uribante
Coordenadas 7°56′11″N 71°42′53″O / 7.9364154, -71.7147951Coordenadas: 7°56′11″N 71°42′53″O / 7.9364154, -71.7147951
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Venezuela
 • Capital Pregonero
 • Estado Táchira
Alcaldesa Magaly Rosales (PCV)
Parroquias 4 (Municipio Capital Uribante, Parroquia Cardenas, Parroquia Juan Pablo Peñaloza, Parroquia Potosí)
Superficie  
 • Total 1.502 km²
Altitud  
 • Media 1.260 m s. n. m.
Clima 24
Población (2011)  
 • Total 22 655 hab.[1]
 • Densidad 14,53 hab/km²
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

El Municipio Uribante es uno de los veintinueve municipios que forman parte del Estado Táchira, región perteneciente a los Los Andes de Venezuela. Su capital es la población de Pregonero. La entidad tiene una extensión territorial de 1.502 km². Es el Municipio más extenso del Táchira.[2] Porcentualmente, representa el 15 % del espacio regional. Según estimaciones del INE su población para el año 2015 supera los 25.000 habitantes. La fundación de Pregonero, la capital de la entidad municipal, se atribuye a don Francisco de Borja y Mora, hecho ocurrido en la segunda mitad del siglo XVIII. Se trata de un municipio eminentemente montañoso, en cuyo seno se conservan los rasgos esenciales de la cultura andina.

Historia[editar]

El Municipio Uribante fue creado en 1890, con el nombre de Distrito Uribante, a raíz del desmembramiento del Cantón La Grita. Diversos hijos de Pregonero realizaron gestiones ante las autoridades asentadas en Mérida para concretar la aspiración de los ciudadanos.

Sin embargo, es en 1893 cuando se nombran formalmente las primeras autoridades municipales. Este último decreto fue firmado por el General Antonio Fernández, Presidente del Gran Estado de Los Andes. Desde entonces, Uribante adquiere la categoría de entidad autónoma e independiente. El documento sobre el nombramiento de las autoridades municipales reposa en el Archivo Histórico de Mérida. Para 1893 se cambia el nombre por Distrito Pregonero. Pero al poco tiempo retoma el nombre original de Uribante, homónimo del río que lo recorre en toda su extensión.[3] . El territorio uribantino original comprendía todo el sureste del Táchira, desde Portachuelo hasta el río Caparo, en los límites con el Estado Barinas.

Geografía[editar]

Límites del Municipio[editar]

El Municipio Uribante limita por el Norte con el Estado Mérida, por el Sur con los Municipios Libertador y Fernández Feo, por el Este con el Estado Mérida y por el Oeste con los Municipios Jauregui, Francisco de Miranda, Sucre y Cárdenas.

Capital del municipio[editar]

La capital del Municipio Uribante es la población de Pregonero, fundada a finales del siglo XVIII por parte de don Francisco de Borja y Mora. La pequeña ciudad cuenta con diversos servicios educativos, sanitarios, plazas públicas, iglesias y una población cercana de los 7000 habitantes en el casco urbano. Pregonero tiene cuatro carreras principales. La Barranca o Calle Uribante. La Calle Real o Sucre. La Calle San Antonio (Originalmente Sánchez Carrero) y la Avenida José Ramón Torres.

La carrera 1 es conocida popularmente como La Barranca, precisamente, por el fuerte talud que bordea la terraza y mira hacia el río Uribante. La carrera 2 es conocida por todos como Calle Real. Prácticamente nadie la llama Calle Sucre. Pevalece, en este caso, el topónimo español de la época de la colonización. La carrera 3 es la Calle San Antonio, porque está ubicada al lado del templo que lleva este patronímico. Originalmente se llamaba Calle Sánchez Carrero. Oficialmente no se la cambiado el nombre. Pero el pueblo la llama por el nombre del Santo. La carrera 4 es la Avenida José Ramón Torres, en honor a un destacado personaje de la comunidad a mediados del siglo XX.

La estructura urbana del pueblo cuenta con 13 calles transversales. La primera es la que está entre el liceo Francisco de Borja y Mora y el Estadio José Ramón Sánchez. La última está en el Calvario, en el cruce hacia Corea. Posteriormente, se construyó la calle 0, al lado del parque infantil.

Pregonero tiene diversos barrios que se han construido fuera de esta estructura viaria, sobre la base de los Cerros San Ignacio, El Bolòn, Montaña Baja y Los Rastrojos.

División política territorial[editar]

El municipio Uribante cuenta con cuatro (4) parroquias denominada Cárdenas (La Fundación), Juan Pablo Peñaloza (Laguna de García) Parroquia Capital (Pregonero)y Potosí (Patio Redondo).

Parroquia Superficie Población Densidad Capital
1.) Cárdenas km² hab. hab./km² La Fundación
2.) Juan Pablo Peñaloza km² hab. hab./km² Laguna de García
3.) Pregonero km² hab. hab./km² Pregonero
4.) Potosí km² hab. hab./km² Patio Redondo
BAND-S-Uribante.svg Municipio Uribante 1,502 km² 22.655 hab. 14,53 hab./km² Pregonero

Relieve[editar]

La geografía del Municipio Uribante responde a los patrones orográficos andinos. El relieve es predominantemente montañoso. Dos serranías cruzan el Municipio. Al norte destaca la Serranía El Batallón. La misma forma parte de la espina dorsal de la Cordillera de Mérida, en el recorrido por el Estado Táchira. Predominan los picos y las pendientes fuertes, así como lagunas de origen periglacial. Destaca por la presencia de paisajes espectaculates. En estas estribaciones se encuentran todas las aldeas ubicadas al Oeste de Pregonero: Palmarito, San José, Saisayal, Laguna de García, Boca de Monte, el Páramo y otras.

Al sur se visualiza la Serranía del Uribante, también llamado Macizo del Uribante o Ramal del Uribante. la serranía viene creciendo desde las cercanías del Aeropuerto de Santo Domingo y se proyecta hacia el Estado Mérida, a través de Pico de Horma. Sobre esta serranía crecen poblaciones como La Fundación y Siberia. El relieve es de topografía moderada. Está asociada con la economía de café y ganadería de engorde.

Clima[editar]

Las temperaturas varían de sur a norte. El sur es más cálido y los promedios térmicos disminuyen hacia la serranía el Batallón. La hipsometría se pronuncia en el mismo sentido que la latitud. Es por eso que el norte es más frío. Los alrededores de Pregonero son más templados. El sur de La Fundación es más cálido.

La precipitación también va disminuyendo en el mismo sentido. Al sur está la estación lluviosa con récord de registros pluviométricos en el País. Es la Estación Sitio de Presa. Pero está ubicada al sur de La Fundación. En Pregonero se registran cerca de 1400 mm anuales. Hacia el Páramo la lámina de agua desciende a los 1100 aproximadamente.[4]

El clima está influenciado por el régimen de vientos llaneros. Es un régimen de lluvias unimodal. Es por eso que los máximos de precipitaciones se registran en la estación de verano astronómico (julio, agosto y septiembre), mientras que el período seco (Diciembre, enero y febrero) se ubica en el invierno astronómico. En Uribante, los conceptos climatológicos de Sequía y lluvia no coinciden cronológicamente con los conceptos astronómicos de Verano e invierno. En otras palabras, aquí las lluvias se producen cuando el hermisferio Norte está en la estación de Verano y deja de llover cuando el mismo pasa a la Estación de Invierno. El régimen de precipitaciones es muy prolongado y eso garantiza el suministro permanente de la escorrentía subterránea y superficial.

Hidrografía[editar]

El río Uribante es la principal arteria hídrica del Municipio. Pero también se encuentran el río Pedernales, el Tenegá o Chácaro, así como El Puya y Río Negro. Este último nace en jurisdicción del Estado Mérida. Además, hacia el lado de la Parroquia Potosí nacen los ríos Navay, Doradas y el Caño. Así mismo, el municipio tiene numerosas quebradas y callejones.

Población[editar]

La población del Municipio Uribante es predominantemente rural. El 30 % se concentra en el núcleo capital: Pregonero. El resto está diseminada en cerca de 45 aldeas y numerosos caserìos.

Economía[editar]

La economía del Municipio Uribante se basa fundamentalmente en la actividad agropecuaria.

Existen diversos sistemas de producción rural. Entre ellos tenemos: horticultura comercial, ganadería de altura, caficultura, cañicultura, fruticultura tropical, agricultura tradicional.

En la zona alta se distinguen cultivos de hortalizas y tubérculos, aunque más recientemente han sido sustituidos por cultivos de fresa y mora. Se asocia con la ganadería de altura, especialmente en aldeas como Laguna de García, Saisayal, Las Aguadas. Montaña Alta, Montaña Baja, Páramo de Pérez, Laguna del Socorro, Los Laureles y Mesones, también avanza la frontera agrícola en actividades frutícolas, con excelentes rendimientos productivos y beneficios económicos para los productores.

Hacia el Este y el Sur, predomina la cafilcultura, cultivo estacional con menores beneficios económicos, el cual poco a poco viene siendo sustituido por otras actividades económicas.

También se distinguen algunas actividades comerciales de pequeña y mediana escala, predominantemente en las cabeceras de Parroquia y Municipio, como Pregonero, La Fundación, Santa Marta, Laguna de García. Pregonero se comporta como un lugar central que presta servicios comerciales, educativos, deportivos, financieros, administrativos, políticos y culturales hacia el resto de la geografía uribantina.

La actividad turística viene cobrando impulso en los últimos años. sin embargo, todavía no ha logrado consolidar proyectos de promoción de la imagen turística del Municipio, debido a la falta de eficiencia del gobierno regional.

Sitios turísticos[editar]

Entre los principales sitios turísticos se tienen:

La actividad turística es muy incipiente. La lejanía conspira contra las bondades turísticas del Municipio. Pero vale la pena la travesía.

Los vahos representan un lugar paradisíaco al Norte de Pregonero. No tiene buen acceso vial. Pero cuenta con un excelente pozo para la recreación y el esparcimiento. Así como cuna caída espectacular hacia la quebrada Michitud, límite con el Estado Mérida. El lugar es ideal para la recreación, el pic-nic, los sancochos y para acampar.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.ine.gov.ve/seccion/menuprincipal.asp?nedo=20&nvalor=2_1&seccion=2
  2. García Mora, José de la Cruz (2001). Uribante: Geografía e Historia. Caracas: BATT. Taller Miguel García. 
  3. García Mora, José de la Cruz (2001). Uribante: Geografía e Historia (Primera edición). Caracas: BATT. Taller Hermanos García. 
  4. García Mora, José de la Cruz (2001). Uribante: Geografía e Historia (Primera edición). Caracas: BATT. Taller Hermanos García.