Municipio Torbes (Táchira)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Torbes
Municipio de Venezuela
Bandera de Torbes.png
Bandera
ESC-S-Torbes.png
Escudo
VE-S-torbes.png
Ubicación de Municipio Torbes
Coordenadas 7°39′57″N 72°13′26″O / 7.6657835, -72.2240257Coordenadas: 7°39′57″N 72°13′26″O / 7.6657835, -72.2240257
Entidad Municipio
 • País Venezuela
 • Estado Flag of Táchira.svg Táchira
 • Área metropolitana San Cristóbal
Alcalde Alberto Maldonado (VP/MUD)
Parroquias 1
Superficie  
 • Total 110 km²
Altitud  
 • Media 620 m s. n. m.
Clima 24
Población (2011)  
 • Total 54 326 hab.[1]
Gentilicio Torbense
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Torbes, es uno de los veintinueve municipios que forman parte del Estado Táchira en Los Andes de Venezuela. Su capital es la población de San Josecito. Tiene una extensión de 110 km², según estimaciones del INE su población para el año 2010 es de 84.758 habitantes.

Historia del municipio[editar]

La historia del municipio se abre con la junto a la del Táchira en 1647 en ese año gobernaba la ciudad de El Tocuyo, segunda capital de Venezuela; el Lcdo. Juan Pérez Tolosa, hombre ilustrado ecuánime y pasado de dotes de progreso y justicia, dispuso la expedición en febrero de ese año, y bajo por los llanos hasta encontrar el río apure. la expedición que buscaba descubrir y explorar las sierras nevadas de Mérida y abrir en camino al nuevo reino de granada, estaba conformada por cien hombres el jefe de la expedición era Alfonso Pérez Tolosa, por maestro de campo venía diego de Lozada futuro fundador de Caracas. Expedicionaba con ellos el famoso conquistador Pedro de Limpias, llegando al Apure los expedicionarios remontaron este río hasta descubrir el Uribante y llegaron a río frío hasta encontrar el Torbes, descubrieron los españoles la hermosa región de san Josecito, (Era una Hacienda la San José donde fundaron San Josecito) habitada por una tribu de indígenas muy rebeldes, a las que los futuros habitantes de San Cristóbal llamarían indios de río abajo. Estos indios ya tenían noticia de la presencia de los blancos en el nuevo mundo por las anteriores expediciones de Ambrosia Alfinger en 1533 en Chinácota y por la expedición de Nicolás de Federman.

El Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI) cuando comenzó a gestionar la adquisición de terrenos de propiedad privada, todo esto a partir del año 1976, cuando se dio inicio a un reconocimiento geotécnico de los terrenos con la finalidad de estudiar la factibilidad para el desarrollo de conjuntos habitacionales. Que era en esta primera etapa se realizan los desarrollos habitacionales como: San Josecito I, San Josecito II, Luisa Teresa Pacheco y Juan Pablo II, a partir de allí comienza el proceso de invasiones sucesivas entre los años 1978 y 1987 originándose los barrios Los Próceres, Un Solo Pueblo, Walter Márquez, Simón Bolívar; igualmente se ocupa otra área restante para dar origen y conformarse la Floresta II y los nueve sectores que conforman el Pedro Humberto Duque, denominados desde la letra A,B,C hasta la I, siendo estos los de formación reciente. Posteriormente surgen los nuevos desarrollos habitacionales de INAVI ubicados en el Palmar de La Cope denominado Urb. Cesar Morales Carrero, I, II, III, IV, V, El Sector Viejo Terrazas del Palmar I y II. Se eleva a municipio en el año 1995.

Cabe destacar que Torbes es un municipio que tiene una condición social bastante empobrecida. Los pobladores de esta tierra son personas que desean surgir, salir adelante, que han encontrado muchos obstáculos, estos principalmente están enmarcados por las dificultades que han tenido para el acceso a la educación, a fuentes de empleo permanentes que le permitan prosperar en términos económicos y de esta manera poseer una vida digna como las que realmente merecemos todos los venezolanos. En Torbes hay garantía de mano de obra calificada pero que es sub-utilizada y mal remunerada por la práctica de la explotación de acuerdo a la necesidad del ciudadano.

Geografía[editar]

Límites[editar]

Relieve[editar]

El municipio por estar enclavado en el paisaje de montaña, presenta un relieve quebrado que se ve interrumpido por la presencia de mesetas y terrazas bajas (El Palmar de La Cope y Vega de Aza) conformadas por deposiciones de materiales transportados desde las montañas por ríos y quebradas y por acción de la gravedad. Topografía con pendientes mayores a 35º.

Organización parroquial[editar]

La jurisdicción tiene una única parroquia llamada San Josecito.[2]

Parroquia Superficie Población Densidad Capital
1.) San Josecito km² hab. hab./km² San Josecito
Bandera de Torbes.png Municipio Torbes 110 km² 54.326 hab. hab./km² San Josecito

Política y gobierno[editar]

Alcaldes[editar]

Período Alcalde Partido político / Alianza  % de votos Notas
2000 - 2004 Manuel Peñaloza MVR 43,00[3] Primer alcalde bajo elecciones directas

(se realizaron elecciones generales adelantadas en el 2000 debido a la aprobación de la Constitución de 1999)

2004 - 2008 Manuel Peñaloza MVR 57,39[4] Reelecto
2008 - 2013 Gustavo Canelones PSUV 53,74[5] Segundo alcalde bajo elecciones directas

(se postergan 1 año las elecciones municipales pautadas para finales del 2012)

2013 - 2017 Alberto Maldonado MUD 52,31[6] Tercer alcalde bajo elecciones directas

Concejo municipal[editar]

Período 2013 - 2017[7]

Concejales Partido político / Alianza
Franklin Chacón MUD
Rosa Noguera MUD
Margarita Sánchez MUD
Pedro Vivas MUD
Jorge Hernández MUD
Fracier Granados MUD
Roberto Lobo PSUV

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]