Municipio Sifontes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sifontes
Municipio de Venezuela
Bandera Sifontes.PNG
Bandera
Escudo Sifontes.PNG
Escudo
Venezuela - Bolívar - Sifontes.svg
Ubicación de Municipio Sifontes
Capital Tumeremo
Entidad Municipio
 • País Venezuela
 • Estado Flag of Bolívar State.svg Bolívar
Alcalde Carlos Chancellor
Parroquias 3
Eventos históricos  
 • Fundación 26 de enero de 1788
Superficie  
 • Total 24393 km²[1]
Altitud  
 • Media 175 m s. n. m.
Clima 25,5
Población (2011)  
 • Total 50 082 hab.[2]
Gentilicio Tumeremense
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Sifontes[3] es uno de los 11 municipios del estado Bolívar. Su capital es Tumeremo. La jurisdicción se encuentra dividida en 3 parroquias.

Su población para el censo 2011 es de 50.082 habitantes.[2]

Historia[editar]

Sus primeros pobladores fueron indios guayanos y kamaracotos, provenientes de la sabana de la Divina Pastora y Tupuquen ubicadas al margen izquierdo del río Yuruari. Se alimentaban de la caza, la pesca y la agricultura. Tumeremo fue fundado el 26 de enero de 1788 bajo el nombre de "Misión de Nuestra Señora de Belén de Tumeremo" por los frailes capuchinos catalanes entre los que se destacan: Fray Mariano de Perafita, Buenaventura de Carrocera y Fray Tomas de Santa Eugenia. Tumeremo significa "Culebra pintada", en el dialecto de los primeros indígenas que habitaban estas tierras.

Durante la Campaña de Guayana el General Manuel Piar lucha contra los realistas para apoderarse de las misiones del reino de España. Luego de liberar a Tumeremo, los sobrevivientes españoles fueron encarcelados y condenados a muerte. Desde ahí, la ciudad fue un sitio estratégico y cuartel para los soldados patriotas comandados por Simón Bolívar. A partir de 1830 muchas poblaciones indígenas y de otros orígenes comenzaron a emerger en los alrededores de Tumeremo. En 1894 un grupo de colonos ingleses que venían de la Guayana Británica intentó tomar parte del actual territorio municipal, ante lo cual el General Domingo Antonio Sifontes fundó el 2 de marzo del mismo año la población de El Dorado en la que estableció un puesto militar, para luego expulsar a los invasores del área; desde entonces el general Sifontes se convirtió en un héroe local en reconocimiento a la defensa de la soberanía venezolana. El nombre del municipio toma su nombre en honor al general Antonio Domingo Sifontes, pero la jurisdicción abrevió su nombre como Sifontes.

Símbolos[editar]

La bandera del municipio Sifontes es tricolor, sus colores son amarillo (arriba), verde (medio), y azul (abajo), en el centro de la bandera se encuentra el municipio y sus tres parroquias en amarillo la parroquia capital, en verde la parroquia con capital El Dorado, y en azul la parroquia con capital Las Claritas, y a los lados llevan la fecha de la fundación de Tumeremo y la fecha de la creación de la bandera en 2002, por la maestra Yesemia Guevara del colegio Vicente Marcano y pintada primera vez por el pintor Jesús Adrián Márquez. La plaza Bolívar, ícono de la ciudad de Tumeremo y del municipio, se hizo oficial en el año 1923, al ser creado por iniciativa de la población bolivarense. En 1993 en reconocimiento a la defensa de la soberanía venezolana por parte del General Sifontes, todo el territorio es bautizado Distrito Sifontes, para luego convertirse en el actual Municipio Sifontes.

Demografía[editar]

La población del municipio se ubica para el 2006-2007, una población mayor de 70000 habitantes, la mayoría se ubican en las capitales de parroquia y del municipio, el resto se ubican en pequeños caseríos

Idiomas[editar]

La mayor parte de la población habla como idioma materno el español, pero hay comunidades de habla Pemón sobre todo en la zona Cuyuní. En el municipio también se habla por un gran número de inmigrantes brasileros el idioma portugués.

Organización parroquial[editar]

La jurisdicción, se encuentra dividida en 3 parroquias: una ubicada al norte, otra ubicada en el centro y otra al sur.

Parroquia[3] Superficie Población[2] Densidad Ubicación Capital
Dalla Costa km² 11.189 hab. hab./km² Centro El Dorado
San Isidro km² 8.987 hab. hab./km² Sur Las Claritas
Sección Capital Tumeremo km² 29.906 hab. hab./km² Norte Tumeremo
Municipio Sifontes 24.393 km² 50.082 hab. 1,8 hab./km²

Geografía[editar]

El municipio Sifontes se ubica en el noreste del estado Bolívar, tiene 2 parroquias de las 47 del mismo, junto a la Sección Capital Tumeremo, que no es una parroquia y el municipio Sifontes es uno de los 11 municipios del estado y uno sólo de los 335 municipios de Venezuela. El municipio contiene en él poco menos 24.400 km², en el cual se ven muchos caseríos cerca del Cuyuní y de las ciudades capitales de parroquia y del municipio Sifontes.

Hidrografía[editar]

La hidrografía del municipio se basa principalmente en un sólo río, el río Cuyuní, que limita con la Guayana Esequiba, territorio en disputa entre Venezuela y Guyana.

Clima[editar]

El municipio Sifontes se ubica entre un valle y la entrada a las sabanas bolivarenses, en él valle se ubica Tumeremo, y hasta hoy día muchas partes del municipio aún no han sido del todo exploradas. El clima es de temperatura fresca al estar un poco más de los 100 metros sobre el nivel del mar. La temperatura del municipio oscila entre los 25º t 40º en sus días más calurosos.

Límites[editar]

  • Al sur: el municipio Gran Sabana y Guayana Esequiba (Venezuela).
  • Al este: Guayana Esequiba (Venezuela).

Economía[editar]

Está basada principalmente en la agricultura y ganadería, pero en Las Claritas y el kilómetro 88 existe la minería ilegal. Las ventas más importantes se ven en Tumeremo, éste no es tan grande para organizarse tan bien y lograr grandes y variadas ventas y producciones del sector terciario, es un buen lugar para la venta de productos del sector primario y el secundario no tanto como en otros municipios, hay algunas industrias semi-grandes y medianas en la zona.

Turismo[editar]

El principal atractivo se encuentra en las áreas naturales del municipio y de la ciudad de Tumeremo, pero otro buen lugar de visita está en la simple pero cuidada Plaza Bolívar de Tumeremo, en honor al libertador de Venezuela, Simón Bolívar,

Política y gobierno[editar]

Alcaldes[editar]

Período Alcalde Partido político / Alianza  % de votos Notas
2000 - 2004 Carlos Chancellor LCR 66,52[4] Primer alcalde bajo elecciones directas

(se realizaron elecciones generales adelantadas en el 2000 debido a la aprobación de la Constitución de 1999)

2004 - 2008 Marlene Vargas MVR 44,73[5] Segunda alcalde bajo elecciones directas
2008 - 2013 Carlos Chancellor PPT 63,52[6] Tercer alcalde bajo elecciones directas

(se postergan 1 año las elecciones municipales pautadas para finales del 2012)

2013 - 2017 Carlos Chancellor MUD 50,23[7] Reelecto

Concejo municipal[editar]

Período 2013 - 2017[8]

Concejales Partido político / Alianza
Luis Espinoza MUD
Yoanis Mejías MUD
José García MUD
Yandris Pacheco PSUV
Lourdes Amoretty PSUV
José Atienza PSUV
Inés Figueroa Representante Indígena

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]