Santa María Huatulco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa María Huatulco
Logo-municipio-huatulco.jpg
Escudo
Huatulco (4).JPG
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Oaxaca
• Municipio Santa María Huatulco
Ubicación  
• Altitud 220 msnm
Fundación 1600
Población[1] 7 409 hab. (2010)
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Aeropuerto Aeropuerto Internacional de Bahías de Huatulco
Presidente Municipal
(2014 - 2016)
Darío Pacheco Venegas
PMC Party (Mexico).svg Movimiento Ciudadano
Código INEGI 204130001
Sitio web Ayuntamiento de Santa María Huatulco
Página no enlazada a Wikidata y añade el enlace en español: Santa María Huatulco.

Santa María Huatulco, más conocido como Huatulco, es un municipio en Oaxaca (México). Fue fundado aproximadamente hace 489 años[¿cuándo?] y cuenta con una población de 38 629 habitantes.

El 8 de enero del 2011 celebró el 472 aniversario de su titulación como pueblo.

El municipio de Santa María Huatulco se encuentra aproximadamente a ocho horas de la capital del estado. El principal núcleo urbano del municipio es La Crucecita, que forma parte del desarrollo turístico Bahías de Huatulco. Anualmente lo visitan miles de turistas. Posee un aeropuerto internacional, el Aeropuerto Internacional de Bahías de Huatulco.

Su principal atractivo son sus 9 bahías y 36 playas. Las bahías llevan por nombre:

  • Conejos: cuenta con dos hermosas playas: Playa Conejos y Punta Arena;
  • Tangolunda: en zapoteco significa "mujer bonita"; considerada la principal zona hotelera del municipio, cuenta con un campo de golf de 18 hoyos par 72, con hermosa vista al mar;
  • Santa Cruz: cuenta con tres bellas playas: La Entrega, Yerbabuena y Punta Santa Cruz; es una de las bahías más importantes del lugar, ya que ahí se encuentra la dárcena o embarcadero de donde zarpan todas las embarcaciones, y un muelle para cruceros de talla internacional;
  • Chahué: en zapoteco significa "tierra fértil" o "tierra húmeda"; cuenta con una marina para yates;
  • Maguey: esta playa de aproximadamente 500 metros de longitud y 25 a 50 metros de ancho es muy visitada debido a la tranquilidad de sus aguas, el agua es cristalina con tonalidades verdes y azules, y tiene temperatura templada;
  • Órgano: playa virgen de aproximadamente 240 metros de longitud y 20 metros de ancho; su pendiente es moderada, al igual que sus oleajes;
  • Cacaluta: en zapoteco significa "ave negra" o cacalote; recibe año con año a distintas aves migratorias;
  • Chachacual: es una gran reserva ecológica integrada al Parque Nacional Huatulco; posee dos atractivas playas virgenes: Chachacual y La India; hasta la fecha la única vía de acceso es por mar;
  • San Agustín: con aproximadamente 1,500 metros de longitud y de 20 a 80 metros de anchura, cuenta con una arrecife de coral blanco a tan sólo unos metros mar adentro; cuenta con dos playas: San Agustín y Cacalutilla.

Bahías de Huatulco cuenta con un alto potencial para el ecoturismo, destacan dentro de este tipo de actividades el tour a las cascadas mágicas de Copalitilla, el tour en bicicleta, el rapel, la tirolesa, el tour a caballo, el temazcal maya Santa Cruz, la observación de aves, etcétera. También se han venido desarrollando desde hace algunos años actividades de turismo comunitario, las cuales consisten en conocer de cerca la vida comunitaria de los alrededores del desarrollo turístico.

Bahías de Huatulco también cuenta con un Mariposario llamado Yeé Lo Beé de la lengua zapoteca que en español significa "Flor del Cielo" y se encuentra ubicado a unos 7 minutos de la zona hotelera. Es considerado el Mariposario más grande de México, cuenta con treinta y tres especies diferentes de Mariposas y tiene un área de exhibición de 998.28 m2, como podemos darnos cuenta Bahías de Huatulco ofrece más que solo mar y arena.

En temporada de invierno en el agua se pueden encontrar medusas son muy pequeñas y transparentes, pican un poco pero son soportables. Es la temporada de reproducción por que se encuentran por todas las bahias aunque en las que cuentan con banco de peces existen un poco mas por el alimento vivo que en esa agua existe. Las playas son cristalinas y en su mayoría son de oleaje tranquilo por lo que son perfectas para actividades recreativas como nado, buceo y snorkelear. Este lugar tiene un gran atractivo pues no solo tenemos para visitar las hermosas playas que tienen unas pocas desventajas sino además podemos sentirnos atraídos por la gran cultura con la cual cuenta este lugar y de la cual podemos aprender.


Vista de la playa Cacaluta. Una de las 9 principales Bahías

Significado[editar]

Durante el siglo XI, este espacio costero perteneció al antiguo reino mixteco de Tututepec. Cuando estos llegaron al lugar lo nombraron Cuahtolco que significa "lugar donde se adora el madero"; posteriormente la palabra cambió al actual nombre de Huatulco. Esta denominación se originó a causa del culto que se tenía a una importante cruz que se encontraba en las cercanías del puerto de Huatulco, colocada ahí según cuenta la leyenda, por un enigmático personaje, más de 1500 años antes de la llegada de los españoles.

La leyenda de la Cruz de Madera[editar]

De acuerdo con la leyenda, hace aproximadamente 1500 años, un viejo hombre blanco con largos cabellos y barba llegó por el mar con una enorme cruz de madera. El incó profundamente la cruz en la arena de la hoy playa de Santa Cruz, de modo que estuviera levantada verticalmente y proclamó: "Dejo aquí el símbolo para todos sus remedios. Ustedes deben venerarlo y respetarlo, porque vendrá un tiempo en que conocerán al verdadero Dios y Señor de los Cielos y la Tierra". Durante siglos los indígenas veneraron la cruz y nunca trataron de moverla, como el hombre les había indicado.

Thomas Cavendish en 1587, llegó a la bahía Santa Cruz, y encontró la cruz que los indígenas adoraban. Creyendo que era obra del diablo, él y sus hombres trataron de cortarla en pedazos y quemarla. Al fracasar en su intento, Cavendish la ató con los amarres a su barco y con las velas desplegadas trato de tirarla con la fuerza del viento. Frustrado, finalmente se fue, dejando la cruz de Huatulco aún erguida sobre la orilla. Los indigenas usaron pequeñas astillas de la madera que se habían desprendido, en sus pociones medicinales, como remedio para muchas enfermedades.


Historia[editar]

Vicente Guerrero fue entregado prisionero en las Bahías de Huatulco.

Al principio de la dominación española, Huatulco fue utilizado ampliamente como puerto comercial, y logró un verdadero éxito que provocó las incursiones de piratas: Francis Drake, en 1578, y Thomas Cavendish, en 1587. En la época de Independencia de México, fue aquí donde se consumó la traición a Vicente Guerrero, quien poco antes era presidente de la República Mexicana, por parte del marino italiano Francisco Picaluga. La playa donde fue desembarcado se denomina La Entrega, misma que se localiza en la Bahía Santa Cruz.

En 1850, Benito Juárez, gobernador de Oaxaca, visitó la costa del Pacífico y fundó la Villa de Crespo en lo que hoy es Huatulco.

En 1969, el gobierno mexicano decidió dar un fuerte impulso al turismo, en especial a los destinos de playa. Fue entonces cuando, haciendo la exploración del territorio nacional en busca de sitios adecuados para la creación de desarrollos turísticos integrales, redescubrieron las Bahías de Huatulco cuyas características resultaron óptimas considerarlo parte del proyecto.

En 1983, cuando se concluyeron las carreteras Puerto Escondido- Salina Cruz y la de Oaxaca-Pochutla, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo dio inicio a los trabajos del complejo turístico de Bahías de Huatulco, el cual quedó comprendido en nueve bahías naturales desde la Bahía de Copalita hasta la Bahía de San Agustín. En ese tiempo la bahía Santa Cruz era el principal asentamiento humano del lugar, cuyos habitantes estaban dedicados a la agricultura y a la pesca de subsistencia.

Actualmente las Bahías de Huatulco son consideradas un atractivo destino turístico tanto a nivel nacional como internacional, ya que cuenta con una excelente infraestructura y servicios hoteleros de gran turismo de 5, 4 y 3 estrellas, así como restaurantes, centros nocturnos, discotecas y un campo de golf, los cuales se encuentran distribuidos principalmente en las bahías Santa Cruz, Tangolunda y en el sector urbano Crucecita.

Ubicación[editar]

El turismo de primer nivel es una de las principales fuentes de ingresos en la economía del municipio.

Las Bahías de Huatulco se localizan en la costa del Estado de Oaxaca, en la parte final de la Sierra Madre del Sur. Abarcan 35 kilómetros del Litoral Pacífico Mexicano, entre los rios de Coyula y Copalita. Situado a 277 km de la capital de Oaxaca y a 50 minutos de la ciudad de México por vía aérea. Cuenta también con vías de acceso terrestres y marítimas. El clima cálido permite disfrutar de 365 días soleados al año y solamente 40 días lluviosos.

La agresiva belleza de la zona es resultado de su ubicación en las estribaciones de la Sierra Madre del Sur, de topografía accidentada de montañas, laderas y valles, adornada por los ríos Coyula, San Agustín y Copalita.

Agrega atractivo a la zona el hecho de contar en sus alrededores con puertos tradicionales como son: Puerto Ángel a 52 kilómetros, Puerto Escondido a 109 km, además de pintorescos poblados como la cabecera municipal a 34 km y Pochutla a 40 km de distancia del desarrollo turístico.

Infraestructura[editar]

Vista del muelle turístico de la bahía Santa Cruz

Cuenta con adecuadas vías de comunicación y un moderno aeropuerto internacional, HUX Aeropuerto Internacional de Bahías de Huatulco, ubicado a 19 km de la zona hotelera.

Tabla de distancias en kilómetros: (fuente S.C.T.)

Clima[editar]

Peces que se acercan a que los turistas los alimenten
Vista de la playa con su arena dorada

Uno de tantas bondades con las que cuenta Bahías de Huatulco es su clima: cálido subhúmedo, con una temperatura media anual de 28 °C, con una media extrema de 18 °C en invierno y 38 °C a finales de la primavera y durante el verano. Esto sin lugar a dudas es una garantía para el visitante que tanto busca descansar bajo la calidez del sol.

Flora y fauna[editar]

Palmeras en Huatulco.
Delfín Nariz de Botella o Mular.
Marina de Huatulco.

La vegetación de Bahías de Huatulco es exuberante, puesto que se pueden encontrar las principales especies arbóreas, como el tepguanje, el cazarate, la amapola, los ficus, mecianos, el colorin, así como selva baja espinosa, matorral espinoso, bosque de galería y manglar en el cordón litoral. Su fauna es típica de la zona neotropical, con ausencia de grandes mamíferos y depredadores; se encuentran las ratas de campo, ratones, tlacoaches, armadillos. Conejos, ardillas, venado cola blanca. Existe una variedad de reptiles y anfibios, entre ellos salamandras, sapos, ranas tortugas terrestres y acuáticas, iguanas, boas, víboras, así como una extensa variedad de aves, donde las más importantes son los halcones, gavilanes, lechuzas, palomas, pelícanos, gaviotas, gorriones y colibríes.

Huatulco es rico en fauna marina. Destacan el ostión, la langosta, el camarón, el delfín, la tortuga, el huachinango, la almeja, el caracol y ocasionalmente ballenas.

Cabe mencionar que las Bahías de Huatulco son uno de los mayores ecosistemas de la República Mexicana a tal grado que el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León lo declaró una zona protegida que con el tiempo se convirtió en parque nacional. La primera propuesta fue realizada por las Secretarías de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, Marina y Comunicaciones y Transportes en 1997.

    • Flora significa flores y fauna significa animales.

Tradición[editar]

Las generaciones pasan, el tiempo no se detiene, pero las formas no cambian, los procesos perduran, la alegría se mantiene, los sabores se identifican; Huatulco es toda una forma de vida heredada, naves mercantes venidas del oriente, leyendas con un toque de misticismo, caminos antiguos por donde transitaban los ancestros que fundaron los pueblos, vestigios arqueológicos a la orilla del mar, bailes, sones y chilenas que con su ritmo y cadencia invitan a disfrutarlos. Es por ello que con mucho orgullo dan a conocer sus costumbres y tradiciones en la máxima fiesta de los oaxaqueños “La guelaguetza”. Mostrando al turismo nacional e internacional, la algarabía que los caracteriza, agregándole un toque pícaro a su presentación, exhibiendo con sus trajes vistosos, la maravilla de su corazón.

Gastronomía[editar]

La gastronomía de Oaxaca se distingue por la gran variedad de elementos que la conforman, condimentos prehispánicos que se han mezclado con ingredientes del Viejo Mundo, destacando por su sabor y color en cada platillo. Del chocolate al chile, sin excluir al mezcal acompañado de los exóticos chapulines, la carne de iguana, el delicioso quesillo y su pan de yema, la cocina oaxaqueña tiene siempre una sorpresa para el paladar. Y en la costa, frente a sus cálidas aguas y la hermosura de sus playas, los mariscos se proponen como una alternativa más para los visitantes. En Huatulco los ingredientes de la gastronomía oaxaqueña se unen a los pescados y mariscos, como camarones, langosta y pulpo para elaborar platillos de sabores extraordinarios, como los ricos caldos de camarón gigante o el pescado a la talla, las mariscadas calientes y las exóticas piñas gratinadas rellenas de mariscos.

En la costa, esta tierra te sorprenderá con frescos sabores del mar. El barrilete y el atún son las especies que más se pescan en la zona. Tanto en Huatulco como en sus alrededores, una de las especialidades es el pescado empapelado, sin hacer a un lado los exquisitos camarones al mezcal (combinado con una salsa de tamarindo, vino blanco y mezcal). Sin embargo, el sazón de los costeños te permitirá degustar distintos guisos con mariscos y pescado; las únicas constantes serán la frescura de los productos y la ensoñadora vista de las playas Huatulqueñas. Para saborear los distintos manjares del mar traído a la tierra, los restaurantes de las diferentes playas, así como la plaza central y los restaurantes de los diferentes hoteles, son buenas opciones para degustar.

PARA VISITANTES Huatulco cuanta con una selva caducifolia, la cual en épocas de lluvia en una selva impenetrable y en tiempo de sequía es solo un desierto. Podemos encontrar en su mayoría Iguanas, Tejones, Chacha lacas (que son una especia de gallina pero a diferencia de ellas estas pueden volar). la Flora y la Fauna es muy diversa. Si visitas Huatulco y lo que buscas es diversión, hay una amplia variedad de actividades que puedes realizar. Algunos ejemplos son: Paseo en Yate, Recorrido en Cuatrimotos, Paseo a Caballo, visitar la cascadas mágicas, etc. Y si lo que buscas en la vida nocturna, ademas de los hoteles podrás encontrar algunas discotecas, que aunque no hay muchas son muy acogedoras para los visitantes.


                                                                                                                                             IGR

Regionalización política[editar]

El municipio pertenece al décimo distrito electoral federal, con sede en Miahuatlán de Porfirio Díaz, y al décimo séptimo distrito electoral local, con sede en Pochutla.

Reglamentación municipal[editar]

Son 8 los reglamentos con que se rige el municipio:

  • Ley Orgánica Municipal
  • Bando de Policía y buen Gobierno
  • Reglamento para el ejercicio del comercio en las áreas y vías públicas
  • Ley de Hacienda Municipal
  • Código Fiscal Municipal
  • Reglamento de Equilibrio Ecológico
  • Ley de Ingresos
  • Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Comerciales, Industriales y de Servicios en el Municipio de Santa María Huatulco

Lista de los Presidentes Municipales[editar]

Periodo Presidente municipal
Inicio Término
Aurelio Martínez Hernández
Heriberto Jarquín Martínez
Eulogio Salinas Avelino
Filemón Arango Ramos
Celso Hernández Alcantara
Manuel Vázquez Pérez
Gregorio Pacheco García
Juvenal Alderete Aja
Juvencio Ortega Lezama
Fernando Franco Luna
Antonio Salinas Gutiérrez
Leopoldo Galán Castillo
Guillermo Lavariega Cárdenas
José Humberto Cruz Ramos
Alfonso Carrasco Gómez
1999 2001 Jorge Sánchez Cruz
2002 2004 José Hernández Martínez
2005 2007 José Humberto Cruz Ramos
2008 2010 Miguel Ángel Olmedo Cárdenas
2011 2013 Lorenzo Lavariega Arista
2014 2016 Dario Pacheco Venegas[2]

Galería[editar]

Ciudades hermanadas[editar]

La ciudad de Huatulco está hermanada con las siguientes ciudades:[3]

País Ciudad Condado / Distrito / Región / Estado Año Ref.
Bandera de México México EscPochutla.JPG San Pedro Pochutla Coat of arms of Oaxaca.svg Estado de Oaxaca (2008) [4]
Bandera de México México Municipal flag of Guadalajara.PNG Guadalajara (Jalisco) Flag of Jalisco.svg Jalisco (1 de abril de 2012) [cita requerida]
Bandera de México México Coat of arms of Mexican Federal District.svg Ciudad de México Coat of arms of Mexican Federal District.svg Ciudad de México (11 de junio de 2011) [5] [6] [7] [8]
Bandera de México México Escudo de Puerto Vallarta.svg Puerto Vallarta Flag of Jalisco.svg Jalisco (1 de abril de 2012) [cita requerida]
Flag of Haiti.svg Haití Saint-Louis-du-Sud Departamento Sur (10 de septiembre de 2007) [cita requerida]
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur Emblem of South Korea.svg Namyangju Emblem of South Korea.svg Gyeonggi (10 de septiembre de 2008) [9]
Bandera de México México 20px Guadalupe Bandera de Zacatecas Zacatecas (5 de junio de 2009) [10] [11]
Bandera de Chile Chile Escudo de La Cisterna.svg La Cisterna Flag of the Metropolitan Region, Chile.svg Región Metropolitana de Santiago (20 de noviembre de 2010) [12]
Bandera de Chile Chile Flag of the Metropolitan Region, Chile.svg Isla de Maipo Flag of the Metropolitan Region, Chile.svg Región Metropolitana de Santiago (20 de noviembre de 2010) [13]
Bandera de Ecuador Ecuador Escudo de Cuenca (Ecuador).png Cuenca (Ecuador) Escudo del Azuay.png Provincia de Azuay (20 de noviembre de 2010) [14]
Bandera del Perú Perú EscudoDeTrujilloPeru.png Trujillo (Perú) Escudo de La Libertad Peru.svg Departamento de La Libertad (20 de noviembre de 2010) [15]
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Seal of Los Angeles, California.svg Los Ángeles Flag of California.svg California (2 de diciembre de 2010) [16]
Bandera de México México Escudo de Morelia.png Morelia Bandera de Michoacán Michoacán (22 de diciembre de 2010) [17] [18] [19]
Bandera de México México San Damián Texoloc Bandera de Tlaxcala Tlaxcala (1 de marzo de 2012) [20] [21] [22]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)». 
  2. Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001. Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, "Enciclopedia de los Municipios de México". Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988. Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002
  3. [1]
  4. http://www.todohuatulco.com/horizonte-huatulco/aniversario.html/
  5. «CELEBRÓ HUATULCO EL 469 ANIVERSARIO DE SU TITULACIÓN». Consultado el 5 de octubre de 2013. 
  6. http://notioax.com/portal/?p=20135/
  7. http://www.huatulconoticias.com/?tag=firma-de-hermanamiento/
  8. http://www.tumblr.com/tagged/turismo%20mexico?language=ja_JP/
  9. http://www.oem.com.mx/esto/notas/n847140.htm
  10. http://www.guadalupe-zacatecas.gob.mx/index.php/component/k2/item/76
  11. http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/8588091?quicktabs_1=1/
  12. http://www.globalmedia.mx/sanluis2012/ver_noticia.php?id=15274/
  13. http://www.globalmedia.mx/sanluis2012/ver_noticia.php?id=15274/
  14. http://www.globalmedia.mx/sanluis2012/ver_noticia.php?id=15274/
  15. http://www.globalmedia.mx/sanluis2012/ver_noticia.php?id=15274/
  16. http://movil.eluniversaledomex.mx/ecatepec/nota9943.html/
  17. http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=134772/
  18. http://www.quadratin.com.mx/historico/noticias_wap.php?nota=80127/
  19. http://www.mimorelia.com/noticias/noticias.php?id=56153/
  20. http://www.edomexaldia.com.mx/2012/03/signa-ecatepec-compromiso-de-hermanamiento-con-tlexoloc/
  21. http://elinformantemexico.com/content/view/20566/70/
  22. http://www.hoyestado.com/nota.php?id=1926/

Enlaces externos[editar]