Municipio Piar (Monagas)

Piar
Municipio



Bandera

Escudo

Coordenadas 9°56′57″N 63°25′32″O / 9.9492386, -63.4254462
Capital Aragua de Maturín
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Bandera de Monagas Monagas
Alcaldesa Mariangellys Tillero (PSUV)
Parroquias 7
Superficie  
 • Total 1074 km²[1]
Clima 23 °C
Población (2011)  
 • Total 53 348 hab.[2]
 • Densidad 38,9 hab./km²
Gentilicio Piareño
Sitio web oficial

Piar[3]​ es uno de los 13 municipios que conforman el estado Monagas. Su capital es la población de Aragua de Maturín. Tiene una superficie de 1.001 km² y, según estimaciones del INE, su población para 2010 será de 53.348 habitantes. El municipio está integrado por siete parroquias: Aparicio, Aragua, Chaguaramal, El Pinto, Guanaguana, La Toscana y Taguaya.

Historia[editar]

Para noviembre de 2016, el alcalde Miguel Fuentes Gil, inaugura la primera Textilera Socialista “La Patria Grande” en el municipio, ubicada en Guanaguana.[4]

Para mayo de 2019, se declaró patrimonio cultural a Edelmira Gil de Fuentes en presencia de la gobernadora del estado Monagas, Yelitza Santaella.[5]​ Para el 10 de diciembre de 2017, se realizaron elecciones municipales resultando nuevamente electo Miguel Fuentes, para el periodo 2017-2021.[6]​ Municipio Piar es uno de los 13 municipios que conforman el Estado Monagas, su capital es la población de Aragua de Maturín, El Municipio Piar fue fundado en 1806 por el capitán Don Salvador Romero. Está integrado por siete parroquias: Aparicio, Aragua, Chaguaramal, El Pinto, Guanaguana, La Toscana y Taguaya.

Ocurrió una explosión de bombonas de gas domestico en Caño Los Becerros el 28 de diciembre de 2020, donde fallecieron dos niños.[7]

Después de realizarse elecciones primarias por el PSUV, fue anunciado a Mariángelys Tillero como candidata a la alcaldía del municipio Piar para noviembre de 2021.[8]​ Donde fue electa como alcaldesa a Mariangelys Tillero con un 47,93%.[9]

Geografía[editar]

El municipio Piar está ubicado al noroeste del estado Monagas. Está localizado en el pie de monte de Monagas. Posee una vegetación de bosque seco tropical, con temperaturas promedio anuales de 23,7 °C y precipitaciones de 1.005 mm (promedio anual). El principal curso de agua es el río Aragua.

Límites[editar]

Según la Gaceta Oficial del Estado Monagas, Reforma Parcial de la Ley de División Político Territorial del Estado Monagas, de fecha 29 de julio de 1998, los límites del Municipio Piar son los siguientes: Por el Norte, desde el nacimiento de la quebrada La Alcantarilla en la Cuchilla de Guanaguana, sigue por la fila hasta llegar al Alto Las Dos Sabanas, continúa por la montaña de río Chiquito hasta el cerro El Barrial continuando por La Cimarronera en la fila de la montaña de Santa María hasta el cerro Macanillar; por el Este, desde el cerro Macanillar sigue por la fila del cerro El Cantón y pasando por el sitio llamado La Mata de Mango entre Buena Vista y la Bruja, hasta la desembocadura de la quebrada El Caney en el río Punceres, continuando por este río hasta su confluencia con la quebrada Arenas, la cual sigue aguas arriba hasta su nacimiento en la meseta de Orocual, de este punto en línea recta hasta el sector El Nevero en la quebrada Barrancas; por el Sur, la quebrada de Barrancas desde El Nevero aguas arriba hasta su confluencia con la quebrada Curujural, y por ésta aguas arriba hasta su nacimiento hasta encontrar la quebrada Jusepín, por el Oeste, el límite Este del Municipio Cedeño, entre el punto arriba indicado y el cerro Los Yaques; y desde aquí el límite Este del Municipio Acosta hasta el nacimiento de la quebrada La Alcantarilla, punto de partida.

Localidades[n 1][editar]

  • Aragua de Maturín, capital del municipio.
  • El Caituco[10]
  • Chaguaramal.
  • Manresa.
  • Taguaya.
  • Guayuta.
  • Los pozos de Aragua de Maturín.
  • San Miguel de Guanaguana o simplemente Guanaguana.

Población y ordenamiento[editar]

Demografía[editar]

Según el Instituto Nacional de Estadísticas de Venezuela, en el Censo Nacional de Población realizado en 2011, el municipio Piar presenta una población de 46.610 personas.

Organización parroquial[editar]

  • Parroquia Piar
  • Parroquia Aparicio
  • Parroquia Chaguaramal
  • Parroquia El Pinto
  • Parroquia Guanaguana
    • En febrero de 2024, se incorporó agua potable a la comunidad Manapire.[11]
  • Parroquia La Toscana
  • Parroquia Taguaya

Infraestructura[editar]

Salud[editar]

Cuenta con un hospital "Dra. Elvira Bueno Mesa"[12]​ en la ciudad de Aragua de Maturín, cuenta con sala de emergencia, quirófano y sala de recuperación. Las localidades más pequeñas del municipio posee diversos consultorios populares tipo III, varias ambulancias situadas en poblados aislados de la capital del municipio.[13]

Servicios públicos[editar]

El servicio de agua es supervisado por la gobernación del Estado Monagas y la municipalidad. Cuenta con la planta potabilizadora Aragua de Maturín, en la localidad de Aparicio. Dicha planta suministra agua al 84% de la población de Aragua de Maturín, incluso a los poblados de Crucero de Aparicio y Buena Vista.  En noviembre de 2022, la alcaldesa Mariángelys Tillero reportó que tienen un total de 48 pozos profundos en el municipio.[14]

Economía[editar]

La agricultura es la base de la economía de Piar; entre los principales cultivos se encuentran el algodón, caña de azúcar, cítricos, hortalizas y maíz, entre otros.

Turismo[editar]

El municipio cuenta con diversos balnearios para la recreación y disfrute de los diferentes ríos que se encuentran en municipio, estos son Salto Aparicio, Salto Los Mangos, El Conoto, La Encejada y Puño de Oro.[15]​ También cuenta con el Museo Municipal de Historia Natural Alexander Von Humboldt, el templo de Guanaguana y las ruinas del convento San Miguel Arcángel.[16]

Cultura[editar]

Festivales[editar]

  • Carnavales "La Maya"[17]​, se realiza entre febrero o marzo en la localidad de Aragua de Maturín.[18]
  • Festival de Copleros “El Maguey de Oro”.[19]

Gastronomía[editar]

Arepa de maíz en Aragua de Maturín, municipio Piar.

En las carreteras del municipio piar y principalmente en Aragua de Maturín es común encontrar Arepa de maiz pilado. Por su parte en la localidad de Guanaguana, se puede encontrar melcocha, dulce tipo caramelo a base de papelón, y torrejas, disco muy fino de masa de trigo frito, espolvoreada con azúcar.

Pintura[editar]

La Gruta de los Morrocoyes o gruta de corral viejo, es un lugar con una serie de pictografías o petroglifos. Investigaciones de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y el Instituto del Patrimonio Cultural, han comentado que posiblemente fueran creados por los indios Chaimas que alguna vez, tenían asentamientos cerca de estas tierras. A partir del siglo XX, han sufrido de vandalismo y se encuentra descuidado por los entes gubernamentales y muy probable en los próximos años se pueda perder, afirma el Instituto Patrimonial de Cultura.

Sitios de interés[editar]

Gruta de los Morrocoyes o gruta de corral viejo, es un lugar con una serie de pictografías o petroglifos. Investigaciones de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y el Instituto del Patrimonio Cultural, han comentado que posiblemente fueran creados por los indios Chaimas que alguna vez, tenían asentamientos cerca de estas tierras. En la actualidad, han sufrido de vandalismo y se encuentra descuidado por los ente gubernamentales y muy probable en los próximos años se pueda perder, afirma el Instituto Patrimonial de Cultura.

Política y gobierno[editar]

Alcaldes[editar]

Período Alcalde Partido político / Alianza % de votos Notas
1989 - 1992 Marisela Carmona de Díaz AD 55,60 Primer alcaldesa bajo elecciones directas
1992 - 1995 Marisela Carmona de Díaz AD 49,26 Reelecta
1995 - 2000 Artemio Leonett AD - Segundo alcalde bajo elecciones directas (las elecciones de 1998 se postergaron hasta el 2000) (se realizaron elecciones generales adelantadas en el 2000 debido a la aprobación de la Constitución de 1999)
2000 - 2004 Ramón Fuentes MIGATO 42,95[20] Tercer alcalde bajo elecciones directas
2004 - 2008 Ramón Fuentes MIGATO 68,83[21] Reelecto
2008 - 2013 Miguel Fuentes PSUV 74,87[22] Cuarto alcalde bajo elecciones directas

(se postergan 1 año las elecciones municipales pautadas para finales del 2012)

2013 - 2017 Miguel Fuentes PSUV 39,01[23] Reelecto
2017 - 2021 Miguel Fuentes PSUV 57,14[24] Reelecto
2021 - 2025 Mariangelys Tillero PSUV 47,92[25] Quinto alcalde bajo elecciones directas

Concejo municipal[editar]

Período 1989 - 1992

Concejales: Partido político / Alianza
Dionicio Rondon Gómez AD
Carlos Ramón Pérez AD
Luis Santos Guedez AD
Omar Moreno Liccini AD
José Farias Moya COPEI
Rafael Ernesto Trujillo COPEI
Miguel González Bastardo MAS

Período 1992 - 1995

Concejales: Partido político / Alianza
Pedro Ferrer AD
Carlos Pérez AD
Noris Leonett AD
Caracciola Carvajal AD
Miriam Ostos AD
Luis Leonett COPEI
Lorenzo Márquez COPEI

Período 1995 - 2000

Concejales: Partido político / Alianza
Pedro Ferrer AD
Ismael Domínguez AD
Caracciola Carvajal AD
Miriam Ostos AD
Carlos Gordon CONVERGENCIA
Agustin Díaz CONVERGENCIA
Angel Custodio Marcano CONVERGENCIA

Período 2000 - 2005

Concejales: Partido político / Alianza
Javier Salazar MIGATO
Luis Germán Marcano MIGATO
Jesusita de Barreto MIGATO
Antonio Hidrogo MIGATO
Cleen Alfaro MVR
Franck Bolivar MVR
Celso García AD

Período 2005 - 2013

Concejales: Partido político / Alianza
Javier Salazar MIGATO
José Luis Fuentes MIGATO
Antonio Hidrogo MIGATO
Luis German Marcano MIGATO
Kuki Gil MIGATO
Franck Bolívar MVR
Cleen Alfaro MVR

Período 2013 - 2018:[23]

Concejales Partido político / Alianza
Cleen Alfaro PSUV
Guillermo Salcedo PSUV
Ramón Leonett PSUV
Javier Salazar PSUV
Alexander Natera VBR
Andrés Márquez VBR
Ysmael Fermín VBR

Período 2018 - 2021

Concejales Partido político / Alianza
Crisbeth Maldonado PSUV
Lilibeth Hernández PSUV
Edward Cardie PSUV
Jaider Álvarez PSUV
Oswaldo Gutiérrez PSUV
Ysmelda Reyes PSUV
Franklin Bolivar PSUV

Período 2021 - 2025

Concejales Partido político / Alianza
Ronmell Andrade PSUV
Gladys Velásquez PSUV
Karina Marquez PSUV
Ramon Leonett PSUV
Jesus Velásquez PSUV
Jesus Márquez MUD
Luis Leonett MUD

Criminalidad[editar]

Según el Observatorio Venezolano de Violencia los delitos más frecuentes durante el 2021 en el municipio son; robo, homicidio e intento de homicidio, además de agresión (lesiones leves).[26]

Personas notables[editar]

  • Edelmira Gil de Fuentes.[5]​ Felix Leonett Cronista Municipal. Agustin Mayz Registrador

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Mnisterios de la Cultura. Documento Municipio Acosta-Piar

Referencias[editar]

  1. «Densidad poblacional según municipio de Monagas». Censo nacional de población y vivienda 2011. INE. Diciembre de 2014. Consultado el 25 de octubre de 2015. 
  2. «Resultados por entidad federal y municipios del Estado Monagas». Censo nacional de población y vivienda 2011. INE. Diciembre de 2014. Consultado el 25 de octubre de 2015. 
  3. «División Político Territorial de la República Bolivariana de Venezuela». INE. Septiembre de 2013. Archivado desde el original el 24 de marzo de 2023. Consultado el 25 de octubre de 2015. 
  4. anuer, lorennys (28 de noviembre de 2016). «Inauguran la I Textilera Socialista en Piar - Ciudad Maturin». Ciudad Maturin. Consultado el 5 de febrero de 2017. 
  5. a b anuer, lorennys (29 de mayo de 2017). «Declaran patrimonio cultural a Edelmira Gil de Fuentes - Ciudad Maturin». Ciudad Maturin. Consultado el 7 de julio de 2017. 
  6. «Divulgación Resultados Electoral Municipal y Regionales del Zulia 2017». www.cne.gob.ve. Consultado el 12 de diciembre de 2017. 
  7. «Imposible olvidar la tragedia de Caño Los Becerros a tres años sin ayuda». 28 de diciembre de 2023. Consultado el 6 de enero de 2024. 
  8. admin. «Psuv confirma ocho candidatos a Alcaldías de Monagas». Consultado el 29 de agosto de 2021. 
  9. «Distribución de alcaldías en Monagas: PSUV 9 y Oposición 4». El Periódico de Monagas Noticias de Maturín Monagas Venezuela. 22 de noviembre de 2021. Consultado el 23 de noviembre de 2021. 
  10. Piar, P/Alcaldía de. «Alcaldía de Piar atiende comunidad de El Caituco». Consultado el 7 de julio de 2017. 
  11. Leonett, Tomas (12 de febrero de 2024). «Manapire recibe agua para consumo humano después de 13 años.». El Periódico de Monagas Noticias de Maturín Monagas Venezuela. Consultado el 12 de febrero de 2024. 
  12. Piñango, José A. (27 de agosto de 2022). «Alcaldesa Tillero entrega equipo de laboratorio en hospital de Aragua de Maturín». El Oriental de Monagas. Consultado el 16 de julio de 2023. 
  13. Civira, Jefferson (24 de febrero de 2023). «Más de 15 años sin ambulancia tiene ambulatorio de Bocas de Río Chiquito en Piar». El Periódico de Monagas Noticias de Maturín Monagas Venezuela. Consultado el 26 de febrero de 2023. 
  14. admin (15 de noviembre de 2022). «Gobernación culmina II etapa de trabajos en la potabilizadora Aragua de Maturín». Consultado el 5 de febrero de 2023. 
  15. «Monagas cuenta con 38 balnearios aptos para el asueto de Carnaval». 10 de febrero de 2023. Consultado el 19 de febrero de 2023. 
  16. admin (25 de mayo de 2023). «Corpoturismo asesora al poder popular en Piar para desarrollar proyectos turísticos». Consultado el 18 de septiembre de 2023. 
  17. «Grito de Carnaval dará inicio a las festividades en Piar y Uracoa». El Periódico de Monagas Noticias de Maturín Monagas Venezuela. 29 de enero de 2022. Consultado el 30 de enero de 2022. 
  18. anuer, lorennys (2 de marzo de 2017). «Carnavales institucionales organizaron en Piar - Ciudad Maturin». Ciudad Maturin. Consultado el 7 de julio de 2017. 
  19. anuer, lorennys (1 de junio de 2017). «El contrapunteo se sintió en el Festival “El Maguey de Oro” en Piar - Ciudad Maturin». Ciudad Maturin. Consultado el 7 de julio de 2017. 
  20. http://www.cne.gob.ve/web/documentos/estadisticas/e016.pdf
  21. http://www.cne.gob.ve/regionales2004/
  22. http://www.cne.gob.ve/divulgacion_regionales_2008/index.php?e=14&m=08&p=00&c=00&t=00&ca=00&v=02
  23. a b http://www.cne.gob.ve/resultado_municipal_2013/r/2/reg_140800.html
  24. http://www.cne.gob.ve/resultadosMunicipales2017/
  25. https://www2.cne.gob.ve/rm2021
  26. «En tres municipios se concentra la violencia en Monagas». Observatorio Venezolano de Violencia. Consultado el 5 de febrero de 2023. 

Enlaces externos[editar]