Municipio Padre Pedro Chien

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Padre Pedro Chien
Municipio
Bandera Padre Chien Bolívar.PNG
Bandera
Escudo Padre Chien Bolivar.PNG
Escudo
Venezuela - Bolívar - Padre Pedro Chien.svg
Ubicación de Municipio Padre Pedro Chien
Capital El Palmar
Entidad Municipio
 • País Venezuela
 • Estado Flag of Bolívar State.svg Bolívar
Alcaldesa Sol Rubinetti (PSUV)
Parroquias 2
Eventos históricos  
 • Fundación 1775
Superficie  
 • Total 2275 km²[1]
Población (2011)  
 • Total 15 488 hab.[2]
Gentilicio Palmarense
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

El municipio Padre Pedro Chien[3] ó simplemente Chien, es uno de los 11 municipios del estado Bolívar y contiene 2 de las 37 parroquias del mismo.

Su población es de 15.488 habitantes (censo 2011).[2]

Historia[editar]

El Municipio Chien, es denominado así por un misionero llamado Pedro Chien, un misionero mongolés que quería a todos y a la vez todos a él, era incansable y trabajaba mucho por la gente de éstas áreas tan inhóspitas en la Sierra de Imataca, por éste trabajo y por todo su esfuerzo, en el escudo municipal, en el cuartel superior derecho, podemos ver su imagen. La águila harpía, era un símbolo de respeto para los indígenas, y hoy a pesar de que hay menos y esta especie está en peligro de extinción, aún mucha gente la protege y puede vivir más tranquila en la sierra de Imataca, un hogar que también viven otras más de 300 especies de aves, pero la más importante es ésta águila, por ello, en la parte superior del escudo municipal se ve la imagen de ésta águila. La fecha de su creación, fue la misma fecha de la creación de El Palmar, capital del municipio, sólo que con 249 años de diferencia entre ambas fundaciones. El Palmar se fundó el 29 de septiembre de 1746 y el municipio se creó en el 29 de septiembre de 1995 día de su santo patrono San Miguel Arcángel.

Geografía[editar]

El municipio Chien se ubica al noreste del estado Bolívar, y éste a la vez se cruza sobre la Sierra de Imataca, al norte del municipio.Todas estas cosas se encuentran en un territorio de 2.275 km2.

Hidrografía[editar]

El municipio cuenta con un río denominado río Grande, al igual también le llamaron a una laguna cercana en la Sierra de Imataca. El municipio también cuenta con el atractivo turístico de la Represa Puchima.

Límites[editar]

El municipio limita al norte con el estado Delta Amacuro, al sur limita con el municipio Roscio, al este delimita otra vez con el estado Delta Amacuro y al oeste limita con el municipio Piar.

Parroquias[editar]

El municipio está compuesto por una única parroquia:

Parroquia[3] Superficie Población[2] Densidad Capital
El Palmar 2.275 km² 15.488 hab. 7,0 hab./km² El Palmar
Municipio Padre Pedro Chien 2.275 km² 15.488 hab. 7,0 hab./km² El Palmar

Población[editar]

Debido al bajo crecimiento del municipio, éste sólo tiene 15.000 habitantes, la mayoría en El Palmar, la capital con solo 3.000 habitantes, el resto disperso en toda la geografía del Municipio

Clima[editar]

El clima del municipio Chien es típico de Sabana, (entre 20º a 35º), pero en la Sierra Imataca es un poco menos cálido, es decir un clima relativamente templado (de 20º a 30º).

Economía[editar]

La economía municipal se basa en el turismo de la Sierra Imataca y la agricultura, el café y la caña de azúcar son las principales ventas, por eso en el escudo municipal, le hacen honores al poner hojas de caña y café a los lados del escudo municipal.

Símbolos municipales[editar]

águila harpía, ave municipal.

Bandera[editar]

Escudo[editar]

Himno[editar]

Otros[editar]

Padre Pedro Chien[editar]

Pedro Chien nació en Chien Wen Yuan el 29 de junio del año 1925 en Mongolia. De familia Budista decidió adoptar el Cristianismo y realizó estudios de teología en los Seminarios de Santa María Mayor y Menor de Beijing. En Roma se ordena como sacerdote en el año 1945 y en Inglaterra estudia Economía en el “School Keys” de Londres. Seguidamente se traslada a España, donde obtiene el título de médico cirujano en la Escuela Española de Medicina para Misioneros en 1957. En 1960 llega a Ciudad Bolívar y el arzobispo Bernal lo envía a El Palmar donde el 25 de enero de 1961 asume como cura párroco. Desde esa fecha llevó a cabo una gran labor de servicio a la comunidad y como profesor de la unidad educativa José E. Sánchez Afanador, donde fue jubilado.

Su gran obra fue fundar el Taller nuclearizado “San Miguel”, que es una alternativa para la educación de los jóvenes palmarenses y que nació producto de su esfuerzo y constancia. En este taller la finalidad es preparar a las nuevas generaciones para el trabajo en el área comercial, industrial y doméstica.

Su trabajo pastoral fue muy intenso; visitaba todos los caseríos, atendía a los enfermos y le suministraba las medicinas, y tendía las manos a los más necesitados. Muchos estudiantes fueron becados por él para continuar sus estudios.

Creó muchas agrupaciones religiosas entre ellas “Las Hijas de María” “El Apostolado de Oración” “La Legión de María” “El Movimiento de Apostolado Juvenil” y Los “Cursillos de Cristiandad”.

El 25 de enero de 1986, se declaró esta fecha como “Fiesta de todo el Municipio”, ya que ese día cumplía 25 años al frente de esta parroquia El Palmar.

El padre Pedro Chien fallece el 19 de julio de 1995 y cuando El Palmar fue elevado a municipio autónomo ese mismo año por decisión de la Asamblea Legislativa del Estado Bolívar, y con el entusiasta apoyo de sus gremios locales, la Alcaldía de Piar, la Asociación de Ganaderos, el fallecido productor agropecuario Francisco Murada y otros dirigentes sociales, el 29 de septiembre de 1995 se decidió bautizar al naciente territorio municipal como Padre Pedro Chien, en homenaje póstumo a este abnegado sacerdote católico.

Política y gobierno[editar]

Alcaldes[editar]

Período Alcalde electo Partido político / Alianza  % de votos Notas
2000 - 2004 Flanklin Gonzalez SI 57,93[4] Primer alcalde bajo elecciones directas

(se realizaron elecciones generales adelantadas en el 2000 debido a la aprobación de la Constitución de 1999)

2004 - 2008 Franklin Gonzalez MVR 35,45[5] Reelecto
2008 - 2013 Aquilino Marquez PODEMOS 46,38[6] Segundo alcalde bajo elecciones directas

(se postergan 1 año las elecciones municipales pautadas para finales del 2012)

2013 - 2017 Sol Rubinetti PSUV 47,25[7] Alcalde actual

Consejo municipal[editar]

Período 2013 - 2017[8]

Concejales Partido político / Alianza
Ramon Acive PSUV
Franklin Palacios PSUV
adalgiza Ribas PSUV
Doris Pedroza PSUV
Adura Suarezl PSUV
Carlos Vargas PSUV
Lizeth Rojas MUD

Véase También[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]