Municipio Guajira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Municipio Páez (Zulia, Venezuela)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Municipio Guajira
Municipio
Bandera Páez.PNG
Bandera
Zulia paez.PNG
Escudo
Paez-zulia.PNG
Ubicación de Municipio Guajira
Coordenadas 11°05′11″N 71°51′16″O / 11.0865, -71.8544Coordenadas: 11°05′11″N 71°51′16″O / 11.0865, -71.8544
Capital Sinamaica
Idioma oficial Español y Wayuu
Entidad Municipio
 • País Venezuela
 • Estado Flag of Zulia State.svgZulia
Alcalde Hebert Chacón (PSUV)
Parroquias 4
Eventos históricos  
 • Fundación 1989
Superficie  
 • Total 2369 km²
Población  
 • Total 65 545 hab.(2011)
Gentilicio Guajireño
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]
Señal bilingüe de bienvenida al Municipio Guajira, en español y wayuunaiki.

El Municipio Guajira[1] [2] , es uno de los 21 municipios del estado Zulia, en Venezuela. Ubicado al norte del estado, con una superficie de 2.369 km², y una población de 65.545 habitantes (censo 2011). Su capital es Sinamaica. El municipio está dividido en 4 parroquias.

Historia[editar]

Los primeros pobladores de la zona son los aborígenes de la etnia Wayúu, quienes sostuvieron una tenaz resistencia a los intentos españoles de colonización, la aridez y el aislamiento del territorio los ayudó a permanecer libres y auténticos hasta la actualidad.

Toponimia[editar]

La jurisdicción toma su nombre del territorio ancestral del pueblo indígena americano wayúu que en su lengua nativa es llamada Wo'Main (Nuestra Tierra), pero en lengua castellana se le ha denominado La Guajira. Este municipio se conoció como Territorio Federal Guajira entre 1864 y 1893, entre 1904 y 1989 fue llamado Distrito Páez y desde 1989 hasta el año 2010 como Municipio Páez en honor al prócer de la independencia y presidente de Venezuela José Antonio Páez 1790 - 1873. Después de un consulta entre los habitantes en 2010 el 81,7% de quienes votaron apoyó el cambio de Páez a Guajira.[4]

Geografía[editar]

El clima es cálido y árido con escasas precipitaciones durante todo el año, predominando la vegetación xerófila.

Posee suelos de bosque muy seco, maleza y manglares y relieve plano.

El municipio es gran productor de ganado ovino y caprino, y de rubros como tomates, pimentón y melón.

Organización parroquial[editar]

Parroquia Superficie Población Densidad
Alta Guajira km² hab. hab./km²
Elías Sánchez Rubio km² hab. hab./km²
Guajira km² hab. hab./km²
Sinamaica km² hab. hab./km²
Municipio Guajira 2.369 km² 65.545 hab. 27,67 hab./km²

Nota: en el año 2010 la parroquia Goajira, cambia de nombre y pasa a denominarse Guajira.

Símbolos[editar]

Bandera del Municipio Guajira

Bandera[editar]

Escudo[editar]

Himno[editar]

El Himno del municipio indígena bolivariano Guajira, está compuesto por un coro y cuatro estrofas que reflejan el sentir histórico, patriótico, geográfico y religioso de los pueblos Wayuu y Añú, cuya letra corresponde al ciudadano Jorge Eliécer Morales Ríos, nacido el 27 de mayo de 1948 en la población de Sinamaica, hijo de los señores Luís Enrique Morales (+) y la señora Maria Ríos de Morales. El Himno del municipio Guajira del estado Zulia, fue aprobado por El Concejo Municipal Guajira, en Sesión Ordinaria, celebrada el día 13 de marzo de 2007, siendo su Presidente el Licenciado Andrés Enrique Fuenmayor Chacín.

                                                 Coro

Y cual cálida e indómita Tierra Que fecunda y aflora la esperanza Nuestra gente con firmeza siempre avanza Porque con fuerza el Wayuu y Añú se aferran Por la unión con la sangre Europea Blancos, negros, guajiros y paraujános Compartimos todos juntos como hermanos Nuestra identidad que orgullosa campea.

                                                  I

Guajira de encantos y bellezas De húmedas tierras tropicales Con majestuosos manglares Y naturales riquezas ¡Oh! Hermosísima princesa De noble estirpe madre indiana Patria altiva y soberana Cuna de grandes proezas.

                                                 II

Y desde el limón a Castilletes El bravío zorro guajiro De las etnias ha surgido Símbolo del componente En frontera esguarnecido Fiel guardián de soberanía En permanente recorrido Forjar la paz, tierra mía.

                                                 III

Por extensas sabanas y senderos Tus playas, ríos y mar Con tus espejos de sal Y tus verdes cocoteros Le muestras al mundo entero Al Guasare y su gran caudal Comunas de eneas sin par ¡Oh! Pueblo noble sincero.

                                                  IV

Karouya, blanca luminosa Encendida de mágico calor Regazo del pescador Y canto de aves hermosas Alfombrada de arenas y rosas De graciosa y sencilla pincelada Una laguna encantada Cielo de versos y prosas.

Turismo[editar]

Morros de Castilletes en el extremo norte del Municipio Guajira, Venezuela

El turismo es otra de las principales actividades económicas, siendo las playas de Caimare Chico en el Golfo de Venezuela uno de los sitios más visitados por los temporadistas. También esta la Laguna de Sinamaica que es considerado uno de los lugares más importantes para el turismo regional, tanto por sus atractivos y bellezas naturales como por ser el punto de asentamiento de la etnia "Añu – Paraujana", quienes aún mantienen, en gran parte, su cultura viva (lengua y manifestaciones). En la laguna, se conjugan exóticos paisajes de gran belleza y parte de nuestra historia, que enaltece la identidad, por ser allí donde se gestan los orígenes del venezolano y donde se mantienen los Añú como presencia de nuestro pasado.

Sus habitantes, quienes han desarrollado sus viviendas llamadas palafitos en las aguas de la Laguna, viven básicamente de la pesca, artesanía, turismo, agricultura y comercio. En pleno corazón de la laguna, está ubicado el Parador Turístico de Corpozulia, donde el visitante puede admirar las bellezas del sector y disfrutar de comida sana y recreación.

Cultura[editar]

La mayoría de los habitantes del municipio pertenecen a la etnia Wayúu, quienes han conservado su cultura ancestral, adaptando la tecnología moderna a sus necesidades, constituyendo un modelo de conservación de identidad por parte de un pueblo aborigen.

Economía[editar]

Las principales actividades son el comercio internacional siendo un municipio fronterizo con Colombia, contrabando de combustible con ganancia en moneda extranjera , viveres y otros productos.

Centros poblados[editar]

. Las guardias . Los Mochos . Entrada de Caimarechico . el Dividive . Los Filuos . sector Bella Vista . Los Medanos . Las Pitias . El Arroyo

Las Parchitas

. El Matapalo . Sector Peña . El Uverito . El Guanabano . La Curva . Calabazo . El Cañito . El Relampago . Los Cocos . Carraipia . Los Puertecitos . La rita . El Botoncillo . Sector la Ye . los Hermanitos

Parroquia Elias Sanchez Rubio:
Molinete
El Cero
Puerto Rosa
El Escondido
Iruamana
Los manantiales
Las Trojas
Japoncito
La Turcala

Parroquia Guajira:

Guana
Carretal
Caujarito
Guarero

Política y gobierno[editar]

Alcaldes[editar]

Período Alcalde Partido político / Alianza  % de votos Notas
2000 - 2004 Eduardo González AD 33,00[5] Primer alcalde bajo elecciones directas

(se realizaron elecciones generales adelantadas en el 2000 debido a la aprobación de la Constitución de 1999)

2004 - 2008 Hebert Chacón MVR 40,20[6] Segundo alcalde bajo elecciones directas
2008 - 2013 Hebert Chacón PSUV 54,95[7] Reelecto

(se postergan 1 año las elecciones municipales pautadas para finales del 2012)

2013 - 2017 Hebert Chacón PSUV 49,11[8] Reelecto

Concejo municipal[editar]

Período 2013 - 2017 [9]

Concejales Partido político / Alianza
Indira Fernández PSUV
Jesús Herrera PSUV
Olegario Castro PSUV
Jackson Castillo PSUV
Wilmer Palmar PSUV
Berkeley Reverol PSUV
Vicenta Morillo (Representación Indígena)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]