Municipio Iturriza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Municipio Monseñor Iturriza»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Monseñor Iturriza
Municipio
Bandera Monseñor Iturriza Falcón.PNG
Bandera
Escudo Monseñor Iturriza Falcon.PNG
Escudo
Monsenoriturriza-falcon.PNG
Ubicación de Municipio Iturriza
Capital Chichiriviche
Entidad Municipio
 • País Venezuela
 • Estado Flag of Falcón.svg Falcón
Alcalde Miguel Yanez (PJ/MUD)
Parroquias 3
Superficie  
 • Total 907 km²
Clima 28
Población  
 • Total 18 960 hab.(2011)
Gentilicio Iturrizense
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Iturriza, es uno de los 25 municipios que forman parte del Estado Falcón, Venezuela. Su capital es la población de Chichiriviche. Tiene una superficie de 907 km² con una población estimada al 2011 de 18.960 habitantes. Éste municipio está conformado por 3 parroquias, Boca de Tocuyo, Chichiriviche y Tocuyo de la Costa.

Históricamente estuvo vinculado con el antiguo Distrito Silva hasta que éste se dividió en tres municipios, José Laurencio Silva, Palmasola y Monseñor Iturriza el 18 de diciembre de 1993.

Está ubicado al sureste del Estado Falcón, en la zona costera del Mar Caribe se encuentra el Parque nacional Morrocoy, en la zona oeste se encuentra un paisaje predominantemente montañoso, entre ellos el cerro Misión. El principal curso de agua es el río Tocuyo que corre de suroeste a norte.


Símbolos Municipales de Monseñor Iturriza[editar]

Bandera Municipal[editar]

Aprobado el 9 de febrero de 2004. Publicado en Gaceta Municipal el 11 de febrero de 2004. Capítulo II: De la Bandera

Bandera Monseñor Iturriza Falcón.PNG

Artículo 3: Se crea la bandera del Municipio Monseñor Iturriza, la cual fue diseñada por los docentes del Núcleo Escolar Rural 123 de ésta Jurisdicción: con una dimensión de dos metros con dos centímetros de largo y un metro con veinte centímetros de ancho y consta de tres franjas horizontales, de igual dimensión unidas entre sí, con los colores: Azul, Marfil y Verde.

Significado de la Bandera Municipal La Bandera del Municipio Monseñor Iturriza, consta de tres franjas horizontales, de igual dimensión, unidas entre sí, con los colores: Azul, Marfil y Verde.

La franja superior, de color Azul simboliza las aguas de los mares y ríos de la jurisdicción; A la izquierda se ubica una Mitra que representa la dignidad del obispado que desempeñó nuestro epónimo Monseñor Francisco José Iturriza Guillen en la Diócesis de Coro durante medio siglo, más tres estrellas que representan a las Parroquias del Municipio.

La franja central, es de color Marfil, que figura las arenas y salinas que abarcan las playas continentales e insulares, en el medio de ésta banda se avista un Sol resplandeciente con un Flamenco Rosado en su interior, que identifican la luz que ilumina hacia un mejor futuro y las aves que habitan en éste territorio.

La franja inferior es de color Verde y representa la riqueza de nuestra Flora.

Escudo Municipal[editar]

Escudo Monseñor Iturriza Falcon.PNG

Aprobado el 9 de febrero de 2004. Publicado en Gaceta Municipal el 11 de febrero de 2004. Capítulo III: Del Escudo de Armas

Artículo 9: Se instituye el Escudo de Armas del Municipio Monseñor Iturriza para enaltecer e identificar hechos trascendentales sociales, políticos, históricos y culturales propios del Municipio.

Artículo 10: El escudo de Armas del Municipio Monseñor Iturriza contiene los hitos más importantes que han determinado la vida de ésta comunidad; siendo concebido por el artista plástico Pedro Rafael Ortega Montañez.

Significado del Escudo de Armas

En el Escudo de Armas se presenta un paisaje marino, con una playa en primer término, cayos y una montaña al frente, formado en conjunto una escena propia de nuestro ambiente. La Vista está orientada desde la playa del puerto hacia la salida (o entrada) de la rada.

Bajo cielo azul notaremos al lado diestro del escudo, en el horizonte, unos cayos que van en línea horizontal hasta nivelarse a su izquierda con la montaña que representa el Cerro de Chichiriviche.

En la playa vemos plantadas hacia su izquierda un par de cocoteros (coco nucífera) que representan nuestra riqueza agrícola y un ave típica de nuestra marisma conocida en el medio como Corocora (SeudosimusRuber). Aparece una línea de agua cayendo al mar que representa el Río Tocuyo.

Colgada desde el ángulo derecho superior al izquierdo inferior del Escudo, una banda color blanca con la inscripción: “Municipio Monseñor Iturriza” y cubriendo el centro del conjunto la figura prominente de una Mitra color blanco con adornos dorados, significando la dignidad de nuestro epónimo Monseñor Francisco José Iturriza Guillen, Obispo Emérito de la ciudad de Coro.

Todo el conjunto está flanqueado por las figuras de algas y corales cuyos extremos se juntan en la parte inferior del Escudo.

Himno Municipal.[editar]

Aprobado el 9 de febrero de 2004. Publicado en Gaceta Municipal el 11 de febrero de 2004. Capítulo IV: Del Himno del Municipio Artículo 16: El Himno del Municipio Monseñor Iturriza está compuesto por un Coro y tres Estrofas, en forma de Marcha, en compás de cuatro por cuatro, en Clave de Sol Mayor, teniendo como tonalidad el DO Mayor, su letra corresponde al Profesor Nelson Ramírez y su música, al Profesor Raúl Espinoza.

Coro

Tierra hermosa Prodigio de Dios Mar fecundo al este de Falcón Cerro alto Vigía Inmortal Lleno de alma del natural Conformando un Tesoro Feraz Fuerte de inasolable paz Monseñor Iturriza Dios Bendiga tu gente y tu faz

I Estrofa

Agraciada en Coral y Manglares Por el Cielo en tu creación Que refugian aves estivales Matizadas de intenso rubor Serpenteante impetuoso Tocuyo Que bautiza esta obra de Dios Caudaloso falconiano, besa el mar En su eterna unión

Coro

Tierra hermosa Prodigio de Dios Mar fecundo al este de Falcón Cerro alto Vigía Inmortal Lleno de alma del natural Conformando un Tesoro Feraz Fuerte de inasolable paz Monseñor Iturriza Dios Bendiga tu gente y tu faz

II Estrofa

Laboriosos donceles del este Donde nace radiante el Sol Venturoso el que lucha, el que crece Y enaltece esta gran Región El orgullo del Iturricense Es su Honor y Actitud febril Y en la lucha ser valiente Complementa al gallardo gentil.

Coro

Tierra hermosa Prodigio de Dios Mar fecundo al este de Falcón Cerro alto Vigía Inmortal Lleno de alma del natural Conformando un Tesoro Feraz Fuerte de inasolable paz Monseñor Iturriza Dios Bendiga tu gente y tu faz

III Estrofa

Indomables de espíritu honrado Los que el Guanche no doblegó Hombres fieros de Puerto Flechado No sucumben ante el Invasor Si el Inicuo pretende enseñarse Contra vuestra incólume Faz Avivad el Legado

Coro

Tierra hermosa Prodigio de Dios Mar fecundo al este de Falcón Cerro alto Vigía Inmortal Lleno de alma del natural Conformando un Tesoro Feraz Fuerte de inasolable paz Monseñor Iturriza Dios Bendiga tu gente y tu faz

Geografía[editar]

Límites[editar]

Norte: Acosta, Cacique Manaure y Jacura Sur: José Laurencio Silva y Palma Sola Este: Mar Caribe Oeste: Jacura

Organización parroquial[editar]

El municipio está dividido en 3 parroquias, las cuales son:

Parroquia Superficie Población Densidad
Boca de Tocuyo km² hab. hab./km²
Chichiriviche km² hab. hab./km²
Tocuyo de la Costa km² hab. hab./km²
Municipio Iturriza 907 km² 23.563 hab. 25,9 hab./km²

Demografía[editar]

Centros poblados[editar]

Política y gobierno[editar]

Alcaldes[editar]

Período Alcalde Partido político / Alianza  % de votos Notas
1989 - 1992 Francisco Chirinos COPEI - Primer alcalde bajo elecciones directas
1992 - 1995 Francisco Chirinos COPEI - Reelecto
1995 - 2000 Stalin Riera COPEI - Segundo alcalde bajo elecciones directas

(se realizaron elecciones generales adelantadas en el 2000 debido a la aprobación de la Constitución de 1999)

2000 - 2004 Jesús Yánez PRVZL / AD 29,40[1] Tercer alcalde bajo elecciones directas
2004 - 2008 Nawal El Bacha MVR 34,02[2] Cuarto alcalde bajo elecciones directas
2008 - 2013 Nawal El Bacha PSUV 40,65[3] Reelecto

(se postergan 1 año las elecciones municipales pautadas para finales del 2012)

2013 - 2017 Miguel Yánez PJ MUD 52,87[4] Quinto alcalde bajo elecciones directas

Nota: El 3 de diciembre de 1989 mediante votación popular fue electo Francisco Chirinos (Chico el Diablo) como primer Alcalde del Municipio. Luego le siguieron el Sr. Stalin Riera (Tutuy), el Ingeniero Jesús Yañez y la profesora Nawal El Bacha por el PSUV y actualmente el abogado Miguel Yanez por Primero Justicia. Estos alcaldes han estado respaldados por partidos políticos tales como Copei, Proyecto Venezuela y PSUV.

Concejo municipal[editar]

Período 2013 - 2017[4]

Concejales Partido político / Alianza
Carmen Platt MUD
Erwin Welman MUD
Stalin Riera MUD
Teóflo Ortega MUD
Jewdys Ortega PSUV
Ramiro Rodríguez PSUV
Argenis Cumare PSUV

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]