Municipio Mariño (Nueva Esparta)

Mariño
Municipio


Bandera

Escudo

Coordenadas 10°57′18″N 63°51′37″O / 10.9551172, -63.8602853
Capital Porlamar
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Bandera de Nueva Esparta Nueva Esparta
 • Isla Margarita
Alcalde José Antonio González (FV)
Parroquias 1
Eventos históricos  
 • Fundación 26 de marzo de 1536
Superficie  
 • Total 39 km²[1]
Altitud  
 • Media 23 m s. n. m.
Clima 25°-30°
Población (2023)  
 • Total 140 504 hab.[2]
 • Densidad 2563,94 hab./km²
Gentilicio Mariñense, Porlamarense
Sitio web oficial

Mariño[3]​ es uno de los 11 municipios del estado Nueva Esparta. Está ubicado al este de la isla de Margarita y tiene una superficie de 39 km² y una población de 140.504 habitantes (INE 2023). Su capital es Porlamar, la principal ciudad comercial del estado. Su puerto es la amplia bahía de Guaraguao, protegida de los vientos del NE por el cabo El Morro. Atraviesa la localidad el río El Valle, de escasas aguas durante gran parte del año. La temperatura media es de 27 °C con extremas de 37 y 18,5 °C. Las precipitaciones medias anuales son de 512 mm.

Historia[editar]

Héroe epónimo[editar]

General Santiago Mariño.

El Municipio Santiago Mariño, del Estado Nueva Esparta, debe su nombre a la figura de un hombre nacido en esta tierra insular (Valle del Espíritu Santo), el 25 de julio de 1788, que al pasar del tiempo se convirtió en un prócer de la Historia Venezolana, el General en Jefe Santiago Mariño.

Según los óleos de la época, Santiago Mariño fue un hombre de gallarda apostura, desde muy joven, ya mostraba valentía y era partidario de la libertad de su Patria, de ancestros nobles, a temprana edad poseía una sólida cultura y formación, condiciones indispensables entre los elegidos, conocedores de la visión de su destino, de su región y del mundo.

Junto con su hermana Concepción Mariño se unen a los patriotas recibiendo a los 22 años el grado de capitán por su lucha en Guayana bajo el mando de Villapol, fue tal su valentía, que para 1812, cuando la Capitulación, era nombrado coronel a los 24 años. El 11 de enero de 1813 un puñado de jóvenes valientes, en su mayoría margariteños, parten de Chacachacare para sorprender y tomar la población de Güiria y en su camino se les unió aquella población y muchas más del Oriente de país, llegándose a conformar un regular batallón que a fuerza de espadas y machetes ayudaría a Bolívar con su triunfo en las postrimerías de su Campaña Admirable cuando estaba acorralado en el sitio de San Mateo, en ese acto, el ejército de Mariño fue reconocido por Simón Bolívar.

Vencedor de las batallas de Guiriorapa, Maturín, Carúpano y Cumaná, en el año 1814 derrota a Boves en la Batalla de Boca Chica y en seguida, los fieles hombres del ejército Libertadores de Oriente, se vuelven a unir a las fuerzas de Bolívar en La Victoria y en la I Batalla de Carabobo.

Cuando sufren la terrible derrota en la Batalla de La Puerta, Bolívar y Mariño, proscritos hasta de sus amigos, huyen juntos refugiándose en el Oriente, por donde logran salir mucho después, del país.

Fue siempre protagonista de una agitada vida política que lo llevaría al exilio en repetidas ocasiones, apoyó al general Páez en sus intenciones separatistas con la Gran Colombia, para después adversarlo a la muerte de Bolívar.

Murió alejado de la actividad pública, en La Victoria, Estado Aragua en 1854.

A Santiago Mariño le reconoce la historia, el haber sido la primera voz en levantarse en defensa de nuestro Libertador Simón Bolívar, su tesonera lucha para pedir justicia y honores para nuestro Libertador, su incansable rebeldía para reclamar honores a su nombre y a su gloria, restituyeron a Bolívar en el sitial de honor del Padre de La Patria.

Geografía[editar]

División territorial[editar]

Estado Nueva Esparta, Isla de Margarita.

Para el año 1830, Porlamar pertenecía al Cantón Asunción, así continua hasta 1872 cuando sé transforma en departamento. En 1881 pertenece al Distrito Arismendi, capital: La Asunción. El 1 de diciembre de 1890, los vecinos de Porlamar y el Valle del Espíritu Santo, presentaron a los legisladores del Grande Estado Miranda, una exposición en la cual pedían la reforma de la Ley División Territorial de dicho estado en el sentido de que se erigiera un distrito más en que estuvieran comprendidos los mencionados municipios.

Para satisfacer esta solicitud, con fecha 3 de enero de 1891, la legislatura sancionó una Ley de División Territorial puesta en ejecución el 14 de enero, la cual creaba el Distrito Mariño. Así leemos en el párrafo 25 del artículo 2 de dicha ley: Se crea un nuevo distrito compuesto de los municipios Porlamar y Valle del Espíritu Santo. La cabecera será Porlamar, y este distrito se denominará Mariño.

Con fecha 1 de febrero de 1891, a las 8:00 p. m. se constituyó el primer Concejo Municipal del Distrito Mariño. De acuerdo a la Ley de División Político Territorial sancionada por la Asamblea Legislativa, el 10 de diciembre de 1987, desapareció el Distrito Mariño y surgió el Municipio Autónomo Mariño, cuyos límites están contemplados en el Artículo 13 de dicha ley y que comprende a la ciudad de Porlamar y sus barrios. Según Ley de División Político Territorial de fecha 19 de septiembre de 1990 desaparece la figura de Municipio Autónomo y surge el Municipio Mariño, cuyos límites están comprendidos en el artículo 16 de dicha ley. Este Municipio posee una única parroquia denominada CM. PORLAMAR.

La Isla Blanca es parte del municipio.

Demografía[editar]

Población 2010-2020
Año Cantidad
2010 51 922
2011 52 438
2012 52 921
2013 53 370
2014 54 805
2015 54 229
2016 54 629
2017 55 010
2018 55 375
2019 55 730
2020 56 069
Total 45 748
Nota: Proyecciones de población
con base Censo 2001

Infraestructura[editar]

Servicios públicos[editar]

Una de las deficiencias en los últimos años es la recolección de desechos sólidos y el alumbrado público en algunos sectores del municipio. Servicios gestionados por Corpoelec y a la alcaldía de Mariño.[4]

Símbolos[editar]

Bandera[editar]

Diseño: Solangel Gómez Camacho

Rectángulo dividido horizontalmente en partes iguales anexándole semicírculo en ángulo inferior izquierdo de su primera franja superior incluyéndole iconos de nuestra ciudad y estrellas en la unión de ambos rectángulos.

Primer Rectángulo de color azul representando la pureza de nuestros cielos, el amor a la verdad y la justicia.

Segundo Rectángulo de color verde aguamarina que representa el mar que bordea nuestras costas y la inmensidad del mismo.

Semicírculo de color amarillo que representa el astro rey que iluminan las bondades de nuestro municipio.

Tres (3) Estrellas igualmente de color amarillo. De izquierda a derecha: la primera representa el gentilicio Porlamarense. La segunda la actividad turística. La tercera el progreso alcanzado por la laboriosidad del pueblo.

Iconos de color Negro:

El Faro de la Puntilla recia estructura que se alza como guía de nuestras costas y patrimonio histórico de nuestra ciudad.

Iglesia San Nicolás de Bari otro de nuestros patrimonios históricos situado en el centro de la ciudad representando la devoción y fe cristiana del porlamarense.

Escudo[editar]

Diseño: Rafael Rivero Oramas

El Escudo de Armas del Municipio Mariño está dividido horizontalmente por la mitad, con su parte superior dividida en sentido Vertical, por el centro, compuesto por tres cuarteles.

Ornamento Superior: Amanera de timbre superior una cornucopia desbordando frutas hacia el ángulo externo del cuartel de la diestra del escudo y un pez en la misma posición, pero sentido inverso, enlazando su cola con la cornucopia encima del cuartel siniestro, en sus colores naturales símbolos de los productos del mar como de la tierra del Municipio Santiago Mariño.

Ornamentos Laterales: Como lambrequines, una rama de algas marinas se eleva desde abajo de la punta del Escudo, bordeando el flanco derecho del mismo, mientras otra de una variedad distinta igual lo hace del lado izquierdo. Ambas ramas de algas son de color verde y entrecruzan sus extremos inferiores dando testimonio de la promisoria riqueza del mar.

Primer Cuartel (Derecho): Ostenta sobre campo azul, un ancla de sable (negro) adornada con cabo de cuerda en esmalte de oro. Aquí, el ancla representa la vida marina, la firmeza, protección y la confianza, el apego de los hombres al mar. El azul es símbolo igualmente del mar y el cielo, de la lealtad, del amor a la verdad, de la justicia.

Segundo Cuartel (Izquierdo): Lleva campo de oro, un faro en sus colores originales, el oro simboliza riqueza, poder, magnanimidad, nobleza. El faro guarda el significado de guía, seguridad y responde, a la familia y recia estructura que alza en las costas del pueblo de Porlamar, ciudad capital del Municipio.

Tercer Cuartel (Inferior): En el campo guíes (rojo), color que entraña victoria, fortaleza, audacia, elevación de espíritu y, en alusión a la principal riqueza de la Isla, en sus colores naturales, un collar de perlas, desplegado, haciendo orla que en cierra en su centro un barco pesquero trespuños, con casco de oro y velamen de plata, en su vela más amplia luce rostro de Nuestra Señora del Valle.

Bajo el Escudo: Sobre las puntas inferiores, entrecruzadas de las algas, en una cinta o listón desplegadas en tres cuerpos, a manera de lema o divisa, van tres fechas, empezando por la derecha del blasón: 1 de febrero de 1891, 26 de marzo de 1536 y 28 de febrero de 1966. Estas tres fechas, se refieren respectivamente y en orden, a la creación del Distrito Mariño, a la fundación de la Ciudad de Porlamar y a la promulgación del decreto sobre el escudo correspondiente por el Ilustre Concejo Municipal del Distrito Mariño del Estado Nueva Esparta.

Himno[editar]

Coro

Por la mar, por el aire y el cielo, Siempre es reina de azul y de sol; Galerón en perenne desvelo; Madreperla, coral caracol; marinera, flor de Margarita, jubilosa ciudad de la mar...

Pescadora que traza una huella cuando tiende atarraya veloz, Al rescate de lejana estrella Que en su lecho de azul se durmió

Es el faro su fiel vigilante, Centinela señero y audaz, Y el Morro, viejo navegante, En silencio cantándole al mar...

Coro

Por la mar, por el aire y el cielo, Siempre es reina de azul y de sol; Galerón en perenne desvelo; Madreperla,

Árbol[editar]

El Almendrón fue decretado como el Árbol Emblema del Municipio Santiago Mariño, Decreto N°05 de fecha 26 de marzo de 2002, se realizó un censo para cuantificar la presencia de este árbol en el Municipio, cuyo resultado fue de más de 200 ejemplares. Se ha realizado una siembra de más de 400 árboles de esta especie en plazas, parques, avenidas, calles y escuelas del Municipio.

El Almendrón, como es conocido en Venezuela, es denominado científicamente como Terminalia catappa, que en otras zonas geográficas del continente se conoce como almendro hindú, almendro tropical, bengalí, entre otros. Su origen no ha sido determinado pero se cree procede de India, Malasia o Nueva Guinea. El árbol fue introducido en Jamaica en 1790, de donde pasó a otros países de América, incluyendo Las Antillas y desde la Florida, EE. UU., hasta Brasil y Perú.

Las ramas nacen en verticilos regulares, formando pisos. El fruto es una drupa de forma aovada, alargado, poco jugoso o carnoso, que contiene una almendra invertida, comestible, tanto la pulpa exterior como la almendra de la semilla, de la cual se obtiene un aceite igualmente comestible. Su madera se utiliza en carpintería y en la fabricación de cajas.

Uso medicinal:

  • Las hojas del almendrón se usan como vermífugo.
  • El cocimiento de su corteza actúa contra la fiebre, diarrea y disentería.
  • Las almendras son usadas para combatir el asma.
  • El aceite del fruto se usa para curar enfermedades pectorales.

Economía[editar]

Se basa en la actividad comercial y turística, caracterizada por la abundancia de tiendas, comercios en general, y centros comerciales, financieros e históricos, como también la pesca artesanal.

La actividad económica se concentra en los bulevares Guevara y Gómez, Av. 4 de Mayo, Av. Santiago Mariño, Av. Bolívar, Calle Igualdad, entre otras localidades. Así como grandes estructuras comerciales: Parque Costa Azul, La Vela, Jumbo Ciudad Comercial, Galería Fenter, por nombrar algunos.

También cuenta con mercados populares como el Mercado de Punda o de Los Cocos, ubicado en Porlamar, donde se puede comprar diferentes especies de pescado, como mero, pargo, raya, entre otras.[5]​ De igual forma, tienen una participación muy importante en el sector pesquero de la Isla de Margarita. Conformado principalmente por 6 consejos de pescadores, Playa Valdés, Bella Vista, Los Cocos, Incemar, El Silguero y El Cuarto. [6]

Turismo[editar]

Lugares de interés[editar]

El 9 de diciembre de 1901, por iniciativa privada, y en vista de que Porlamar carecía de una plaza pública, se formó una Junta para recoger fondos y llevar a cabo esta obra: se hicieron rifas, verbenas, veladas musicales, obras de teatro y se logró que las multas que imponían las autoridades municipales también formaran parte de estas colectas.

El 2 de octubre de 1902, se comienza la obra: se trazó el cuadrilátero, se arborizaron las avenidas, se cercó con alambre de púas para que los chivos no se comieran las maticas. Para esto se había recogido la cantidad de 628,00 Bolívares, de los cuales se gastaron 476,00 Bolívares. Trabajaron en la obra, Leonardo Ramos, Policarpo Guerra, Ignacio Suárez, Felipe Guilarte y Julián Julia, entre otros.

El 3 de abril de 1903, a las 7 de la noche, el Presbítero, Dr, Silvano Marcano Malaver, bendijo la primera lámpara de gasolina para el alumbrado nocturno de la ya bautizada "Plaza San Nicolás de Bari"; acto este que fue clausurado por el Doctor Luis Felipe Hernández.

El 19 de septiembre de 1908, se inauguraron seis faroles más y un banco.

El 19 de abril de 1910, se inauguró la primera avenida pavimentada.

Todavía hasta el año 1.921 se le colocaban lámparas de gasolina recibidas por donación.

El Ejecutivo del Estado Nueva Esparta, encabezado por el General José María Bermúdez, mediante Decreto del 12 de octubre de 1921, dispuso que la Plaza "San Nicolás de Bari" se denominara Plaza "Bolívar" y que se erigiera en ella un busto de El Libertador.

El 19 de diciembre de 1922, un nuevo Decreto del Ejecutivo del Estado, firmado por el mismo General Bermúdez, dispone que en vez de un busto, se erija un monumento de bronce del Padre de la Patria, acción esta que no se cumplió.

El 2 de marzo de 1,925, se decretó levantar una columna para colocar un busto de El Libertador, La primera piedra se colocó el 5 de marzo de dicho año. Se colocó el busto que permaneció hasta el año 1945 cuando fue donado por la Municipalidad del Distrito Marino, presidida por el concejal Andrés Hernández Murguey, a la población de Los Robles, en cuya Plaza Bolívar está.

En 1.944 fue modernizada la Plaza Bolívar. Se nombró una comisión especial conformada por el Dr. Luis Felipe Hernández, presbítero Dr. Críspulo Benítez Fontúrvel, y Pedro Celestino Vásquez y Vásquez quienes se entrevistaron con el presidente de las República, general Isaías Medina Angarita para solicitarle que donara a la ciudad de Porlamar la estatua de El Libertador que había sido desmontada de la Universidad Central de Venezuela.

El 18 de enero de 1945 se comenzaron los trabajos para construir el pedestal donde sería colocada la estatua, que, después de múltiples diligencias, del Concejo Municipal, se logró su donación. La maqueta de este pedestal la realizó el Escultor porlamarense Francisco Narváez y la obra fue construida por el Maestro de Obras, Don Pablo Norberto González, y que posteriormente fuera sustituido por el actual, diseñado por el arquitecto José Fontúrvel Rivera.

El 27 de enero de 1945, fue desembarcada en el puerto de esta ciudad, la estatua de El Libertador, hecha por Rafael de la Cova, que sería colocada en la Plaza Bolívar. Llega a las playas de Porlamar traída desde la Guaira en la balandra "Estrella de Mar", capitaneada por su dueño Jesús Suárez, experto marinero guaiquerí, quien no cobró el flete correspondiente por su traslado.

El 14 de marzo de 1945, el presidente General Isaías Medina Angariía vino personalmente a inaugurar el pedestal y la estatua de Bolívar que, hoy exhibimos con orgullo y que fuera cantada en su oportunidad por José Martí.

Playas[editar]

  • Playa Moreno "Sector Caracola".
  • Playa Valdez.
  • Playa Bella Vista.
  • Playa El Morro (Concorde).

Cultura[editar]

Museos[editar]

Centros culturales[editar]

  1. Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito.

Festividades[editar]

  • 1 de enero: Celebración del Año Nuevo.
  • 6 de enero: Reyes Magos. El Poblado.
  • Carnavales en Porlamar.[8]
  • Semana Santa (varia).
  • 26 de marzo: Fundación de la Ciudad de Porlamar.
  • 4 de mayo: Movimiento Independentista de Margarita.
  • 13 de mayo: Nuestra Señora de Fátima. La Arboleda.
  • 15 de mayo: San Isidro Labrador. Sector Conejero.
  • 6 de junio: Sagrado Corazón de Jesús. Sector Costa Azul.
  • 13 de junio: San Antonio de Padua.
  • 16 de julio: Nuestra Señora del Carmen. Sector Genove.
  • 31 de julio: Conmemoración de la Batalla de Matasiete
  • 8 de septiembre: Nuestra Señora del Valle. Patrona de Oriente y de La Armada Venezolana, El Valle Del Espíritu Santo.
  • 9 de septiembre: Día del Guaqueri. Sector El Poblado, Cruz Grande y Palguarime (Caserío Fajardo).
  • 1 de noviembre: Día de todos los Santos.
  • 2 de noviembre: Día de todos los Muertos.
  • 9 de noviembre: Cumpleaños de María
  • 6 de diciembre: San Nicolás de Bari. Porlamar.
  • 25 de diciembre: Navidad.
  • 28 de diciembre: Día de los Inocentes.
  • 31 de diciembre: Recibimiento del Año Nuevo.

Religión[editar]

Patrono[editar]

San Nicolás de Bari, fue un hombre que nació cerca del año 270 D.C en Turquía y que emprendió viaje a Europa e iniciar una gran labor católica como sacerdote que le hizo famoso tanto en el viejo mundo donde falleció en 342 D.C, como el nuevo mundo.

La imagen del San Nicolás llegó a Porlamar con el naufragio de un barco cuyos navegantes eran de la ciudad italiana de Bari, quienes en son de agradecimiento a la tierra que lo salvo, decidieron dejar a su santo para que le brindara protección a los marineros, a los comerciantes, los prisioneros y los enfermos de la isla de Margarita en donde en 1676 fue declarado Patrono de Porlamar.

Iglesias[editar]

  1. Iglesia San Nicólas de Bari, Centro de Porlamar
  2. Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días , Calle Guilarte.
  3. Iglesia Sector El Poblado.
  4. Iglesia Sector Palguarime.
  5. Iglesia San Isidro Labrador, Sector Conejero.
  6. Iglesia Virgen del Carmen, Sector Genovés.
  7. Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, Sector Costa Azul.
  8. Iglesia Nuestra Señora de Fátima, Sector La Arboleda.
  9. Iglesia Nuestra Epifanía del Señor, Calle Cedeño Porlamar.
  10. Centro Cristiano Casa de Alabanza, Av. Aeropuerto viejo diagonal Cpo. de Bomberos
  11. Capilla de la Santa Cruz, Sector Cruz Grande.
  12. Iglesia Santísima Trinidad (Los cocos)

Deportes[editar]

Beisbol[editar]

Esta presente el estadio Francisco Fajardo.[9]

Futbol[editar]

El municipio cuenta con el equipo Atlético Bella Vista FC, quien en diciembre de 2023, logró ganar la Copa Navideña de Fútbol Nueva Esparta Ejemplar.[10]​También cuenta con el estadio de Bella Vista.[11]

Medios de comunicación[editar]

Prensa[editar]

Radio[editar]

Personas destacadas[editar]

Mario Salazar, P. C. Vásquez y Vásquez, Ramón Vásquez Brito, Omar Carreño, Monseñor Dr. Crispulo Benítez Fontúrvel, Francisco Narváez, Civil Abouhamad Hobaica, Luis Felipe Hernández, Oscar Navarro, Luis Torrealba Narváez, Carmen Gómez Rodríguez, Napoleón Narváez, Eduardo A. Ortega, Toufick C. Abouhamad, Plutarco García Guevara, Albertino Campos, José Augusto D León, Antonio María Martínez, Julián Paubliní Rivas, Miguel Hadgialy Divo, Narciso Campo, Ángel Félix Gómez Rodríguez, Aníbal Martínez, Benigno Campos, Luis Ortega, Joel Valencia Parpacén, José María Bermúdez, los Hermanos Ortega, José Asunción Rodríguez, Francisco Carreño, Inocente Carreño y Domingo Torcat.

Política y Gobierno[editar]

Alcaldes[editar]

Período Alcalde Partido político / Alianza % de votos Notas
1989 - 1992 Luis Longart Guerra 39,19 Primer alcalde bajo elecciones directas
1992 - 1995 Pedro José Velásquez 34,12 Segundo alcalde bajo elecciones directas
1995 - 1998 Pedro José Velásquez - Reelecto
1998 - 2000 Eligio Hernández - (Alcalde encargado) (se realizaron elecciones generales adelantadas en el 2000 debido a la aprobación de la Constitución de 1999)
2000 - 2004 Eligio Hernández 31,46[12] Tercer alcalde bajo elecciones directas
2004 - 2008 Eligio Hernández 37,08[13] Reelecto
2008 - 2013 Alfredo Díaz 47,80[14] Cuarto alcalde bajo elecciones directas

(se postergan 1 año las elecciones municipales pautadas para finales del 2012)

2013 - 2017 Alfredo Díaz 54,35[15] Reelecto
2017 José Gregorio Gómez - (Alcalde Encargado).Designado por el Concejo Municipal.
2017 - 2021 Francisco González 54,45[16] Quinto alcalde bajó elecciones directas
2021 Guillermina Carreño - (Alcaldesa Encargada).Designada por el Concejo Municipal, tras la renuncia del alcalde Francisco González.
2021 - 2025 José Antonio González 45,34[17] Sexto alcalde bajó elecciones directas.Es inscrito por el partido Fuerza Vecinal ante el CNE, sin embargo es electo por el partido Acción Democrática.

Concejo Municipal[editar]

Período 1989 - 1992

Concejales: Partido político / Alianza
Pedro José Velázquez AD
Celina Valdés de Aguilera AD
Carlos Rodríguez AD
Jesús Fernández AD
José Salazar AD
Aljadis Dubén COPEI
Daniel Rodríguez COPEI
Jesús Gamboa COPEI
Jesús León MAS

Período 1992 - 1995

Concejales: Partido político / Alianza
Jesús Rafael Gamboa COPEI
Daniel Rodríguez COPEI
Saturnino Rojas COPEI
Antonio Brito Martínez COPEI
Carlos Rodríguez AD
Modesto Gómez AD
Pablo Fernández MAS
Jesús Fernández MONCHO
Ricardo González LIDER

Período 1995 - 2000

Concejales: Partido político / Alianza
Hernan José Gónzalez AD
Cruz Ramón Bermúdez AD
Carmen Salazar AD
Alfredo Díaz AD
Jesus Rafael Gamboa COPEI
Antonio Brito Martínez COPEI
Saturnino Rojas COPEI
Jesus Fernández MONCHO
José Alfonzo Salazar MONCHO

Período 2013 - 2018:[15]

Concejales Partido político / Alianza
Alexis Pereira MUD
Alexandro Aguiar MUD
Franklin Sánchez MUD
Oscar Carreño MUD
José Gregorio Gómez MUD
José Lorenzo MUD
Juan Bautista Mata MUD
Pablo Reyes MUD
Porfirio Escalona PSUV

Período 2018 - 2021

Concejales Partido político / Alianza
Rut López PSUV
Cesar León PSUV
Antonieta Mata PSUV
Alfredo Frontado PSUV
Jessika Marin PSUV
Jhon Villarroel PSUV
Willian León PSUV
Porfirio Escalona PSUV
Guillermina Carreño PSUV

Período 2021 - 2025

Concejales Partido político / Alianza
Carlos Ybarra AD
Enrique Zabala ELCAMBIO
Ana Machado AD
Zorangel Lista AD
Javier Moy AD
Erick Ramírez PSUV
Rut López PSUV
Ignacio Suárez FV
Juan Bautista Mata MUD

Sindico Municipal[editar]

Periodo Sindico Municipal
2008 - 2013 Abg. Mariangela Hamana
2014 - Actual Abg. Mariangela Hamana

Actualmente la Abogada. Mariangela Hamana es la procuradora de la Gobernación del Estado Nueva Esparta.

Referencias[editar]

  1. «Densidad poblacional según municipio de Nueva Esparta». Censo nacional de población y vivienda 2011. INE. Diciembre de 2014. Consultado el 25 de octubre de 2015. 
  2. «Resultados por entidad federal y municipios del Estado Nueva Esparta». Censo nacional de población y vivienda 2011. INE. Diciembre de 2014. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2021. Consultado el 25 de octubre de 2015. 
  3. «División Político Territorial de la República Bolivariana de Venezuela». INE. Septiembre de 2013. Archivado desde el original el 24 de marzo de 2023. Consultado el 25 de octubre de 2015. 
  4. «Vecinos de Vicente Marcano piden la reactivación del servicio de aseo y rehabilitación del alumbrado». elsoldemargarita.com.ve. Consultado el 22 de enero de 2024. 
  5. «Caen las ventas en el Mercado de Pescado de Punda». elsoldemargarita.com.ve. Consultado el 22 de enero de 2024. 
  6. «Pesca Mariño sigue censando a pescadores para brindar apoyo al sector». elsoldemargarita.com.ve. Consultado el 22 de enero de 2024. 
  7. «Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez - Isla de Margarita al Dia». www.islademargaritaaldia.com. 31 de octubre de 2020. Consultado el 8 de enero de 2024. 
  8. «Volvió la alegría a Mariño». elsoldemargarita.com.ve. Consultado el 24 de febrero de 2024. 
  9. «Béisbol federado inaugura temporada el próximo 20 de abril». elsoldemargarita.com.ve. Consultado el 24 de febrero de 2024. 
  10. «Atlético Bella Vista FC levanta la Copa Navideña “Nueva Esparta Ejemplar”». elsoldemargarita.com.ve. Consultado el 27 de enero de 2024. 
  11. «Estadio de Bella Vista estrena iluminación como parte de su recuperación». Gobernación del Estado Nueva Esparta. 13 de abril de 2023. Consultado el 27 de enero de 2024. 
  12. «http://www.cne.gob.ve/web/documentos/estadisticas/e016.pdf». 
  13. «http://www.cne.gob.ve/regionales2004/». 
  14. «http://www.cne.gob.ve/divulgacion_regionales_2008/index.php?e=15&m=06&p=00&c=00&t=00&ca=00&v=02». 
  15. a b «http://www.cne.gob.ve/resultado_municipal_2013/r/2/reg_150600.html». 
  16. http://www.cne.gob.ve/resultadosMunicipales2017/
  17. https://www2.cne.gob.ve/rm2021

Bibiliografía[editar]

*Revista Margarita en tus Manos, Nancy Lozano Ylas.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]