Municipio Junín

(Redirigido desde «Municipio Junín (Táchira)»)
Junín
Municipio


Bandera

Escudo

Coordenadas 7°36′22″N 72°22′21″O / 7.6061919, -72.3724369
Capital Rubio
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Bandera de Táchira Táchira
Alcalde Jackson Carrillo (MUD)
Parroquias 4
Eventos históricos  
 • Fundación 19 de enero de 1984
Superficie  
 • Total 315 km²
Altitud  
 • Media 825 m s. n. m.
Clima 14-24 °C
Población (2023)  
 • Total 89 528 hab.[1]
 • Densidad 261,95 hab./km²
Gentilicio Juninense / Juniense
Sitio web oficial

Junín es uno de los 29 municipios que forman parte del Estado Táchira en Los Andes de Venezuela. Su capital es Rubio. Tiene una extensión de 315 km², según estimaciones del INE su población para el año 2023 es de 89.528 habitantes.

Historia[editar]

  • Los primeros habitantes de Rubio fueron los aborígenes Kaneas y Carapos, quienes habitaron estas tierras hasta la llegada de los colonizadores.
  • El 9 de diciembre de 1794 fueron adquiridas las tierras del Valle de Canea por el sanantoniense Don Gervasio Rubio Vargas, quien fundaría la Villa Santa Bárbara de Rubio.

Con la separación de Venezuela de la Gran Colombia en 1831, Rubio pasaría ser parroquia del Cantón San Cristóbal (Provincia de Mérida) del restablecido país.

En 1856, se crea la Provincia del Táchira, formando los cantones de San Cristóbal, San Antonio, Lobatera y La Grita. En el caso de Rubio, pasaría ser parte del Cantón San Antonio. Sin embargo, el territorio formaron padre del Estado Los Andes y luego una parte del Estado Zulia por un corto tiempo. Una parte del municipio fue parte del Territorio Federal Armisticio, aunque su capital era Las Delicias y luego Rubio.

En 1899, cuando recuperó al Estado Táchira como estado federal definitivo, se crea el Distrito Junín, conformado los pueblos de Rubio, Las Delicias y Bramón.

El 21 de agosto de 2015 el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro declara parcialmente un Estado de excepción por 60 días en el estado fronterizo del Táchira, por la crisis diplomática con Colombia, siendo esta entidad municipal uno de los cinco municipios afectados por la medida presidencial.[2]

Geografía[editar]

El municipio se encuentra al Suroeste del estado. Su capital se encuentra a una distancia de: San Cristóbal 21 km, Maracaibo 458, Mérida 284, Caracas 837 km, Valencia 679, Barquisimeto 556, Maracay 728 km, San Antonio 25 km, Puerto Cabello 732, Puerto Santander (Colombia) 90 y Cuenta (Colombia) 43 km.

  • Municipio

Latitud Norte: 7° 24´55” y 7° 47´00”

Longitud Oeste: 72° 17´08” y 72° 26´47”

  • Rubio

Latitud Norte: 7° 42´14"

Longitud Oeste: 72° 20´52”

Límites[editar]

Superficie[editar]

El municipio tiene una extensión de 315 km², el cual representa 2,84% del estado Táchira.

Altitud[editar]

Su altitud va entre los 500 y 3.000 m s. n. m. La capital municipal, Rubio, se encuentra a 825 m s. n. m.

Organización Parroquial[editar]

Parroquia Superficie Población Densidad Capital
1.) Bramón 41 km² 23.274 hab. hab./km² Bramón
2.) La Petrólea km² 2.760 hab. hab./km² Río Chiquito
3.) Quinimarí km² 1.453 hab. hab./km² San Vicente de la Revancha
4.) Rubio 163 km² 63.041 hab. hab./km² Rubio
Municipio Junín 315 km² 89.528 hab. 404,85 hab./km² Rubio

Municipios y Parroquias Capitales Aldeas Superficie (km²) Junín Rubio 315,00

Parroquia Capital Rubio 156,00

Alineaderos 15,25

Barro Amarillo 6,18

Canea 14,40

Caño de Agua 16,75

Cuquí 22,23

Escaleras 17,66

La Lejía 7,04

La Unión 26,73

Vega de la Pipa 16,18

Parroquia Bramón 41,00

Bramón 28,11

Jagual 17,00

Parroquia La Petrólea Río Chiquito 59,00

La Alquitrana 10,93

Río Chiquito 42,15

Parroquia Quinimarí 59,00

San Vicente de la Revancha 49,31

Parroquia Bramón

  • Capital: Bramón
  • Año de Fundación: 12 de septiembre de 1887
  • Ubicación y Límites: Aldea de la Parroquia del mismo nombre, ubicada en el centro del Municipio. Limita por el Norte con la Aldea El Jagual; por el Este, con las aldeas Vega de la Pipa y Caño de Agua; por el Sur, con las aldeas La Honda, Toronjal, Centro y Palma de Oso; y por el Oeste, con las aldeas Salados y Perdices, Altoviento y La Honda.
  • Cabecera: Bramón (ubicada a 8 km de Rubio).
  • Centros Poblados: La Colina, El Helechal, La Pedregosa, La Victoria, Los Zanjones, Matamula, Río Chiquito, Pabellón, Las Brisas, Mata de Guadua y San Isidro.
  • Accidentes Geográficos: Cerros Pico de Vela (2.825 m s. n. m.), Pan de Azúcar (2.383 m s. n. m.), La Honda (1.867 m s. n. m.), La Ratona (1.780 m s. n. m.); quebradas La Lejía (18,8 km de longitud), La Ratona, Río Chiquito, La Ahumada, Río Carapo.

El Jagual

  • Ubicación y Límites: Ubicada inmediatamente al sur de la capital del Municipio. Limita por el Noroeste con la Aldea Cuquí; por el Noroeste, con el área urbana de la ciudad de Rubio; por el Este con la Aldea Vega de la Pipa; por el Sur con la aldea Bramón; y por el Oeste con el Municipio Bolívar.
  • Cabecera: El Jagual
  • Centros Poblados: La Victoria, km 5, Bolivia, El Rodeo, Cruz Roja, El Hoyito, Encontrados.
  • Accidentes Geográficos: Cerros Moretón (1.257 m s. n. m.); quebradas Río Chiquito y La Ahumada; río Carapo.
  • Economía: Productora de café y caña de azúcar; posee arena, carbón y arcilla. El Jagual durante la época exportadora de café en Venezuela y más tarde durante los años 1954 a 1957 disponía de la producción del café del Rodeo y zonas aledañas que arrimaba al Central de Beneficio de Bramón mediante sistemas de aparceros ubicados en lo que fue después de la caída de Pérez Jiménez la primera cooperativa de Venezuela " El Rodeo"

Vega de la Pipa

  • Ubicación y Límites: Limita al norte con la Aldea Unión; por el este, con las Aldeas Unión, La Alquitrana y Caño de Agua; por el Sur, con la Aldea Caño de Agua; y por el Oeste con las aldeas El Jagual y Bramón, de la parroquia Bramón, separadas por la quebrada La Ahumada.
  • Cabecera: Vega de la Pipa.
  • Centros Poblados: El Pórtico, El Retiro, El Cristo, La Reforma.
  • Accidentes Geográficos: Cerros El Carmen, San Isidro, La Caimita y Campo Hermoso, Quebradas La Lejía y La Ahumada; cascada La Lejía.
  • Economía: Café, caña de azúcar, ganado vacuno y porcino; posee carbón, granzón y arcillas.

Hidrografía[editar]

Conformada por los Ríos Quínimari, Carapo y Bramoncito que nacen en este municipio, así como las quebradas: La Lejía, El Salado, La Ratona, entre otras que conforman la cuenca del Río Quínimari (Hoya del Río Orinoco).

Relieve[editar]

Presenta topografía accidentada, de inclinación a muy inclinada con pendiente variable que va de 15 a más de 40%. Con altura que van desde los 500 hasta más de 1.500 m s. n. m.

Suelo[editar]

Generalmente de texturas medias moderadamente profundos de pH ácido y con afloramientos rocosos locales.

Áreas Bajo Régimen de Administración Especial Zona Protectora de Rubio parque nacional El Tamá

Principales Problemas Ambientales y/o Económicos

Abastecimiento de agua para consumo humano. Contaminación de cuerpos de agua. Contaminación sónica. Subutilización de recursos turísticos. Disposición y recolección final de basura.

Economía[editar]

Productora de café. Bramón durante la época exportadora de café en Venezuela y más tarde durante los años 1954 a 1957 disponía del Central Cafetalero más grande del país. Luego se crea la primera y única escuela de prácticos cafeteros y actualmente allí funciona el instituto nacional de investigaciones agropecuarias dirigido fundamentalmente a investigación agrícola en café y otros rubros importante para el Táchira y Venezuela. En relación con caña de azúcar igualmente en la Hacienda Bramón estaba el central papelonero o más bien panelero más grande de la región allí se procesaba la caña de azúcar y se comercializaba papelón eso que recuerde fue por el año 1955 a 1958. Bramón forma parte del Municipio Junín cuya cultura es el café.

Turismo[editar]

Bramón es visitada por turistas aun cuando se hace necesario fortalecer sus rutas turísticas las cuales son:

1.- El paseo Bramón La colina zona residencial antes la ruta del río Chiquito. Se observa lo que fueron pequeñas parcelas de café, parcelas de ganado, vista al valle del río Chiquito y vista a la colina donde para 1958 existió la más grande finca de ganadería intensiva de la región con ganado de leche pasto de corte ordeño mecánico allí actualmente está el poblado de la colina quizás hoy más conocido que Bramón.

2.- Bramón El tropezón El paraíso El pabellón. En la vía a Delicias se observan fincas cafetaleras, el museo del café, la empresa procesadora de café Concafé, fincas cafeteras, campo experimental de café del inia. Una parada en el pabellón se observa la ciudad pontálida: Rubio y una vista panorámica de San Cristóbal y a la derecha las estribaciones del páramo del tamá. Si siguen van a Delicias y disfrutan del páramo de mata mulas vista a Ragonvalia (Colombia) flores y fincas cafeteras y ganaderas en estas últimas se produce el famoso queso mantequilluo especialmente el reposo.

3.- Bramón La victoria. Es la vía al Jagual primera productora de café mediante medianería y aparcería por los mediados del 45 50. Si sigue esta ruta llega al Rodeo primera cooperativa nacida en Venezuela.

4.- En Bramón no dejes de visitar: las dos iglesias la católica y la evangélica, las cuales con sus héroes: don Melquiades y su familia, Arcadio Peña y Flia, los Martínez, los Valduz., los Zambrano, los Rey, los Maldonado, los Ramírez, etc... Las bodegas de don Alberto Grimaldo y Ángel Sepúlveda, la casa amarilla, la casa donde María Herrera vendía hayacas y tamales. La escuela Belizario Díaz hoy Ciclo Básico Mercedes de Navarro donde se formaron muchos profesionales hoy en día que le han servido al país. Las casas de la curva de los Zambrano, la casa de los Grimaldos donde funcionó el primer cine. Pasa el arco y encontrarás la historia del Central Cafetalero con sus patios y tanques de agua movidas por el río Bramon del Central panelero más grande del Táchira lo que fue la escuela de prácticos cafeteros, todo ello en el período 1945-1965. Actualmente esas instalaciones las tiene el inia dedicadas a investigación y transferencia de tecnología agrícola. Se puede visitar la calle nueva y sus ventas recuerdos y hablar con los locales. Luego se puede regresar a Rubio y entrar a su mercado, los patios, la iglesia, las calles espaciosas, los parques, los restaurantes. En el mercado destacan los panes andinos y dulcería y morcillas.

Política y gobierno[editar]

Alcaldes[editar]

Período Alcalde Partido político / Alianza % de votos Notas
1989 - 1992 Juan de Dios Cañas 47,22 Primer alcalde bajo elecciones directas
1992 - 1995 Pedro Fernández 39,19 Segundo alcalde bajo elecciones directas
1995 - 2000 Gonzálo Fuentes La Cruz - Tercer alcalde bajo elecciones directas (se realizaron elecciones generales adelantadas en el 2000 debido a la aprobación de la Constitución de 1999)
2000 - 2004 Luis Valladares 25,88[3] Cuarto alcalde bajo elecciones directas
2004 - 2008 Juan Peñaloza 41,68[4] Quinto alcalde bajo elecciones directas
2008 - 2013 Mercedes Chapeta 53,39[5] Sexto alcalde bajo elecciones directas (se postergan 1 año las elecciones municipales pautadas para finales del 2012)
2013 - 2017 Yobel Sandoval
51,50[6] Séptimo alcalde bajo elecciones directas
2017 - 2021 Ángel Márquez 52,30[7] Octavo alcalde bajo elecciones directas
2021 - 2025 Jackson Carrillo
37,12[8] Noveno alcalde bajo elecciones directas


Concejo Municipal[editar]

Período 1989 - 1992

Concejales: Partido político / Alianza
Armando Bautista AD
Sonia Hernán de Bastos AD
José Omar Boada AD
Luis Antonio Ruda AD
Félix Campero Sánchez AD
Juan Abello González COPEI
Nelson Flores Galvis COPEI
Josué Velandria Chacón MAS
Orlando Parra MAS

Período 1992 - 1995

Concejales: Partido político / Alianza
Nelson Flores Galvis COPEI
Evaristo Monsalve COPEI
Juan Abello González COPEI
Ángel Ochoa COPEI
Asdrúbal Manrique AD
Sonia Hernández AD
Martín Rincón AD
Napoleón Jiménez AD
Sergio Bonilla MAS

Período 1995 - 2000

Concejales: Partido político / Alianza
Juan Peñaloza AD
Roger Chaparro AD
Asdrubal Cáceres AD
Osmelys Correa AD
Javier Ramírez AD
Jesus Sánchez AD
Evaristo Monsalve COPEI
Jorge Sepulveda COPEI
José Granados CONVERGENCIA

Período 2000 - 2005

Concejales: Partido político / Alianza
' MVR
' MVR
' MVR
' MVR
' MAS
Pulio Rosales COPEI
Jesus Sarmiento AD

Período 2005 - 2013

Concejales: Partido político / Alianza
José Pinilla MVR
Valentin Angarita MVR
Thomas Peréz MVR
Eddy Peñuela MVR
Jairo Palacios MVR
Delvis Hernandez MVR
Jesús Sarmiento AD

Período 2013 - 2018

Concejales: Partido político / Alianza
Francisco Rincón MUD
Walter Chacón MUD
Marlene Mora MUD
Jesús Sarmiento MUD
Luis Ruda MUD
Danny Carrillo MUD
José Pinilla PSUV

Período 2018 - 2021[9]

Concejales Partido político / Alianza
Sandra Bustos PSUV
Lisbeth Sandoval PSUV
Nixon Rivas PSUV
Erick Martínez PSUV
Héctor Cote PSUV
Maria Cañas PSUV
Víctor Maldonado COPEI

Período 2018 - 2021

Concejales Partido político / Alianza
Marcos Rincon MUD
Keily Salcedo MUD
Jimmy Acevedo MUD
Danny Carrillo MUD
Sonia Mendoza MUD
Herlany Rivas PSUV
Ruben Manrique AD

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]